Examinando por Materia "retroalimentación"
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- PublicaciónAcceso abiertoLa retroalimentación base fundamental de la evaluación para desarrollar habilidades en el área de Inglés(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Beltrán, Oscar JavierTras varios años las instituciones educativas vienen realizando evaluaciones y pruebas durante todo el año escolar con el fin de calificar al estudiante y con sus resultados “medir” que tanto conocimiento se ha asimilado por parte del mismo. No obstante a simple vista se observa que dichas evaluaciones no son formativas, pues se limitan solo a discriminar que estudiantes no han adquirido dicho conocimiento para colocar tareas extras con el único objeto de que el estudiante “nivele” los logros no alcanzados. Pero que sucede con los estudiantes que han superado ampliamente los temas, o peor aún con aquellos que los pasan con el mínimo valor exigido? Es allí donde la presente investigación toma valor, pues consiste en la realización de un profundo análisis sobre la incidencia que tiene la aplicación de la retroalimentación de la evaluación en el proceso educativo. Para ello se estudiara la información obtenida mediante diversos instrumentos durante el tercer y cuarto periodo del año 2016, pues su comprensión generará excelentes ideas para mejorar enormemente el aprendizaje del estudiante en el ámbito educativo. No obstante, aunque en las comisiones de evaluación se define la promoción de los estudiantes y se realizan recomendaciones de actividades de refuerzo para los que no superaron los mínimos establecidos para las diferentes áreas de estudio, estas medidas no se reflejan en resultados satisfactorios para el aprendizaje del estudiante. Lo anterior puede ser consecuencia de que dichas reuniones se realizan al finalizar cada período escolar, lo que es un poco tarde, pues la evaluación debe ser continua, durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje, y como esta se encuentra directamente ligada a la retroalimentación, pues de igual manera se debe realizar paralelamente al acto educativo. Esto genera detección temprana de dificultades y problemas que se puedan estar presentando durante la enseñanza de un tema determinado, generando un análisis casi que simultáneo al proceso, conllevando con ello a tomar medidas acertadas en tiempo y forma para optimizar el aprendizaje en el estudiante, el cual es la finalidad principal de la educación, generar conocimiento en el educando.