Examinando por Materia "poesía"
Mostrando1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAlgo camina en puntos suspensivos poesía del Tolima, siglos XX y XXI(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2022) Romero Guzmán, Nelson; Gaitán Bayona, Jorge Ladino; Monroy Zuluaga, Leonardo
- PublicaciónAcceso abiertoAlgo camina en puntos suspensivos : poesía del Tolima, siglos XX y XXI(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2022) Romero Guzmán, Nelson; Gaitán Bayona, Jorge Ladino; Monroy Zuluaga, Leonardo
- PublicaciónAcceso abiertoCrepitaciones de invierno(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2020, 2020) Hernández Espinosa, Elmer Jeffrey
- PublicaciónAcceso abiertoCuando la palabra se hace lenguaje. La poesía de Juan Manuel Roca(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) López Alvarado, Óscar LeslynEl presente trabajo aborda un corpus de poemas del escritor colombiano Juan Manuel Roca Vidales quien, con diecinueve libros de poesía publicados, es uno de los autores más importantes dentro y fuera del país. El compromiso que ha ejercido en la literatura lo ha llevado a escribir narrativa, ensayo, crítica literaria y una labor periodística que ha alimentado la cultura nacional. Se interpretará inicialmente el lenguaje junto a temas como la soledad, el silencio, la infancia, el sueño, el tiempo y la noche, instancias donde el autor dialoga con los lectores en un ámbito de imágenes hechas desde la creación y figuras poéticas. El arte, ventana por la cual Juan Manuel Roca se adentra para forjar un lenguaje, fija la libertad de la palabra para hacerse propia, autónoma, inexorable y compartida con autenticidad en la sucesión de cada poema. Por eso, en el viaje realizado por su obra, se tiene en cuenta, con suma agudeza, la importancia de Roca en la historia actual de la lírica Colombiana.
- PublicaciónAcceso abiertoEstado de coma(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2015, 2015) Gaitán Bayona, Jorge Ladino
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la escucha activa en el aula, a través de estrategias didácticas que incluyen la lectura de cuento y poesía(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Acosta Martínez, Diana Belen; Celis Ospina, Amanda; Ospina Botero, Ricardo; Rodríguez Casilimas, Sindy PaolaLos problemas que enfrenta la escuela son distintos a los de hace veinte años, la dinámica educativa es cada vez más compleja y múltiples son los factores que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La escucha es uno de los problemas más reiterativos y relevantes, si se tiene en cuenta que de un buen proceso de escucha dependen los avances, progresos o dificultades que el estudiante evidencie a lo largo de su vida. La presente propuesta pedagógica adscrita al proyecto Redescubrir la escuela, tiene por objeto fortalecer la escucha, en los estudiantes del grado quinto de la Institución Técnica Alberto Santofímio Caicedo, de la ciudad de Ibagué, mediante el empleo de estrategias didácticas que involucran producciones literarias como el cuento y la poesía. Las estrategias planteadas, permearon la actividad lúdica, mediante el uso del cuento y la poesía, con el fin de formar desde la lectura de obras narrativas y líricas directrices claras que habitúen la escucha en la formación del educando. La metodología empleada, es la IA, Investigación acción. El presente documento compila el resultado de un estudio investigativo realizado durante cinco años. Comprende una descripción del problema relacionado a la escucha y la apuesta creativa de un grupo de investigadores que permitió reflexionar sobre el asunto. Es preciso decir que la originalidad de la propuesta radica en la forma en que se puso en escena las estrategias didácticas para la mejora del proceso de escucha, puesto que estas se estructuraron a partir de distintas obras literarias.
- PublicaciónAcceso abiertoLa ODA como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, en los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa departamental Gustavo Uribe Ramírez, ubicada en el municipio de Granada Cundinamarca(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Gutiérrez Beltrán, María de Jesús; Rozo García, Leonardo; Urrego Guerrero, Jennifer FonsecaEl presente proyecto de intervención tiene como objetivo utilizar el subgénero lírico de la Oda como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes del grado séptimo de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL GUSTAVO URIBE RAMÍREZ, ubicada en el municipio de Granada Cundinamarca. Esta línea de acción surge de la observación y análisis realizado, donde se identificó como problemática principal que el estudianteno entiende lo que lee, en consecuencia, no es capaz de comprender la temática del texto, además las estrategias del docente son poco llamativas. Metodológicamente esta investigación se enmarca dentro del paradigma cualitativo, teniendo como base la IAP (investigación acción participativa), debido a que el proceso enseñanza aprendizaje de la lectura significa el hecho de intercambiar y capturar experiencias en el lenguaje de los propios individuos, cuáles son susintereses y qué implica el comprender la situación y las condiciones del investigado. Para determinar la problemática y siguiendo la metodología investigativa se llevó un proceso secuencial que permitió obtener información: el Diario de campo dio vista global, el estudio de caso estableció problemáticas generales, la entrevista amplió la magnitud del problema y el grupo focal determinó la falencia a fortalecer. El uso del subgénero lírico de la Oda es unametodología innovadora; es un tipo de texto que requiere de una lectura inferencial para determinar el verdadero sentido de lo que está plasmado, además por su gran variedad de temáticas, contextos y estilos, permite el trabajo dinámico mediante nuevas estrategias que logran captar la atención del estudiante. Palabras clave:Oda, poesía, comprensión lectora, lírica, pedagogía, IAP, intervención, interacción, comunicación, lectura, educación, estrategia.
- PublicaciónAcceso abiertoLa ODA como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, en los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa departamental Gustavo Uribe Ramírez, ubicada en el municipio de Granada Cundinamarca(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Gutiérrez Beltrán, María; Rozo García, Leonardo; Urrego Guerrero, JenniferEl presente proyecto de intervención tiene como objetivo utilizar el subgénero lírico de la Oda como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes del grado séptimo de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL GUSTAVO URIBE RAMÍREZ, ubicada en el municipio de Granada Cundinamarca. Esta línea de acción surge de la observación y análisis realizado, donde se identificó como problemática principal que el estudianteno entiende lo que lee, en consecuencia, no es capaz de comprender la temática del texto, además las estrategias del docente son poco llamativas. Metodológicamente esta investigación se enmarca dentro del paradigma cualitativo, teniendo como base la IAP (investigación acción participativa), debido a que el proceso enseñanza aprendizaje de la lectura significa el hecho de intercambiar y capturar experiencias en el lenguaje de los propios individuos, cuáles son susintereses y qué implica el comprender la situación y las condiciones del investigado. Para determinar la problemática y siguiendo la metodología investigativa se llevó un proceso secuencial que permitió obtener información: el Diario de campo dio vista global, el estudio de caso estableció problemáticas generales, la entrevista amplió la magnitud del problema y el grupo focal determinó la falencia a fortalecer. El uso del subgénero lírico de la Oda es unametodología innovadora; es un tipo de texto que requiere de una lectura inferencial para determinar el verdadero sentido de lo que está plasmado, además por su gran variedad de temáticas, contextos y estilos, permite el trabajo dinámico mediante nuevas estrategias que logran captar la atención del estudiante.
- PublicaciónAcceso abiertoPalabras bajo la lluvia(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2020, 2020) Gaitán Bayona, Jorge Ladino
- PublicaciónAcceso abiertoLa santidad del ocio : poesía del Tolima, siglos XX y XXI(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2020, 2020) Romero Guzmán, Nelson; Gaitán Bayona, Jorge Ladino; Monroy Zuluaga, Leonardo
- PublicaciónAcceso abiertoYo y lo femenino que habita en mi(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Rodríguez, Camilo ErnestoEn este proceso construyo una serie de imágenes que dan prioridad a la mujer violentada a través de la evocación de sucesos de mi pasado. El fracaso y la poesía han sido fuentes de inspiración. Yo y lo femenino que habita mi interior se manifiesta por medio de la mancha, el lenguaje corporal, vivencias, encuentros y desencuentros vistos a partir de la pintura.