• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "socialización"

Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La educación artística como estrategia para mejorar la convivencia escolar en niños
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Quitián Martínez, Sandra Patricia; Ospina, Robinson Ángel
    El presente trabajo trata de la importancia de la “Educación Artística y sus expresiones” como estrategia pedagógica en el proceso de socialización para mejorar la convivencia escolar en los niños del grado segundo de la Institución Educativa Santo Domingo Savio (IESDS) del municipio de Planadas Tolima. En él mencionamos la importancia de las prácticas educativas en el área de la Educación Artística para mejorar la convivencia escolar, entendiendo que el clima escolar es un factor determinante a la hora de adquirir habilidades sociales. Además las expresiones como la pintura, el teatro y la danza son utilizadas en el desarrollo de actividades que motivan y favorecen la resolución de conflictos, el niño aprende del autocontrol y de la autoimagen para resolver e intervenir en situaciones conflictivas en el aula escolar. Debe señalarse que el estudiante desarrolla la creatividad, mejora el desempeño académico y corrige niveles de convivencia al interior y exterior de la escuela, de esta manera al retomar las artes se fortalece el desarrollo psicosocial de los estudiantes del grado segundo, sin embargo la socialización al exterior de la institución debe acompañarse de sus padres o personas a cargo para que el trabajo en conjunto se refleje en su esplendor y los cambios sean significativos. Al igual, la utilización del tiempo libre se respalda con proyectos para beneficio de los estudiantes, este se encamina a proyectar actividades que retroalimenten dificultades que surgen al interior de las aulas de clase con el objetivo de potenciar la socialización, el trabajo en equipo y el fortalecimiento de la capacidad creadora para resolver situaciones reales de la vida. Palabras Claves: Expresiones artísticas, convivencia, arte, socialización
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Propuesta didáctica para contribuir en los procesos de socialización en el marco de la cátedra de la paz para el grado preescolar del colegio María Montessori
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Camargo Álvarez, Ana María; Pórtela Narváez, Grace Stefany
    Actualmente, en nuestro país vemos la necesidad de cambiar nuestro discurso por unos más conciliadores e inclusivos, con modos de interacción comunicativa que contribuyan a moldear la dinámica social con prácticas colectivas dialógicas, no beligerante, que impulsen a nuestro país hacia nuevas formas de ser y de hacer. Para esto, necesitamos contar con escenarios trascendentes en la formación del sujeto como la educación, pues aquí es posible negociar relación de sentido argumentadas que promuevan la convivencia conforme. Por lo descrito, el presente proyecto de investigación, busca acercarse a los procesos de socialización en el nivel preescolar o jardín de niños, acondicionando sus espacios en ambientes lúdico-didácticos, para que los niños desarrollen sus aprendizajes de manera significativa, teniendo como derrotero la cátedra de la paz. Igualmente, resaltamos la importancia de ramificar estos procesos de socialización hacia la familia, teniendo en cuenta que es el primer referente de aprehensión del mundo y por tanto el vehículo primario de valores, actitudes y creencias. Así mismo, interpelar el rol de los maestros como protagonistas en la comprensión de la realidad e incidir en los procesos de trasformación social a través de los procesos de socialización. Entendiendo la actual coyuntura del país y el rol de la educación, este trabajo se orienta hacia la tarea del sistema educativo respecto que implica plantear nuevos métodos para articular el tema de los valores con los demás saberes. Exhortando a los docentes a contribuir en el desarrollo de competencias en los estudiantes, que aborden la dimensión del ser y del saber hacer; proyectando a los educandos como ciudadanos, que tengan principios democráticos y pacíficos. Así mismo, en pro del compromiso social con la humanidad, que es la paz, el sistema educativo debe promover desde los primeros años de aprendizaje estos valores; por lo que el docente tendrá que ser un orientador humanista y sensible ante los conflictos que nos demanda el mundo contemporáneo; así, exige del maestro compromiso y la práctica dentro del aula valores como el respeto, la solidaridad, la cooperación y la paz; con inclusión y tolerancia a la diferencia; atendiendo a formas de aprendizaje, niveles de comprensión, contexto y el rol social. Además, para evidenciar la importancia de implementar la cátedra de la paz, es imperativo saber educar bajo este concepto; implica sembrar transformaciones sociales reales y con sentido, ya que es trabajar en las personas desde un marco educativo, con intención formativa; teniendo en cuenta la formación en valores como eje transversal, integrado a las metodologías que se manejan en el preescolar, con escenarios lúdicos, para que los niños experimenten situaciones que proporcionen aprendizajes para la vida. Considerado el cruce de argumentos que dan mayor comprensión sobre la razón de ser de la paz en el marco educativo, en la etapa inicial de la formación; se espera con esta propuesta generar reflexión en torno a los métodos pedagógicos y didácticos; oxigenar el rol del maestro como guía de los educandos y recuperar el contexto familiar.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo