Examinando por Materia "seguridad vial"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de una estrategia pedagógica de educación vial para los estudiantes del nivel de educación media de la Institución Educativa San Rafael del Municipio de Santa Isabel Tolima 2017 – 2018(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Cantillo Camargo, Luis ManuelLa presente investigación centra su propósito e interés en el diseño de una estrategia pedagógica de educación vial para el nivel de media de la Institución Educativa San Rafael del municipio de Santa Isabel Tolima. La preocupación por abordar este problema de investigación surge del entorno educativo rural en el cual tiene su campo de acción la Institución Educativa en referencia y las particularidades que respecto a la movilidad ello suscita. Adicionalmente, como saldo lamentable se han generado en el corto plazo accidentes de tránsito con consecuencias fatales respecto a la pérdida de vidas humanas. Desde esta perspectiva, se parte de considerar que una adecuada y oportuna educación vial puede ayudar a mitigar los riesgos a los que se ven expuestos los miembros de la comunidad educativa al momento de movilizarse. Los aspectos señalados anteriormente guardan relación con las acciones que han propuesto la Organización Mundial de la Salud y la Asamblea General de la Naciones Unidas en el marco del Decenio de Acción para la Seguridad Vial que se soportan sobre los siguientes pilares: 1. Gestión de la seguridad vial. 2. Vías de tránsito y movilidad más segura. 3. Vehículos más seguros. 4. Usuarios de las vías de tránsito más seguros. 5. Respuesta tras los accidentes. (Ministerio de Educación Nacional, 2014 p. 14). Adicionalmente, estas acciones se articulan en el caso colombiano, con la expedición de la Ley 1503 de 2011 por la cual se promueve la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguras en la vía y se dictan otras disposiciones. Teniendo en cuenta lo planteado, la investigación es abordada asumiendo un enfoque mixto con predominancia del enfoque cualitativo y empleando para su desarrollo un diseño de investigación acción en el cual se tienen en cuenta las voces y aportes de los miembros de la comunidad educativa para dar respuesta a la pregunta de investigación que indaga acerca de: ¿Cómo desarrollar adecuados procesos curriculares para el diseño de una estrategia pedagógica de Educación Vial dirigida a estudiantes de Educación Media de la Institución Educativa San Rafael, del municipio de Santa Isabel, Tolima? Y pretendiendo dar cumplimiento al objetivo general planteado para la investigación, el cual es precisamente: Diseñar una estrategia pedagógica de Educación Vial para el nivel de educación media en la institución Educativa San Rafael del municipio de Santa Isabel Tolima. Considerando todo lo planteado, se abordan técnicas de grupos focales, jornadas pedagógicas y análisis de documento, con el fin de recolectar y analizar la información necesaria para el posterior planteamiento de la Estrategia propuesta cuyo fin fundamental es la formación de la comunidad educativa en el ámbito de la Educación Vial. Palabras Claves: Educación Vial, Educación Media, Seguridad Vial, Estrategia Pedagógica.