Examinando por Materia "proyecto"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis sociocrítico del proyecto de nación en la novela la uribe de la loba, de José María Vargas Vila(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Ayala Osorio, María del PilarEl presente trabajo de grado explora la novela La ubre de la loba, de José María Vargas Vila desde la sociocrítica (específicamente desde Mijail Bajtín en Teoría y estética de la novela). La ubre de la loba hace parte de una trilogía que inicia con El minotauro (1920), continúa con El final de una sueño (1918) y finaliza con la novela objeto de estudio de esta investigación. La crítica literaria no ha llegado a un acuerdo sobre la fecha exacta de su publicación (se presume que es en 1918). Además, referente a la misma no existen suficientes estudios, salvo uno de Juan Carlos González en el prólogo de la edición de Panamericana del 2003, titulado La nación como vórtice en La ubre de la loba. El hilo que articula la trilogía es la presencia del protagonista, Froilán Padilla. Es exiliado de Colombia a los 20 años. Perseguido por sus ideas liberales. Alcanza un prestigio intelectual como médico en Francia y retorna a los 70 años a Colombia con el deseo de llevar proyectos modernizadores, los cuales son obstaculizados por la iglesia católica y la élite conservadora. Atendiendo a lo anterior, este trabajo de investigación pretende explorar sociocríticamente la configuración del proyecto de nación que se encuentra presente en la novela La ubre de la loba, además realizar una revisión al tejido narrativo que la sustenta. Tomando como fundamentos teóricos, lo propuesto por Bajtín, la forma arquitectónica, la forma compositiva y el ideologema. Palabras claves: Proyecto de Nación, sociocrítica, Vargas Vila, forma arquitectónica, forma composicional, ideologema.
- PublicaciónAcceso abiertoCausas y efectos de la desarticulación entre el proyecto ambiental escolar y el proyecto educativo institucional de la institución educativa Guillermo Angúlo Gómez del municipio de Coyaima centro poblado Castilla(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Hernandez Barrero, Rafael EduardoEl Proyecto Educativo Institucional es un componente muy importante en la vida de las instituciones educativas, en él está enmarcado los objetivos y la misión de la institución este se crea y se adapta en función de su contexto, teniendo en cuenta las necesidades y potencialidades de la comunidad. El PEI debe ser lo suficientemente sólido como para poder mantenerse durante un tiempo, pero también flexible como para poder adaptarse a las nuevas situaciones y necesidades que puedan acontecer, pudiendo constituirse como respuesta a las necesidades y desafíos tanto pedagógicos como sociales, culturales y naturales que se presenten. Así, toda institución educativa necesita un plan o proyecto que ubique, el estilo pedagógico, esto debe ser conocido por todos los miembros del plantel y debe ser aplicado por toda la comunidad educativa. Por tal razón el posicionamiento del Proyecto Ambiental Escolar PRAE se debe al interés, compromiso y dedicación de directivos docentes, docentes, estudiantes y líderes de la institución. Ellos, conscientes de la realidad de su contexto y de las estrategias de la educación ambiental, han brindado conocimiento y herramientas, desde el PEI, para el desarrollo sostenible de sus comunidades. El trabajo interdisciplinario es un elemento importante, que favorece en los estudiantes una lectura transversal de las realidades ambientales y permite integrar las diversas áreas del conocimiento en torno de un propósito común.
- PublicaciónAcceso abiertoInclusión social de la población urbano marginal del sector del barrio los comuneros del municipio de Garzón - Huila(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Quiroz Páramo, IsidroEste trabajo pretende describir un proceso de inclusión social de la población urbano-marginal del sector denominado los Comuneros barrio periférico del municipio de Garzón, departamento del Huila, derivado de la experiencia pedagógica como Proyecto Educativo Institucional (PEI), realizado en la escuela pública los Comuneros, actualmente incorporada a la Institución Educativa Jenaro Díaz Jordán, como sede Gaitana-Comuneros. La importancia del trabajo radica en mostrar cómo un proceso educativo construido desde la base, requiere y logra un impacto significativo de inclusión social con la participación de la comunidad. Un PEI construido desde abajo entre los años 1994 y 2012 que llega a fortalecer el contexto social incidiendo en la inclusión social de la comunidad, el contexto social, educativo y cultural, de esta manera contradiciendo los efectos limitados de proyectos educativos análogos pero construidos desde arriba; logrando así, una propuesta de escuela de puertas abiertas