• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "prácticas de enseñanza"

Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La cultura escolar y sus incidencia en el abandono escolar en la institución educativa Julio Ernesto Andrade
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Gómez Rengifo, Miguel Alejandro
    El abandono escolar es un fenómeno agudo multicausal que en las zonas rurales influye en la pobreza y desigualdad de la población. En el estudio se evade el concepto “deserción” significado que culpabiliza exclusivamente al estudiante y se usa “abandono escolar” que tiene en cuenta el papel de las I.E. en la exclusión de los estudiantes. Para ello se analiza la cultura escolar como principal factor intra - escolar del abandono escolar a través de tres categorías de análisis: prácticas de enseñanza docente, relación docente - estudiante y creencias acerca del abandono escolar. El estudio analiza la tasa intra – anual de abandono escolar en los niveles de educación básica secundaria y media en la IE Julio Ernesto Andrade ubicada en la vereda “La Selva” del municipio de Rovira (Tolima). La metodología es principalmente de enfoque cualitativo con un diseño etnográfico y como técnica la entrevista semiestructurada a docentes, desertores y estudiantes que permite un análisis profundo a través de la triangulación de sus respuestas. Como resultado se encontró incoherencias en el PEI que influyen en las malas prácticas de enseñanza y afectan la relación docente – estudiante. Esto lleva a la indisciplina, el bajo desempeño escolar y la reprobación que finaliza en el abandono escolar de los estudiantes por iniciativa propia o por presión de sus acudientes. Palabras clave: cultura escolar, abandono escolar, deserción escolar, prácticas de enseñanza, relación docente – estudiante.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Factores que generan agresividad durante el desarrollo de las prácticas de enseñanza
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2013., 2013-06) Aldana Ramírez, Luis; Lozano Gaviria, José Armel; Chamorro Rodríguez, Luis Eduardo (Director)
    Este trabajo es el resultado de la investigación llevada a cabo durante los años 2012 y 2013 con los estudiantes de los grados sexto y séptimo de la Institución Educativa San Pedro del municipio de Dolores Tolima. Se ha realizado con el propósito de identificar y describir los factores que generan agresividad durante el desarrollo de las prácticas de enseñanza debido a que en este establecimiento educativo durante los últimos años se han venido presentando algunas situaciones de conductas agresivas que han dificultado el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes. Para tal efecto la investigación fue guiada por un paradigma cuantitativo empleando como instrumento para la recolección de la información una encuesta tipo Lickert además de recurrir a diferentes referentes teóricos, lo que ha permitido concluir que existen factores escolares del clima de aula, socio ambientales y familiares que en esta institución están siendo generadores de comportamientos agresivos en estos estudiantes.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo