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- PublicaciónAcceso abiertoEfecto de las TIC´s en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes del grado 4o. de la Institución Educativa Nuestra Señora del Guadalupe en Girardot 2015(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Mahecha Conde, Nina; Pinzón Rincón, Yamile AzucenaLa aplicación de las TICs en el proceso educativo, ha pasado de ser exclusividad del área tecnológica, para ser una necesidad sentida en las otras áreas del saber debido al avance vertiginoso que estos medios han tenido, así los estudios realizados por Henao (2004), Stienen (2007), la UNESCO (2010), CEPAL (2010), Corredor (2012), Parra Mosquera (2012), señalan que existe un impacto en la aplicación de las TICs en los procesos educativos. La realización de la investigación en la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe, de carácter privado, estableció en su proceso de autoevaluación, con base en las pruebas internas y externas, que el área de Ciencias Naturales no ha alcanzado los resultados esperados, generándose la necesidad de crear estrategias que les permitan a los niños y niñas obtener mayores logros académicos, ese fue el motor principal para pensar que a través de las TICs se encontrarían esos elementos de carácter pedagógico, no obstante se hizo indispensable conocer el alcance de su uso en el proceso enseñanza-aprendizaje. Determinar el efecto de las TICs en el proceso enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales, en estudiantes del grado 4º la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe en Girardot 2015, se convirtió en el objetivo general, de esta forma se diseñó e implementó estrategias de aprendizaje para la enseñanza de las Ciencias Naturales a partir de herramientas basadas en las TICs y luego se evaluó el proceso de aprendizaje del sistema óseo por parte de los estudiantes del grado cuarto de la Institución Nuestra Señora de Guadalupe, a partir de la implementación de las TICs. El desarrollo de lo que en su inicio fue una propuesta, conto con el interés de la docente de Ciencias Naturales, quien preocupada por realizar un trabajo motivador para sus estudiantes, estuvo de acuerdo en la observación de las clases organizadas por ella sin el uso de las TICs, y luego planearlas empleando las TICs. El trabajo aplicado a los dos grupos se analizaron como parte del trabajo investigativo. El resultado de la incidencia de las TICS se observa en el mismo momento de la clase y se corrobora aún más con los cuestionarios aplicados, de ahí que al hacer la entrevista a los docentes sobre la aplicación de estas en el proceso educativo, se notó el deseo de un cambio en las estrategias pedagógicas a emplear.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores académicos que influyen en el bajo rendimiento en el área de inglés en estudiantes 4 y 5 de la Institución Educativa Técnica Antonio María Lozano, Melgar Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Avella Suarez, Ángela María; Pérez Chilatra, Yina MarcelaEsta investigación es de tipo cualitativa cuyo objetivo fue analizar los factores académicos que influyen en el bajo rendimiento en el área de inglés en estudiantes 4 y 5 de la institución educativa técnica Antonio María Lozano, Melgar Tolima. La investigación se basó en las categorías de análisis sociambientales y Personales dadas por Pizarro (1985) y González Pienda (2002), las concepciones de enseñanza y aprendizaje dadas por Donoungh y Stern, y estrategias didácticas que permitan disminuir el bajo rendimiento académico de los niños en la institución. Para el desarrollo se empleó una metodología de análisis de contenidos, partiendo de un conjunto de técnicas parciales pero complementarias, se realizó encuesta y entrevistas a los alumnos aleatoriamente y una entrevista a las docentes del área de inglés que enseñan en cada grado respectivamente, al igual que se realizó una observación de campo en el desarrollo de las clases de inglés, Lo cual evidencio diferentes factores que afectan el rendimiento académico de los estudiantes , que van relacionadas con la metodología aplicada en el método de enseñanza del idioma inglés, y la relación con los estilos de aprendizaje de los alumnos, junto con factores externos que inciden mucho en las estrategias didácticas que se utilizan para contextualizar lo enseñado y lo aprendido con las necesidades y las expectativas de los estudiantes de la región. Finalmente se desarrolló como estrategia didáctica una unidad didáctica para cada grado en la cual se tuvo en cuenta las variables estudiadas que contribuyan a mejorar dicha situación encontrada en los alumnos de la institución.
- PublicaciónAcceso abiertoHerramienta pedagógica para la enseñanza de las ciencias naturales(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014) Orrego Herrera, Lina Marcela; Metaute Vanegas, Erika Lucía; Mesa Henao, María Raquel; Muñoz Torres, Isabel Cristina; Zapata Giraldo, Jenny TatianaEl presente proyecto está basado en la implementación de una Herramienta Pedagógica en el área de las Ciencias Naturales en el grado séptimo (A, B y C) de la Institución Escuela Normal Superior Santa Teresita. Esta institución no cuenta con proyectos sobre las herramientas pedagógicas, pero es de resaltar que la institución es netamente pedagógica y que se fundamenta en el pedagogo Celestin Freinet, el cual plantea el texto libre y la UAI. Teniendo en cuenta los Lineamientos curriculares, los cuales proponen ejes fundamentales como son los procesos de pensamiento y acción y conocimiento científico básico, se realiza la Cartilla “EXPLOREMOS 7°” “La Célula”, con el fin de que los estudiantes participen de un aprendizaje activo y significativo. Para la realización de este proyecto, las investigadoras se centraron en varios autores como Koock, Ville, Helena Curtís, Sneider y Chowan, quienes dieron aportes significativos a esta tesis de grado. Con esta Herramienta Pedagógica se busca mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, mejorando la actividad educativa evidenciando mediante la práctica resultados positivos de aprendizaje. Palabras claves: Procesos, herramientas, pedagogos, enseñanza-aprendizaje, estudiantes, tesis, pedagogía activa, institución educativa, cartilla, formación.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta didáctica para contribuir en los procesos de socialización en el marco de la cátedra de la paz para el grado preescolar del colegio María Montessori(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Camargo Álvarez, Ana María; Pórtela Narváez, Grace StefanyActualmente, en nuestro país vemos la necesidad de cambiar nuestro discurso por unos más conciliadores e inclusivos, con modos de interacción comunicativa que contribuyan a moldear la dinámica social con prácticas colectivas dialógicas, no beligerante, que impulsen a nuestro país hacia nuevas formas de ser y de hacer. Para esto, necesitamos contar con escenarios trascendentes en la formación del sujeto como la educación, pues aquí es posible negociar relación de sentido argumentadas que promuevan la convivencia conforme. Por lo descrito, el presente proyecto de investigación, busca acercarse a los procesos de socialización en el nivel preescolar o jardín de niños, acondicionando sus espacios en ambientes lúdico-didácticos, para que los niños desarrollen sus aprendizajes de manera significativa, teniendo como derrotero la cátedra de la paz. Igualmente, resaltamos la importancia de ramificar estos procesos de socialización hacia la familia, teniendo en cuenta que es el primer referente de aprehensión del mundo y por tanto el vehículo primario de valores, actitudes y creencias. Así mismo, interpelar el rol de los maestros como protagonistas en la comprensión de la realidad e incidir en los procesos de trasformación social a través de los procesos de socialización. Entendiendo la actual coyuntura del país y el rol de la educación, este trabajo se orienta hacia la tarea del sistema educativo respecto que implica plantear nuevos métodos para articular el tema de los valores con los demás saberes. Exhortando a los docentes a contribuir en el desarrollo de competencias en los estudiantes, que aborden la dimensión del ser y del saber hacer; proyectando a los educandos como ciudadanos, que tengan principios democráticos y pacíficos. Así mismo, en pro del compromiso social con la humanidad, que es la paz, el sistema educativo debe promover desde los primeros años de aprendizaje estos valores; por lo que el docente tendrá que ser un orientador humanista y sensible ante los conflictos que nos demanda el mundo contemporáneo; así, exige del maestro compromiso y la práctica dentro del aula valores como el respeto, la solidaridad, la cooperación y la paz; con inclusión y tolerancia a la diferencia; atendiendo a formas de aprendizaje, niveles de comprensión, contexto y el rol social. Además, para evidenciar la importancia de implementar la cátedra de la paz, es imperativo saber educar bajo este concepto; implica sembrar transformaciones sociales reales y con sentido, ya que es trabajar en las personas desde un marco educativo, con intención formativa; teniendo en cuenta la formación en valores como eje transversal, integrado a las metodologías que se manejan en el preescolar, con escenarios lúdicos, para que los niños experimenten situaciones que proporcionen aprendizajes para la vida. Considerado el cruce de argumentos que dan mayor comprensión sobre la razón de ser de la paz en el marco educativo, en la etapa inicial de la formación; se espera con esta propuesta generar reflexión en torno a los métodos pedagógicos y didácticos; oxigenar el rol del maestro como guía de los educandos y recuperar el contexto familiar.