Examinando por Materia "políticas de atención a la primera infancia"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que influyen en los padres de familia para participar en el proceso educativo de sus hijos del nivel tres en el hogar agrupado ICBF Hipodromo(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Molina Zapata, Ángela PatriciaLa presente propuesta de investigación pretende analizar los factores que influyen en la participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos del nivel 3 del hogar agrupado ICBF hipódromo en la ciudad de Ibagué del año 2015. Donde participaron 43 padres de familia diversificados en dos grupos 3A y 3B; la edad de los participantes esta entre los 20 y 45 años de edad. El enfoque que se utilizó fue cualitativo haciendo uso de un proceso de triangulación empleando como método un análisis de contenido. La información se recolectó empleando técnicas a padres de familia y a docentes como entrevistas semi-estructuradas, encuesta, análisis de texto. Para su desarrollo se definieron categorías de análisis como rol parental, mecanismos de participación de los padres en procesos educativos, Políticas de atención a la primera infancia, concepciones, motivación y actitudes, de igual manera, la información suministrada por la institución. Los resultados obtenidos permitieron diagnosticar los siguientes elementos problemáticos, como causales de la falta de participación de los padres de familia: ellos tienen concepciones poco claras y definidas con respecto a la función que cumple los hogares del ICBF, no conocen cuáles son sus formas o mecanismos de participación dentro del jardín, las razones por las cuales no se involucran los padres es por la falta de tiempo y por motivos de trabajo. La investigación se enmarcó en la teoría Bronfenbrenner citado por (Jaramillo, 2007) Se refiere a la interconexión que tiene la familia y la escuela para el desarrollo del niño, (Alcalay y Antonijevic, 1987) presenta algunas variables para hacer eficiente la motivación dentro del ámbito escolar.