• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "plataforma"

Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Desarrollo de un ambiente de aprendizaje basado en computadores para el área de informática de la institución educativa Ismael Perdomo (Cajamarca, Tolima)
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Montaña Vasquez, Juan Alirio
    En este trabajo se presentan los resultados del proyecto de investigación “Desarrollo de un ambiente de aprendizaje basado en computadores para el área de informática de la Institución educativa Ismael Perdomo del municipio de Cajamarca (Tolima)”. Se trata de un estudio de caso desde la investigación educativa en una perspectiva mixta, en la que se pretende analizar una experiencia de formación específica a partir de un diseño pedagógico basado en la pedagogía conceptual, y un diseño tecnológico del ambiente de aprendizaje basado en computador a través de una red informática local sin uso de internet, soportado en el sistema de gestión del aprendizaje Moodle. Todo ello para implementar la tercera unidad académica del curso de Redes informáticas del grado décimo en dicho ambiente. Los resultados indican un nivel satisfactorio en el desarrollo del curso en cuanto a los componentes de calidad analizados en el ambiente de aprendizaje basado en computador: orientaciones generales del curso, objetivos, interacciones, contenidos, seguimiento y tutoría, y evaluación; además, el diseño pedagógico refleja coherencia con la pedagogía conceptual desde una propuesta que articula el desarrollo del ser, saber y hacer en los estudiantes; finalmente, se observa que el diseño tecnológico a través de una red local con el uso del sistema Moodle se constituyó en una opción adecuada para la incorporación de TIC en el área de tecnología e informática de la institución, dadas las limitaciones de acceso a internet presentes en ella hasta el momento. Palabras Claves: E-learning. Plataforma de aprendizaje. Moodle.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La plataforma virtual trastolillo como estrategia para fortalecer el proceso lector en los estudiantes de los grados primero, segundo y tercero del colegio Jorge Isaacs
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Barón Perdomo, Dian Carolina; Carrillo Molano, Nidia Fernanda
    Este proyecto es el producto de una práctica investigativa, la cual se basa en la creación y aplicación de una plataforma virtual como herramienta didáctica para fortalecer procesos lectores en los estudiantes de primer ciclo. Se utilizó como método, la investigación acción participativa, por cuanto permite establecer relación directa entre los conocimientos y la acción. De igual manera, se utilizó el enfoque etnográfico para, en primer lugar, tener un acercamiento a la población abordada y, segundo para establecer las acciones tendientes a la transformación de las problemáticas en oportunidades de mejoramiento. Para sustentar lo expuesto anteriormente se implementaron antecedentes a nivel internacional, nacional y local en donde cada uno da cuenta de los beneficios y resultados que se proveen al implementar nuevos hábitos de lectura mediante el uso de las TIC, adicional se abordaron diferentes teorías coma la comprensión del texto vista desde Van Dijk (2006), el aprendizaje significativo y el enfoque constructivista visto por César Coll (2008) desde la educación y la tecnología y enfocadas en la ley del ministerio de la TIC , los lineamientos curriculares y los estándares de educación, lo anterior se referenció desde el marco psicológico, epistemológico, pedagógico y legal. Finalmente se implementan cuatro fases de intervención: fase 1 .Reconozco y exploro, me reconocen y me exploran, fase 2.Formando y creando ideas, fase 3. Te va a interesar y te va a gustar, fase 4. Con nuevas herramientas mejores resultados, seguido a esto se realiza el análisis cualitativo de los resultados obtenidos por medio de rúbricas.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo