Examinando por Materia "símbolo"
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- PublicaciónAcceso abiertoEl fenómeno de formación psíquico - espiritual en los relatos sin nombres, sin rostros ni rastros de Jorge Eliecer Pardo, a la deriva de Horacio Quiroga Y Angusola y los cuchillos de lino novas calvo : lo simbólico como manifestación de lo inconsciente numinoso.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Bonilla Barrero, GuillermoLa presente investigación estudia la dimensión de lo inconsciente-numinoso en los relatos Sin nombres, sin rostros ni rastros de Jorge Eliecer Pardo, A la deriva de Horacio Quiroga y Angusola y los cuchillos de Lino Novas Clavo. Se identifican, a este menester, formaciones simbólicas y arquetípicas que aluden a entidades misteriosas, fascinantes y peligrosas que por su naturaleza ominosa se identifican con lo que en Rudolf Otto adquiere la denominación de lo numinoso y en Carl Jung se define como lo inconsciente. En estos términos, se establece un diálogo entre diferentes teorías filosóficas, antropológicas, psicológicas y teológicas que nos permiten pensar lo inconsciente-numinoso en cada relato en función de diversos procesos de orden psíquico y espiritual. De igual manera, exponemos, dentro del corpus literario seleccionado, los símbolos y formas experienciales en las que se manifiesta lo inconsciente-numinoso, describiendo a la par sus características morfológicas esenciales.
- PublicaciónAcceso abiertoInterpretación del símbolo de la serpiente en el mito azteca "Huitzilopochtli" y el mito muisca "Bachue"(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Rojas Alvarez, Juan DavidLa serpiente como figura mítica se ha consolidado en el devenir cultural del hombre como una entidad simbólica que tiene una amplia polivalencia semántica, dado que este contiene todo un universo simbólico. En la cultura azteca y muisca el ofidio evoca otras animalidades contenidas. En la cultura azteca este animal tiene varias connotaciones, una de ellas hace alusión a la serpiente emplumada relacionada con el ave. Mientras que en la cultura muisca las connotaciones morfológicas de este animal tienden a mostrar rasgos acuáticos. Este trabajo de investigación ha sido desarrollado en México, y en Colombia. Esto ha hecho posible la recolección de datos iconográficos que componen el corpus de la presente investigación. El trabajo ha sido abordado desde el método arquetipológico, con un enfoque de lenguaje perteneciente a la hermenéutica simbólica. En primera instancia, para acudir al tiempo cíclico, que alude a la huida del ser humano al tiempo cronológico, se tomó la perspectiva de Mircea Eliade. En segundo lugar, en la configuración arquetípica de la sierpe son fundamentales los aportes de Carl Gustav Jung y Gilbert Durand. Para el estudio del símbolo de la serpiente se tomó como punto de partida la teoría del símbolo desarrollada por Durand en La imaginación simbólica (2000). Esto ha conllevado a adoptar las dimensiones del símbolo planteadas por Paul Ricoeur, a fin de mostrar el hilo de continuidad entre el mito azteca y el mito muisca, con base en lo que se proyecta en el universo de la sierpe. Palabras clave: mito, interpretación, símbolo, serpiente, Huitzilopochtli, Bachué, arquetipo.