Examinando por Materia "primera infancia"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un programa de intervención y entrenamiento cognitivo conductual para docentes en el abordaje del comportamiento agresivo de niños y niñas de la primera infancia(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Silva Sanabria, María Victoria; Barragan, Leidy Tatiana; Silva Sanabria, Rocío del PilarLa siguiente investigación tiene como objetivo diseñar un programa de intervención y entrenamiento dirigido a docentes, para desarrollar herramientas que posibiliten un abordaje adecuado del comportamiento agresivo en el centro de desarrollo infantil “Los chiquitines” en el municipio de Saldaña-Tolima. El enfoque metodológico es cualitativo; el método es la investigación teórico- práctico con un diseño del programa de intervención psicosocial y de entrenamiento, para los docentes basada en el modelo cognitivo conductual. La población de muestra corresponde a 20 niños y niñas de la primera infancia del Centro de desarrollo infantil “Los chiquitines”; Los instrumentos de recolección de información fueron la observación participante- no participante, entrevista semiestructurada, cuestionario y para el análisis de información se utilizara el grupo focal como recolección de análisis de datos y verificación de instrumentos aplicados. Durante el proceso investigativo se logró identificar que existe relación directa entre la agresividad infantil y las prácticas de crianza que ejercen los padres y/o cuidadores de los niños y niñas, asociados de factores como los familiares, ambientales, psicológicos y biológicos.
- PublicaciónAcceso abiertoEl rol de la coordinación como agente educativa en el proceso de gestión estratégica en primera infancia con relación a la implementación del plan operativo para la atención integral (POAI) y educación inicial en el centro de desarrollo infantil (C.D.I.) mi dulce Tolima de la comuna 8 de la ciudad de Ibagué - Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) García Santiago, Nancy MaríaLa presente investigación presenta un análisis al rol estratégico utilizado por la coordinación pedagógica en el desarrollo de la primera infancia y su influencia en los procesos relacionados con la implementación del Plan de Atención Integral (P.O.A.I) y educación inicial en el Centro de Desarrollo Infantil (C.D.I.) Mi dulce Tolima de la comuna 8 de la ciudad de Ibagué. Es por lo anterior, que en este estudio intervienen dos variables: la primera es la labor estratégica del Coordinador, tomando como base teórica a Zabalza, enmarcando las funciones del coordinador académico. Además de los escritos de Loaiza Guzmán, M. C . C Y La Guía Orientadora Plan Operativo para la Atención Integral y como teórico de la primera infancia se presenta a Peralta & Fujimoto Para continuar con el campo metodológico, se realizó una investigación Sociocultural, permitiendo un enfoque mixto, puesto que se dan resultados cualitativos y cuantitativos, donde se fundamentan un diseño metodológico de Investigación Acción de tipo descriptivo. Esto permite dar unos resultados partiendo de los cuestionarios aplicados a padres de familia y docentes. Por último, se analiza la entrevista realizada al coordinador del C.D.I. Mi dulce Tolima quien de forma directa permitió obtener información sobre el rol del coordinador Pedagógico en las Instituciones infantiles. Teniendo como base el trabajo realizado, al final se realizan las recomendaciones basadas en los criterios netamente objetivos trazados desde los inicios de la investigación.