Examinando por Materia "pruebas saber"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en la resolución de problemas tipo saber del componente geométrico- métrico en la competencia de razonamiento con los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Anchique Sede Pueblo Nuevo del Municipio de Natagaima – Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Bermúdez Fernández, Sulay NayidLa investigación Propuesta de estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en la resolución de problemas tipo saber del componente geométrico- métrico en la competencia de razonamiento con los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Anchique sede pueblo nuevo del municipio de Natagaima – Tolima, línea de investigación –acción (IA); con un enfoque cuantitativo y cualitativo con el objetivo de proponer estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento lógico matemático en la resolución de problemas tipo Saber pertenecientes al componente Geométrico – Métrico en la competencia de Razonamiento y Argumentación. Para recolectar la información se utilizaron diferentes técnicas e instrumentos: Prueba diagnóstica (Pretest), diarios de campo, el análisis de documentos correspondientes a los resultados de las pruebas SABER, datos fotográficos para captar aspectos visuales de la situación objeto de estudio; pero ante todo de las formas de interacción, reacciones, comportamientos frente al nuevo trabajo de aula. Esta información recolectada, permitió diseñar y proponer estrategias metodológicas para el desarrollo del Pensamiento Lógicomatemático y así mejorar las pruebas Saber en la competencia de razonamiento en el componente geométrico-métrico. Palabras clave: Pensamiento lógico-matemático, resolución de problemas, pruebas Saber, estrategias metodológicas, ambientes de aprendizaje, material manipulativo, Cubo Soma y Tangram.
- PublicaciónAcceso abiertoLos resultados de las pruebas saber 3°, 5° y 9° como insumo para mejorar el proceso diseño pedagógico y curricular en la gestión académica: una mirada desde dos instituciones rurales del Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Martínez Cruz, Félix Roberto; Ramírez Cortes, ArmandoLa presente investigación que se desarrolla en dos instituciones rurales del departamento del Tolima (La Fila y La Aurora) surge de la preocupación de entender una de las posibles causas de los bajos desempeños en las Pruebas Saber de los grados 3º, 5º y 9º en las áreas de lenguaje y matemáticas. Tiene como objetivo general contribuir al mejoramiento de la gestión académica en el proceso diseño pedagógico, a través del uso pedagógico de estos resultados. La investigación desde su teoría brinda una mirada de la evaluación para el aprendizaje y una posibilidad de gestión para abordar el análisis de los resultados de las Pruebas Saber de tal manera que la información que estas arrojan, se convierta en insumo para el fortalecimiento de la Gestión Académica. A partir del análisis de los resultados fue posible identificar las competencias, componentes y aprendizaje con más bajos desempeños en las áreas de lenguaje y matemáticas; así mismo, comprobar que un alto porcentaje de estos aprendizajes que evalúa las Pruebas Saber no son incorporados en los planes de área y por ende no son tenidos en cuenta en los planes de aula para su enseñanza. Teniendo como base los hallazgos encontrados, se hace una propuesta de integración curricular en los planes de área de lenguaje y matemáticas en los que se evidencian los aprendizajes que evalúan las Pruebas Saber y que hacen parte de los llamados “referentes de calidad” del Ministerio de Educación Nacional (MEN) (Lineamientos curriculares, Estándares Básicos de Competencias, Derechos Básicos de Aprendizaje y Matrices de referencia). Palabras clave: Evaluación educativa, Pruebas Saber, Gestión escolar