Examinando por Materia "tecnología de la información"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de las TIC como estrategia pedagógica para un aprendizaje significativo en el mundo de los niños de preescolar en la Institución Técnica Educativa Simón Bolívar(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Jiménez Torres, Alexy MilenaLa implementación de las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia de aprendizaje para el nivel preescolar de la institución educativa Técnica Simón Bolívar, es un proyecto educativo muy útil para el niño(a), desde el cual se tiene oportunidad de adquirir nociones básicas y ejercitar operaciones simples, en multimedia, practicar habilidades, guía del proceso, aumentar su motivación, es el soporte de nuevos escenarios y medios de comunicación lúdicos para la formación. Esta investigación promueve el trabajo desde los intereses de los niños(as), la implementación de las TIC, en el nivel preescolar para lograr un aprendizaje significativo en el aula que favorezca la formación, así como la motivación permanente del mismo, a través de este proyecto también se aplica el modelo de aprendizaje significativo de David Ausubel, así como el refuerzo de las habilidades de cooperación, comunicación y trabajo en grupo. Palabras claves: Tecnologías, información, comunicación, habilidades cognitivas, habilidades sociales.
- PublicaciónAcceso abierto¿Perdidos en la web? El efecto del uso de las TIC sobre el desempeño académico en PISA 2015(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Reinoso García, Karen YohanaEn el presente documento se estudia el efecto de la intensidad en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) sobre el desempeño académico de los estudiantes en las pruebas PISA 2015 a nivel internacional. Basado en un modelo de regresión por percentiles, se estima el efecto de la intensidad en el uso de las TIC en la escuela y en el hogar sobre diferentes partes de la distribución de habilidades en lenguaje y matemáticas. Los resultados sugieren efectos negativos de la intensidad de uso de las TIC tanto en la escuela como en el hogar sobre el rendimiento en lenguaje y matemáticas. Sin embargo, el uso de las TIC en el hogar para actividades de entretenimiento muestra efectos positivos sobre el rendimiento de lenguaje. A nivel regional se encuentra que para América Latina y Colombia el efecto de las TIC para entretenimiento es positivo tanto en lenguaje como en matemáticas además de mostrar una relación creciente a lo largo de la distribución. Palabras clave: Tecnologías de información, rendimiento académico, regresión por percentiles
- PublicaciónAcceso abiertoRepresentaciones sociales de docentes de lenguaje sobre las TIC(Ibague : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Uribe Salas, CarolinaEn esta investigación se aplicó la teoría de las Representaciones Sociales (RS) con el propósito de identificar y comprender el pensamiento de los docentes de lenguaje acerca de las TIC. Adicionalmente, se realizó una descripción de sus prácticas de enseñanza, de los recursos que conoce y de la forma como los utiliza para guiar los procesos de comprensión y comprensión textual de sus estudiantes. Para ello, se diseñó un estudio de caso en el que se seleccionó una muestra de docentes dedicados a la enseñanza del lenguaje en instituciones públicas y privadas de la ciudad de Ibagué (Tolima). El proceso de recolección de datos se llevó a cabo en tres fases: inicialmente se aplicó una encuesta de carácter masivo, luego se entrevistaron a seis docentes y, por último, se realizaron con estos grupos focales. La información recolectada se procesó mediante tres métodos: el primero, consistió en realizar un análisis cuantitativo de las variables estudiadas en la encuesta; el segundo se fundamentó en el enfoque estructural de Abric (2001), en el que se jerarquizaron las palabras definidoras a través de un conteo de frecuencia y se determinaron las más evocadas por los encuestados en las preguntas abiertas; el tercer método se centró en la identificación de categorías emergentes y nodos que dieron cuenta de las RS del objeto de estudio. Mediante este análisis se encontró que las RS de los docentes expresan una valoración positiva acerca de la importancia de las TIC y que el concepto nuclear de “herramienta” se encuentra muy ligado a los procesos de mediación en las actividades administrativas y pedagógicas, lo cual indica que existe una visión instrumental que no expresa una intención pedagógica o una tendencia hacia cambio de paradigma educativo. De igual forma, se encontró que los docentes se limitan al manejo de los recursos y muy pocos aplican en ellos su “saber pedagógico”, esto se debe en gran parte a que quienes capacitan a los docentes son ingenieros, y estos profesionales se enfocan en el uso de las herramientas, más no en sus aplicaciones pedagógicas. Respecto a las prácticas, se determinaron cuatro factores que inciden en la apropiación de las TIC en la práctica docente: la conectividad a internet y la calidad de este servicio; el equipamiento y la falta de recursos tecnológicos en algunas instituciones del país; el poco dominio que tienen los docentes para el manejo de la tecnología; y la ausencia de capacitaciones y programas de formación docente enfocados al manejo de las TIC para fines educativos. Adicionalmente, encontramos que los docentes tienen un fuerte apego a la escritura manual, ya que consideran que es una técnica que conduce a un verdadero aprendizaje, exige el desarrollo y perfeccionamiento de la motricidad fina y movimientos repetitivos, habilidades que no se encuentran en la escritura digital. No obstante, observamos que algunos están dispuestos a negociar, no en las prácticas escriturales, pero sí en la incorporación de estrategias para la búsqueda de información, recursos visuales, lecturas digitales y formatos multimedia en sus clases. Palabras clave: Representaciones sociales, tecnologías de la información y comunicación (TIC), lectura y escritura digital, prácticas educativas, apropiación tecnológica, proceso de enseñanza- aprendizaje.