Examinando por Materia "recursos naturales"
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- PublicaciónAcceso abiertoCompetencias ambientales(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Pinilla Nuñez, James HumbertoEn este trabajo investigativo se analizan aspectos ambientales en consideración de los recursos que se encuentran en nuestro planeta, el desarrollo de problemas en la educación ambiental y algunas de las acciones cruciales que conducen a su solución de los impactos que hay en el ambiente. Se informa que el trabajo se realizó a la institución educativa Leónidas Rubio Villegas en Ibagué-Tolima a los estudiantes de bachillerato desarrollando un conjunto de preguntas que involucraron al individuo con su entorno. Durante su implementación, los estudiantes trabajaron de forma individual y luego se realiza un debate sobre el mismo, presentado y definiendo sus ideas frente al grupo completo como resultado de críticas y opiniones que se dieron durante la clase. En este contexto, los estudiantes exhibieron diferentes niveles de entendimiento que les permitieron ir comprendiendo las ideas fundamentales asociadas con la solución de problemáticas ambientales y el cuidado del medio ambiente.
- PublicaciónAcceso abiertoConservación de carbono en el Santuario de Fauna y Flora Iguaque, Boyacá, Colombia: estrategia de mitigación al cambio climático(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2020, 2020) Andrade Castañeda, Hernán Jair; Segura Madrigal, Milena Andrea; Canal Daza, Diana Skarly; Sierra Ramírez, Érika; Acuña Simbaqueva, Luis Miguel; Perea Ardila, Mauricio Alejandro; Arredondo Ortiz, Juan Camilo; Rico Ospina, Cristian Camilo
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo y explotación de recursos naturales en Colombia y sus efectos en el territorio : estudio de caso de la hidroeléctrica del rio Amoyá, en el cañón de las hermosas Chaparral - Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Sanabria Poveda, Karim AlexandraLa explotación de recursos naturales a gran escala como actividad propia del sistema capitalista lleva en América Latina más de 500 años. Dicha explotación ha generado conflictos por el control de los recursos ocasionando efectos irreversibles en los territorios y poblaciones intervenidas. Actualmente, esta actividad es promovida bajo el discurso del desarrollo sostenible utilizado por las empresas y los Estados como una alternativa que es responsable con el medio ambiente. Sin embargo resulta importante plantear los siguientes interrogantes ¿Realmente esta propuesta de desarrollo es una alternativa o por el contrario termina por profundizar la actividad extractiva? ¿Cómo se afectan los territorios y las comunidades con la construcción de este tipo de proyectos, que se presenta como “limpios y amigables” con el medio ambiente? Pues bien, el presente trabajo a través de un estudio de caso, analizó las categorías de Desarrollo y Territorio desde los discursos utilizados por la empresa ISAGEN, responsable de la construcción de una hidroeléctrica localizada en el Cañón de las Hermosas (Chaparral-Tolima) y el testimonio del Cabildo Indígena de la Virginia, (una comunidad localizada en el área de influencia) con el fin de identificar los efectos que el proyecto ha generado en el territorio. Lo anterior permitió llegar a importantes conclusiones y se espera que a partir de este trabajo se elaboren futuras investigaciones que responden al contexto actual en el que se encuentra Colombia.
- PublicaciónAcceso abiertoEducación ambiental a partir de la identificación de problemas de la comunidad para estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Técnica Francisco Julián Olaya sede la Lindosa(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Díaz Sánchez, Eliana Mayerli; Fierro Murillo, Leydy ZulemaEsta investigación se hace desde una comprensión de la educación ambiental como eje que integra lo social y lo natural, comprendiendo a las comunidades como actores centrales en la comprensión y acción sobre sus realidades ambientales. Puntualizar, ubicar y reconocer los problemas y sus consecuencias, admitir que nos afectan, conocer sus mecanismos, aportar el valorar significativo como importante, incentivar el deseo, sentir la necesidad de formar parte de la solución, elegir las mejores opciones o estrategias con los recursos más apropiados. Por lo anterior se plantea como pregunta de investigación: ¿Cómo la identificación de los problemas de la comunidad se convierte en punto de partida para la educación ambiental de estudiantes de grado 5 de primaria de la Institución Educativa Técnica Francisco Julián Olaya Sede La Lindosa? De forma consecuente para dar respuesta a la anterior pregunta se plantea como objetivo general Diseñar una propuesta para la enseñanza de la educación ambiental a partir de la identificación de problemas de la comunidad de los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Francisco Julián Olaya Sede La Lindosa. Teniendo en cuenta que dichos educandos no toman decisiones de forma directa sobre el entorno, forman parte de la sociedad por lo que son objeto de atención de esta investigación. Finalmente se muestran los resultados, conclusiones obtenidas y recomendaciones que surgen de este ejercicio investigativo, esperando que sirva como fuente de partida a futuras investigaciones Palabras clave: Ambiente, educación ambiental, patrimonio natural, comunidad, contaminación
- PublicaciónAcceso abiertoHuerta escolar cultivando vida con estudiantes de los grados 3,4 y 5 de la Institución Educativa Departamental Romeral sede Delicias.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Sánchez Cortes, Diana Paola; Barahona Puentes, Mayerly; Rocha Bermúdez, Yuly LilianaHuerta escolar cultivando vida con estudiantes de los grados 3, 4 y 5 de la institución educativa departamental Romeral sede Delicias, la huerta escolar está ubicada en dicha institución, en la vereda Delicias del municipio de Sibaté Cundinamarca; este proyecto está enfocado en los ambientes de aprendizaje desde la huerta escolar partiendo de los conocimientos de agricultura que tienen los estudiantes así como los saberes adquiridos desde la familia y la comunidad con el fin de llevarlos a un aprendizaje del desarrollo de la agricultura orgánica, la alelopatía, el control biológico y a través de estos el emprendimiento y la productividad, para el desarrollo de proyectos de conservación de los recursos naturales. En el proyecto se utilizó la investigación cualitativa con la cual se busca la obtención de información por medio de la observación y la práctica constante, teniendo en cuenta el constructivismo como parte fundamental en el desarrollo de este; el proyecto está dividido en cuatro ejes temáticos que son ambientes de aprendizaje para las ciencias naturales a partir de las huertas escolares y el constructivismo, Generalidades de los huertos escolares, Agricultura orgánica y educación ambiental, emprendimiento y productividad, así como la herramienta pedagógica ( caja agro ecológica) que está divida en tres etapas : fases de la huerta escolar, recetario, guías, juegos y videos. Palabras claves: Huerta, ambiente de aprendizaje, emprendimiento, productividad, orgánico, aprendizaje, entorno, abonos, control biológico, alelopatías.
- PublicaciónAcceso abiertoPotencial antioxidante, valor nutricional y actividad biológica de los frutos de lechemiel en tres estadios de maduración(Ibagué : Universidad del Tolima, 2009, 2009) Soto Chavarro, Erika Lorena; Chicué Palacios, Adriana MaríaEl aumento poblacional hace cada vez más necesario incluir nuevas especies vegetales en los hábitos de consumo humano. Las comunidades étnicas de nuestro país han elaborado un conocimiento muy particular trasmitido de generación en generación, acerca de cómo explotar los recursos naturales de los que disponen para obtener su sustento diario. Se justifica entonces el desarrollo de trabajos investigativos que den a conocer la riqueza florística de Colombia y la importancia que podría tener en la nutrición, salud, industria, y en el desarrollo económico de nuestro país. Pobladores de las zonas selváticas del departamento del Casanare y en general de la región de la Orinoquía, aprovechan el abundante látex del árbol conocido como “Lechemiel” como sustituto de la leche de origen animal, adicionalmente consumen sus frutos a manera de golosina por su agradable sabor, o hacen uso de este en la elaboración de subproductos como vinos, jaleas y helados. Sin embargo los usos populares dados a la especie vegetal aún no han sido validados científicamente, por lo que desarrollar una investigación sobre la planta completa o sus partes aportaría elementos de juicio para validar el saber tradicional y podría constituir una nueva alternativa para la química de productos naturales. De acuerdo con los objetivos planteados se evaluó el valor nutricional de los frutos de Lacmellea standleyi en sus tres estadios de maduración, se midió el potencial antioxidante de los tres estadios de maduración mediante la medición de la capacidad antioxidante total hidrosoluble (CATH) y la capacidad inhibitoria de los radicales ABTS*+ y DPPH*, se cuantificó el contenido de fitofenoles totales y se intentó correlacionar la capacidad antirradical y el contenido de estos metabolitos. Se determinó también la capacidad inhibitoria del crecimiento microbiano frente a cepas de Staphylococcus aureus, Escherichia coli y Candida parpsilosis; el grado de inocuidad de los frutos se midió a través de pruebas in vitro usando como modelo experimental nauplios de Artemia salina. Como resultado se logró demostrar que los frutos de Lacmellea standleyi, conocido popularmente como Lechemiel, pueden ser utilizados en cualquiera de sus tres estadios de maduración, así: los frutos verdes son aportantes de compuestos antioxidantes, en estado intermedio de maduración poseen los niveles más altos de nutrientes y el fruto maduro posee atractivas propiedades organolépticas y un contenido relativamente alto de nutrimentos que posibilitan su aplicación en la elaboración de productos alimenticios terminados. De igual manera fue posible demostrar una considerable inocuidad, lo que hace a los frutos de Lechemiel aptos para el consumo. Palabras clave: Recursos naturales, Casanare, Lechemiel, Lacmellea standleyi, estadio de maduración, valor nutricional, antioxidante.
- PublicaciónAcceso abiertoTradiciones culturales y las relaciones ambientales en la comunidad de la Vereda Gaitán- Rioblanco(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Angulo Beltrán, Astrid Carolina; Lozada García, Luz Deisy; Tapiero Hernández, YesidLa presente propuesta de investigación corresponde a la opción de grado del programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, del Instituto de Educación a Distancia IDEAD de la Universidad del Tolima, se ubica en el campo de la educación ambiental y tiene en cuenta como situaciones ambientales, potenciales y problemáticas, como: el manejo de bosques, de las fuentes hídricas, residuos orgánicos e inorgánicos, llegada de pobladores foráneos, establecimiento de cultivos de amapola, soberanía alimentaria y relevo generacional. Como objetivo general se plantea Indagar y documentar aspectos relacionados con las tradiciones culturales de la comunidad de la vereda Gaitán frente al manejo ambiental de su territorio. Metodológicamente es una investigación cualitativa de enfoque etnográfico, que pretende recoger información histórica desde aspectos tradicionales y culturales, a partir de los cuales se haga reflexión frente a las situaciones ambientales del pasado y presentes, con miras a potenciar y recuperar acciones positivas y/o a intervenir frente a situaciones problemáticas, contando siempre con la participación de la comunidad Gaitanuna y focalizado desde la Institución Educativa Jesús Antonio Amézquita, de la vereda Gaitán. De esta manera se realiza un estudio histórico, minucioso del manejo ambiental que la comunidad de la vereda Gaitán, ha dado a cada una de las situaciones ambientales mencionadas en un período de tiempo desde el año1929, hasta la actualidad, por medio de la construcción de una línea de tiempo que se alimenta con la información obtenida en entrevistas e historias de vida de diferentes pobladores de la zona. Palabras claves: tradiciones, manejo ambiental, culturales, sociedad, recursos naturales, comunidad, naturaleza.