Examinando por Materia "práctica"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de las prácticas de lectura que desarrollan los docentes de tercero y quinto grado de la básica primaria en el Instituto Técnico Industrial De Facatativá Cundinamarca(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Rodríguez Gaitan, Zaid LeonardoLos bajos niveles de comprensión lectora y la escasa disposición de los estudiantes por la lectura en la Institución Educativa Instituto Técnico Industrial hicieron necesario desarrollar un proceso de análisis y reflexión sobre el compromiso de las docentes de grado tercero y quinto de primaria con relación a esa situación. Por tal motivo se realizó esta investigación con el objetivo de analizar las prácticas de lectura que realizan las docentes y su incidencia en los desempeños de los estudiantes. Se hizo un acercamiento cualitativo de las concepciones y las prácticas de las maestras con tres instrumentos: entrevista semiestructurada, observación no participante y encuesta. Al contrastar y analizar los datos obtenidos sobre las concepciones de lectura que poseen las maestras y aspectos de las prácticas de lectura en el aula, entre otros, se concluyó que las docentes asumen mayoritariamente la lectura como un conjunto de habilidades que permiten decodificar los textos sin profundizar significativamente en la construcción de sentido de los mismos, a la vez que las prácticas priorizan el uso de la lectura como herramienta para fomentar el conocimiento de lengua, particularmente, la gramática.
- PublicaciónAcceso abiertoPasión y aguante : prácticas culturales y construcción de identidad en la experiencia de la RVS(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Ospina, Jenny Paola; Cárdenas Aranda, Yessica LorenaLas barras de fútbol se han visto hasta hace algunos años como grupos sociales violentos cuyas prácticas aumentan niveles de delincuencia y drogadicción, esto llega a incorporarse por orígenes como los grupos de aficionados europeos entre los que se encuentran los hooligans. La academia ha tratado este tema ampliamente a nivel internacional, resaltándose el caso argentino por sus connotaciones constantemente conflictivas en el campo de la afición al fútbol. Así mismo, se ha intentado comprender la dinámica de estos grupos a partir del análisis cultural en una visión de los barristas como agentes sociales más allá de la violencia y la pasión por de fútbol. Es así como la Revolución Vinotinto Sur llega a ser en un ejemplo de las nuevas dinámicas sociales en las que las barras de fútbol del país convergen, donde el “aguante” deja de ser un referente de violencia y se convierte en la fundamentación simbólica para prácticas culturales que trascienden hacia la convivencia en el fútbol, el arte, la política, como pilares de un movimiento emergente en nuestro país denominado barrismo social, a partir del cual las y los barristas resignifican su habitus y configuran su identidad constantemente. El conocimiento de estas dinámicas y el reconocimiento de las prácticas barristas en la ciudad Ibagué, es una tarea que no se ha iniciado con profundidad y que requiere de aportes importantes para la comprensión de la pasión y el aguante en una barra de fútbol que actúa y transforma como la RVS. Palabras clave: Barras de fútbol, Análisis cultural, Pasión, Aguante, Habitus, Prácticas culturales, Barrismo social.
- PublicaciónAcceso abiertoUso y apropiación educativa de las tic por parte de los docentes del liceo Francisco José de Caldas del ejército nacional en el mucipio de Nilo Cundinamarca(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Díaz Montenegro, Andrea del PilarA continuación se presentan los resultados de la investigación “Uso y apropiación educativa de las Tics por parte de los docentes del Liceo Francisco José de caldas del ejército nacional en el municipio de Nilo, Cundinamarca”. La investigación se propuso como objetivo Analizar el uso y la apropiación educativa de las TIC por los docentes del Liceo Francisco José de Caldas del Ejército Nacional en el municipio de Nilo, para lograr este objetivo, se caracterizó el uso educativo de las TIC por parte de los docentes del Liceo Francisco José de Caldas, se comprendió la apropiación educativa de TIC por parte de los docentes del Liceo Francisco José de Caldas y se propuso estrategias de tipo pedagógico que conduzcan a las mejoras de las prácticas utilizando las TIC como mediación. Este estudio siguió un diseño descriptivo tiene un enfoque mixto en el que la recolección de la información se realizó a través de un cuestionario. Este tema se hace relevante en la actualidad y en el camino de la investigación, puesto que el uso de las TIC se hace importante para las nuevas generaciones. Después de analizar la información se encuentra que la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los contextos educativos necesita de unas competencias por parte de los docentes y unas actitudes positivas hacia los beneficios pedagógicos que aportan, pues las prácticas de enseñanza con estos medios están condicionadas por el nivel de formación y manejo de estas herramientas, y lo que piensan los docentes respecto al potencial didáctico de las mismas. Finalmente se realizan algunas sugerencias las cuales pretenden contribuir a los planes de mejoramiento institucionales en cuanto al uso y la apropiación educativa de las TIC en la práctica, consiguiendo que los docentes compartan sus experiencias significativas con el uso de las TIC con sus pares. Palabras claves: uso y apropiación, TIC, práctica docente.