Examinando por Materia "respeto"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoConcepción axiológica del respeto frente a la violencia escolar de los estudiantes del grado sexto jornada mañana de la Institución Educativa Técnica Boyacá del municipio de Ibagué departamento del Tolima.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Sánchez Moreno, Martha CarolinaEn el presente trabajo, donde se realizaron actividades de investigación y se analizaron las diferentes razones o circunstancias que podrían provocar la violencia escolar entre los estudiantes del grado sexto del nivel de secundaria de la Institución Educativa Técnica Boyacá, encontramos que la ausencia casi total del respeto en los estudiantes a provocado en ellos un comportamiento donde ha influido la falta de valores no solo de los jóvenes sino también de las personas más cercanas a ellos como son su familia, nos basamos en la concepción del respeto frente a dicha violencia escolar. Para determinar el origen o la causa de este fenómeno llamado “violencia escolar” la investigación se realizó de forma descriptiva con el fin de conocer a fondo la problemática en estudio. El instrumento de recolección de datos que se aplicó fue un cuestionario donde se indagaba acerca del contexto familiar, económico y escolar así como las experiencias vividas en la escuela en relación la violencia escolar y sus motivos para ejercerla: Se abordan distintos aspectos para entender el concepto de violencia en los adolescentes que cursan el grado sexto y su actuar dentro de su contexto escolar y fuera de él, puesto que las características de su comportamiento han trascendido en el entorno en el que habitan. Con base en el análisis de información estadística se da un panorama del entorno socioeconómico cultural que afecta e impacta en el adolescente siendo factores determinantes para realizar actos violentos. Con los resultados podemos llegar a cuestionarnos el por qué las diferencias entre la forma de pensar y actuar en los distintos géneros llevándonos a replantear el análisis de las diferentes estructuras sociales como base de la sociedad en que vivimos. Palabras claves: bullyng, matoneo, tolerancia, respeto, igualdad, justicia
- PublicaciónAcceso abiertoRespeto y tolerancia en el aula mediante acuerdos de convivencia consensuados y aprendizaje cooperativo(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Moreno Gutiérrez, Digna LilianaResulta un reto para docentes y estudiantes trabajar en un ambiente de aula donde se cuente con atención, disposición, participación, trabajo en equipo, motivación en realizar las actividades escolares, donde se busca que haya aprendizajes significativos y apoyo mutuo; por consiguiente, resulta de gran importancia la buena convivencia en el aula donde se desarrollen acciones de respeto y tolerancia en el comportamiento de sus integrantes. Los objetivos de la experiencia son la descripción de los procesos de aprendizaje cooperativo, la recuperación y seguimiento de los acuerdos de convivencia consensuados entre estudiantes y docentes y la determinación de cambios significativos en cuanto al respeto y la tolerancia entre los integrantes de seis grupos de primaria de la I.E. Teresa Camacho de Suarez, vereda Junín del municipio de Venadillo Tolima durante el 2016. En la metodología se utilizó un enfoque mixto debido a la necesidad de obtener resultados cualitativos y cuantitativos, con un método de investigación acción debido al acercamiento entre los participantes, estudiantes y docentes y del seguimiento continuo realizado al comportamiento de los niños y niñas durante los meses de febrero a octubre de 2016. La intervención se desarrolló en una población de 137 estudiantes distribuidos en seis grupos, seis docentes y cuatro sedes. Las técnicas utilizadas para la recolección de información fueron la observación, la encuesta y la entrevista. Los resultados de la intervención indican a nivel general, que la utilización del aprendizaje cooperativo y la creación y seguimiento a los acuerdos de convivencia en el aula permitieron mejorar significativamente las relaciones interpersonales fortaleciendo con sus acciones el respeto y la tolerancia entre sus integrantes, el apoyo mutuo, la necesidad de responder ante sus compañeros, el cumplimiento a los acuerdos; estas fueron algunas de las acciones que contribuyeron al cumplimiento de los objetivos establecidos en la investigación. Palabras clave: respeto, tolerancia, acuerdos de convivencia, aprendizaje cooperativo