• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "ritmo"

Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La rítmica dalcroziana como estrategia para mejorar la atención y la memoria en niños y niñas de grado tercero
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Ducuara Ibarguen, Danny Jamileth
    En el entorno escolar, las dificultades educativas de los estudiantes son punto de partida para adecuar métodos e implementar estrategias que apunten a mejorar dichas dificultades, promoviendo así el adecuado desarrollo de las dimensiones de los niños; así como se evidencia en la presente investigación, puesto que se implementa una estrategia pedagógica musical, no para formar músicos, sino para mejorar procesos cognitivos tan importantes para el aprendizaje como lo son la atención y la memoria. Para lograrlo se tuvo en cuenta el método de educación musical creado por Emile Jaques Dalcroze, la Rítmica, el cual se tuvo como referencia y con el cual se diseñaron experiencias musicales fundamentadas en el ritmo y en los aspectos principales de dicho método como lo son: La improvisación, la expresión corporal, la relajación y la percusión corporal; los cuales se tomaron para crear dinámicas de articulación en donde se disfruta la música se vive y se desarrolla a través del cuerpo y el movimiento. Con dichas experiencias se observaron mejoraras notables en los niños y niñas de grado tercero de la Institución Educativa Colegio Creativo Nueva Generación de la ciudad de Ibagué, quienes mostraron mejoría en actividades de atención selectiva, dividida y sostenida, como también en actividades que requerían de la memoria ecoica y de memorias de corto y largo plazo, mejorías que también se obtuvieron en estudiantes que presentan diagnóstico de alteraciones del estado emocional y conductual. Por razones como las anteriores se puede afirmar que este proyecto de grado es pedagógicamente acertado con la línea de investigación del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, la calidad de la educación. Palabras Clave: Rítmica, Improvisación, atención selectiva, dividida y sostenida, memoria ecoica y memorias de corto y largo plazo.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo