Examinando por Materia "ritmo"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa rítmica dalcroziana como estrategia para mejorar la atención y la memoria en niños y niñas de grado tercero(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Ducuara Ibarguen, Danny JamilethEn el entorno escolar, las dificultades educativas de los estudiantes son punto de partida para adecuar métodos e implementar estrategias que apunten a mejorar dichas dificultades, promoviendo así el adecuado desarrollo de las dimensiones de los niños; así como se evidencia en la presente investigación, puesto que se implementa una estrategia pedagógica musical, no para formar músicos, sino para mejorar procesos cognitivos tan importantes para el aprendizaje como lo son la atención y la memoria. Para lograrlo se tuvo en cuenta el método de educación musical creado por Emile Jaques Dalcroze, la Rítmica, el cual se tuvo como referencia y con el cual se diseñaron experiencias musicales fundamentadas en el ritmo y en los aspectos principales de dicho método como lo son: La improvisación, la expresión corporal, la relajación y la percusión corporal; los cuales se tomaron para crear dinámicas de articulación en donde se disfruta la música se vive y se desarrolla a través del cuerpo y el movimiento. Con dichas experiencias se observaron mejoraras notables en los niños y niñas de grado tercero de la Institución Educativa Colegio Creativo Nueva Generación de la ciudad de Ibagué, quienes mostraron mejoría en actividades de atención selectiva, dividida y sostenida, como también en actividades que requerían de la memoria ecoica y de memorias de corto y largo plazo, mejorías que también se obtuvieron en estudiantes que presentan diagnóstico de alteraciones del estado emocional y conductual. Por razones como las anteriores se puede afirmar que este proyecto de grado es pedagógicamente acertado con la línea de investigación del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, la calidad de la educación. Palabras Clave: Rítmica, Improvisación, atención selectiva, dividida y sostenida, memoria ecoica y memorias de corto y largo plazo.