• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "rendimiento"

Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Acompañamiento familiar en el rendimiento escolar en el grado tercero de la Institución Educativa María Inmaculada del municipio de Flandes
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Delgado Arévalo, Luz María
    En el presente trabajo de investigación se pretende identificar la influencia del acompañamiento familiar en el rendimiento escolar de los niños y niñas del grado tercero de la institución educativa María Inmaculada del municipio de Flandes del departamento del Tolima. Con el propósito de determinar el bajo resultado de las pruebas saber 2015 y fortalecer los vínculos entre padres e hijos. En cuanto al diseño metodológico se utilizó el enfoque cualitativo, apoyado en el enfoque etnográfico, realizando un tipo de investigación por medio del estudio de casos porque hace una descripción en particular del entorno familiar, la comunicación en la familia y vivencia personal del niño. La muestra del estudio son 10 familias, con niños entre 8-10 años. Los instrumentos que se utilizaron fueron entrevistas con los estudiantes, entrevista con el director del curso, encuestas a padres de familia y talleres grupales con una estrategia participativa y reflexiva donde se crearon espacios propicios para el diálogo y la comunicación. Los resultados de esta investigación, revelaron que el acompañamiento escolar en este contexto es escaso, ya que las prácticas educativas para el aprendizaje son limitadas, por la falta de tiempo, escolaridad, estrategias, hábitos de estudio, motivación por parte de los padres o figuras representativas, le atribuyen importancia desde sus visiones, expectativas y significados.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La autoestima como factor influyente en el rendimiento académico
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Laguna Proaños, Nirza Marisol
    Existen diferentes factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes, como son: el clima de aula, clima escolar, factores socioeconómicos, los procesos en la enseñanza-aprendizaje y la autoestima, entre otros. La presente investigación está focalizada en la autoestima como factor influyente en el rendimiento académico de los estudiantes. El objetivo general es determinar la relación existente entre la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Gimnasio Gran Colombiano School. Para fundamentar teóricamente la investigación se realiza la revisión de investigaciones a nivel internacional, nacional y local referentes a las categorías autoestima y rendimiento académico. En el marco teórico se construye la categoría de autoestima principalmente por los aportes de Maslow, (1954) con su teoría de la jerarquía de las necesidades básicas y las necesidades del ser. Para la categoría rendimiento académico principalmente se apoya en el Ministerio de Educación, y los aportes teóricos de Henson y Eller, (2000) y Santrock, (2006). En segundo plano se toman los aportes teóricos de Hurlock, (1982); Branden, (1997) Bonet, (1994) y Milicic, (2015). En el marco metodológico se utiliza un enfoque mixto, predominando el paradigma cualitativo, con un diseño de estudio de caso. El alcance es descriptivo y correlacional. Los instrumentos que se aplican son: el cuestionario de autoestima (Stanley Coopersmith), revisión documental (boletines escolares), la entrevista a la docente y los grupos focales con padres de familia. Finalmente, se confirma que existe una alta relación entre la autoestima y rendimiento académico. Al hacer un análisis cuantitativo, realizando una correlación de variables entre las notas de los estudiantes (boletines escolares 2016) y sus calificaciones respectivas en el cuestionario de autoestima se obtuvo una correlación de 85%, lo cual sugiere una relación muy alta entre las variables dentro de la escala, lo que explica que sí existe una relación entre las notas que los estudiantes obtienen en su desempeño escolar y su nivel de autoestima. Además, se evidencia ésta relación porque los niños con alta autoestima asumen y les gusta los retos escolares, tienen disposición para participar y colaborar en las actividades, les gusta ser tenidos en cuenta en el aula, en la institución y fuera de ella. Estos estudiantes se muestran afectivos, cariñosos, empáticos, humanos, colaboradores, proactivos, receptivos, participativos, alegres y comprometidos en sus estudios. Así mismo, los niños que tienen una autoestima baja no demuestran un buen rendimiento académico porque se sienten inferior a sus compañeros, sin capacidad de desarrollar sus talentos y habilidades, ya que su nivel de inseguridad es muy alto, impidiéndoles descubrir y desarrollar por sí mismo sus habilidades. Se frustran en la auto-realización y deseo por satisfacer sus necesidades de conocimiento.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Guía metodológica para el mejoramiento de la fuerza explosiva en tren inferior de los deportistas de la selección Tolima juvenil de fútbol.
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Zamora Sierra, Reinerio
    El presente trabajo de grado tiene como título guía metodológica para el mejoramiento de la fuerza explosiva en tren inferior de los deportistas de la selección Tolima juvenil de futbol, y su principal objetivo es proponer una guía metodológica para el mejoramiento de la fuerza explosiva en tren inferior de la selección Tolima juvenil. Además, se aplican los test de salto vertical, salto horizontal, y velocidad en 20 metros lanzados, para de acuerdo con los resultados realizar la comparación entre las diferentes posiciones en el campo de juego (arqueros, defensas, volantes, delanteros). Este estudio es descriptivo de tipo cuantitativo de corte transversal, la población corresponde a 20 deportistas de la selección Tolima juvenil y la muestra la integran la totalidad de los deportistas seleccionados que integran la selección Tolima juvenil nacidos en los años 2001-2002 (16 -17 años de edad), como instrumentos se usaron test de valoración física y una encuesta a jugadores. El trabajo consistió en aplicar los test de valoración para la fuerza explosiva de tren inferior y después comparar, allí se encontró: que los arqueros tienen mejor promedio en el test de salto horizontal, mientras que los volantes manejan los mejores promedios tanto en el salto vertical como en el test de velocidad con respecto a las otras posiciones en el campo de juego. Además, se creó la guía metodológica para el mejoramiento de la fuerza explosiva en tren inferior basada en los ejercicios del levantamiento de pesas olímpico, que tiene en cuenta la parte teórica la parte técnica y está dividida en tres momentos. Adaptación anatómica, fuerza submáxima y fuerza explosiva, incluyendo ejercicios de transferencia aplicados al futbol. Entre las conclusiones se tiene que los planes de entrenamiento en el futbol deben ser completamente contextualizados teniendo en cuenta las diversas capacidades, también 14 tenemos que la fuerza explosiva de tren inferior es determinante en los gestos técnicos del fútbol y especialmente en el ámbito competitivo de esta disciplina deportiva, por eso debe haber un plan de entrenamiento determinado para esta manifestación de la fuerza, además que los deportistas de la selección Tolima juvenil de futbol no tiene claridad suficiente acerca de los conceptos teóricos sobre el trabajo de fuerza y de fuerza explosiva de tren inferior. Palabras clave: Fútbol, Fuerza Explosiva, Test, Guía Metodológica, Selección Tolima Juvenil.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo