Examinando por Materia "plan de estudios"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa percepción de los y las estudiantes de las cohortes A y B del año 2011 del programa de ciencia política de la Universidad del Tolima sobre el plan de estudios(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Valencia Carmona, Paola AndreaLa monografía de grado La percepción de los estudiantes (cohortes A y B del año 2011) del programa de Ciencia Política de la Universidad del Tolima frente al plan de estudios tiene como objetivo el de conocer la percepción de estos frente a su formación, a través del análisis y seguimiento del plan de estudios del programa de Ciencia Política de la Universidad del Tolima. Para tal fin se aplica una encuesta, se construye una matriz sobre las áreas de estudio de la disciplina y se analizan los planes de estudio de los programas de la disciplina en el país. Con lo anterior no sólo se busca realizar un contraste entre un programa y otro sino también develar si los objetivos propuestos por el programa de Ciencia Política se han cumplido o no. De esta manera, el presente ejercicio investigativo es de tipo correlativo y descriptivo. La muestra poblacional la conformaron 33 estudiantes del programa de Ciencia Política. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue la encuesta evaluativa. La confiabilidad del instrumento la ofrece la triangulación de la misma y la tendencia a corroborar sus datos. Los resultados arrojados conciben que la percepción es el factor más importante para realizar procesos de análisis y síntesis. De allí se sustenta la necesidad de mejorar el pensum académico del programa en mención para enriquecer y fortalecer la disciplina y el sentido de pertenencia, generando un impacto positivo de la institución en el departamento del Tolima.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación del plan de estudio y el plan de clase de las áreas de castellano y matemáticas en la institución técnica educativa Alberto Santofimio Caicedo de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Salinas Alvis, Sandra MilenaEl objetivo principal de esta investigación es examinar la relación existente entre el plan de estudios y el plan de clase de las áreas de castellano y matemáticas de los grados 2º y 3° de la Institución Educativa Alberto Santofimio Caicedo de Ibagué durante el semestre a de 2015. El método utilizado fue la evaluación educativa: revisión de documentos y la observación no participativa. Los instrumentos de recolección de la información utilizados son la guía de análisis comparativo. Como resultado se encontró que el área de castellano de los grados 2° y 3° presentó tendencia a una mayor relación del plan de clase con el plan de estudios en comparación con el área de matemáticas. Por otra parte se pudo evidenciar la necesidad de fortalecer la participación de los estudiantes en los espacios significativos de aprendizaje de tal forma que permitan fortalecer el modelo dialogante de la Institución. La investigación permite concluir que no hay una relación total entre el plan de estudios y el plan de clase en las áreas de castellano y matemáticas en los grados 2° y 3° por lo que se hace necesario que se pretenda abordar en trabajos posteriores la relación entre los estándares contenidos en el plan de estudios y los estándares del Ministerio de educación Nacional.