Examinando por Materia "relación teoría-práctica"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCoherencia entre el modelo pedagógico holístico transformador y las prácticas educativas docentes en la Institución Educativa Técnica Alfonso Palacio Rudas de Honda Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Rodríguez Díaz, Irma YinethEl presente estudio, determina la coherencia entre el Modelo Pedagógico Holístico Transformador y las prácticas educativas docentes en la Institución Educativa Técnica Alfonso Palacio Rudas de Honda (Tolima), en lo referente a planeación, actuación y evaluación de la práctica educativa. Para ello, se lleva a cabo revisión de análisis documental a los planes de área y de aula, y así contrastar los principios del modelo pedagógico propuesto en la institución, además se aplican encuestas a docentes sobre la actuación y evaluación de su práctica educativa, y entrevista semiestructurada focal a estudiantes, para confrontar parte de los resultados obtenidos en la revisión documental y la encuesta. Los resultados obtenidos a partir de la aplicación de los instrumentos, evidencian que, a pesar de que algunas características del Modelo Pedagógico Holístico Transformador se encuentran presentes en la práctica educativa de los docentes; no existe coherencia entre el modelo pedagógico planteado en la institución y las prácticas educativas docentes; se observa una clara diferencia entre aquello que los docentes expresan en la teoría y lo que se refleja en la práctica, por lo tanto, es necesario que los docentes de la IET Alfonso Palacio Rudas, se apropien del Modelo Pedagógico Holístico Transformador al dejar de lado algunas concepciones; asuman el rol del docente que la escuela transformadora de Iafrancesco ha establecido, y a partir de allí puedan replantear su práctica educativa desde la planeación, ser conscientes de la actuación de su práctica en el aula y, enmarcar la forma como evalúan dentro del modelo pedagógico establecido en la institución.