• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "residuos"

Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    El arte y creatividad en el aprovechamiento de residuos sólidos como estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes de segundo grado de primaria de la institución educativa departamental Mariano Santamaría Sede Simón Bolívar
    (Ibagué: Universidad del Tolima, 2017, 2017) Riscanevo Lavacude, Cristina Alejandra
    El presente trabajo se realiza con el objetivo de construir hábitos orientados a la responsabilidad y cuidado del medio ambiente en cada uno de los integrantes de la Institución Educativa Departamental Mariano Santamaría sede primaria Simón Bolívar, mediante una cartilla en la cual se definen conceptos partiendo de los saberes de cada estudiante y dando nuevos conceptos lo cual busca que los estudiantes vean la importancia del aprovechamiento de los residuos sólidos y de una manera didáctica fomentar la creatividad e ingenio de cada uno para la creación de elementos con los residuos sólidos debidamente reciclados. El desarrollo de este proceso se llevará a cabo mediante la implementación de dos grandes categorías de investigación las cuales se complementan entre sí, estas categorías son: investigación descriptiva (investigación estadística) es un conjunto de procesos y procedimientos de investigación que permiten describe e identificar las características de una población, lugar, o proceso social, ambiental, económico, político o cultural situación o área de interés. La investigación – acción (investigación participante) se realizará un estudio detallado de la comunidad educativa en la sede con respecto a los términos y conceptos que ellos manejen de: reciclar, reutilizar, residuos, basura y otros conceptos relacionados con la temática, permitiendo de esa manera que a medida que se realiza la investigación se puedan tomar acciones para generar en la comunidad un adecuado sentimiento de pertenencia de su institución, incentivando a cada individuo a el cuidado del medio ambiente y despertando en ellos la creatividad mediante la reutilización de los residuos. Palabras claves: reciclaje, reutilizar, creatividad, hábitos, residuos.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Implementación de la cartilla caminando ando y mi entorno voy mejorando como herramienta pedagógica para incentivar el manejo adecuado de los residuos sólidos en el grupo hagamos arte de la fundación el pequeño trabajador
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Roncancio Romero, Adriana Lucia; Mendez Contreras, Lady Karina
    La propuesta IMPLEMENTACIÓN DE LA CARTILLA CAMINANDO ANDO Y MI ENTORNO VOY MEJORANDO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA INCENTIVAR EL MANEJO ADECUADO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS EN EL GRUPO HAGAMOS ARTE DE LA FUNDACION EL PEQUEÑO TRABAJADOR, pretende estimular a los niños (a) participantes de este proyecto, ayudar a conservar el planeta y no contaminarlo más, de manera práctica y lúdica, recurriendo a la pedagogía constructivista, donde sean los niños con ejercicios guiados, quienes construyan sus propias ideas e implemente unos hábitos de manejo adecuado de los residuos sólidos, prevaleciendo así los valores inculcados en casa y en espacios como la FUNDACION EL PEQUEÑO TRABAJADOR siendo precursores de un sentir y compromiso con el entorno. Dichas actividades están planteadas de modo que sean significativas y fáciles de implementar en los hogares, además del lugar donde se reúnen a compartir conocimientos, es decir la FUNDACION PEQUEÑO TRABAJADOR, es por ello que se han planteado metas a corto plazo, donde los niñas y niñas sean capaces de distinguir entre los diversos residuos sólidos, logrando así clasificar y depositar los residuos sólidos en los lugares adecuados, que son las canecas reseñadas con los colores correspondientes. Dentro de la propuesta se plantea una investigación donde el sentido de pertenencia y la conciencia es el valor más arraigado, también se toma en cuenta una metodología donde el investigador puede intervenir en los procesos haciendo de estos una práctica más eficaz para la comunidad. Palabras claves: residuos, pedagógica, cartilla, iniciativa, constructivista, canecas, aprendizaje, significativo.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo