• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "práctica docente"

Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Impacto y perspectivas de la autoevaluación de los tutores del programa Administración Financiera en los centros regionales Ibagué y Tunal del Instituto de Educación a Distancia "IDEAD" de la Universidad del Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Bustos Meneses, Cármen Andrea
    Esta investigación es realizada tomando como soportes los planteamientos del Ministerio de Educación Nacional (MEN), los conceptos teóricos de Evaluación y el proceso de autoevaluación docente que realizan los tutores del programa de Administración Financiera, del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima, sedes Ibagué y Tunal, respecto a la pertinencia del proceso de autoevaluación orientado por el programa que estos llevan a cabo. En la presente investigación, se analiza la autoevaluación de los tutores de las sedes de los centros regionales del Tunal (Bogotá) y la sede de Ibagué, tomando como referentes el estudio realizado por el Ministerio de Educación Nacional, Neus sanmarti, Alcaraz, y Casanova, (1998). Díaz, (2010), Rodríguez, Ibarra y Gómez (2011) quienes desde sus concepciones visualizan el aporte significativo que se le ha dado a la evaluación y procesos de autoevaluación docente. La investigación en mención es de tipo cualitativo, empleando como técnica el análisis documental del marco legal direccionado por el MEN y el banco de documentos de autoevaluación de la Institución. De otro lado, a través de la herramienta estadística SPSS se procesa y se analiza una encuesta realizada a todos los tutores de los Centros Regionales de Ibagué y del Tunal (sede Bogotá), del IDEAD a través de la herramienta Google Drive donde se pretende identificar las concepciones que estos tienen sobre la autoevaluación. A partir de la información obtenida, se procederá a realizar la interpretación empleando como instrumento la encuesta y las técnicas de información utilizadas, en esta investigación. Todo esto con el fin de interpretar el proceso de autoevaluación de los docentes y administrativos, para de esta manera detectar si es pertinente que se pueda contribuir a la autorreflexión, autocrítica y mejoramiento de los docentes, y por consiguiente de sus prácticas de enseñanza.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Teorías implícitas sobre la enseñanza en los ingenieros de sistemas que se desempeñan como docentes en las universidades de la ciudad de Ibagué
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Marín Quintero, Ángel Eduardo
    Es común el ingreso a la docencia de profesionales con formación diferente a la pedagógica, para orientar cursos de índole especialmente práctica. Es el caso de la Ingeniería de Sistemas, programa que requiere casi en su totalidad profesores con profesiones específicas, sobre todo, como es de esperarse, ingenieros de sistemas. El ingreso a la profesión docente se da por variadas circunstancias, pero siempre conlleva responsabilidades comunes, sobre todo en el campo de la pedagogía y la didáctica, indispensables para el éxito de la labor docente que afrontan estos profesionales. A partir de la práctica docente de estos profesores, surgen problemáticas asociadas de una manera u otra a su accionar en el aula de clase, como son la deserción y la mortalidad académica, las cuales preocupan y exigen respuestas de las directivas de instituciones educativas en todo el mundo. Estas problemáticas pueden ser abordadas para su estudio desde diferentes perspectivas, en el caso de esta investigación se hace un aporte a este campo desde las Teorías Implícitas, planteadas magistralmente por Javier Marrero, y desarrolladas por muchos otros docentes e investigadores en todo el mundo. Se logró para esta investigación la vinculación de un número importante de Ingenieros de Sistemas que se desempeñan como docentes en diferentes universidades de la ciudad de Ibagué, en Colombia, a los cuales se les aplicó instrumentos diseñados para identificar estilos de enseñanza a partir de los cuales develar las teorías que de forma implícita animan su labor docente. Gracias a estos instrumentos se logra concluir, entre otras cosas, que la labor docente de estos ingenieros está fundamentada en unas teorías sobre la enseñanza, especialmente tienen preponderancia las teorías interpretativa y productiva de acuerdo a los aportes de Javier Marrero, pero además que estas teorías implícitas son dinámicas, se transforman constantemente, y que la principal fuerza transformadora es la propia iniciativa de los docentes quienes se preocupan por alcanzar la perfección en su compromiso con el sistema educativo. Otra de las principales conclusiones de este trabajo, es que a diferencia de otras investigaciones aplicadas a profesionales de otras disciplinas, se encontró que entre los ingenieros de sistemas es sobresaliente la congruencia entre lo que estos plantean y lo que aplican al respecto del estilo de enseñanza que prefieren a la hora de cumplir su labor docente.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo