• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "pintura"

Mostrando1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Acompañamientos sensibles
    (Ibague : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Marín Cristancho, Pablo Andrés
    Acompañamientos sensibles es una exploración que se propone encontrar maneras de cuidar desde el arte plástico y visual en el hospital Federico Lleras Acosta en la ciudad de Ibagué, Tolima y posteriormente en el hospital San Vicente de Paul en Fresno, Tolima. Está dedicado a pensar cómo se generan gestos y maneras de acompañar en el intento de entender y abrazar a los habitantes del territorio hospitalario brindándoles escucha y atención para así humanizar dicho territorio. Palabras clave: Gesto, habitar, clown hospitalario, acción.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    El arte una estrategia para descubrir el mundo interior del niño
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Jiménez Ferro , Angela María; Rivera Marulanda, Jennifer; Valencia García, Mariana
    La investigación realizada “El arte una estrategia para descubrir el mundo interior del niño”, tuvo como propósito la transformación de las prácticas que circulan en las aulas, generando procesos significativos en los niños de 4 a 5 años. En la investigación se expuso la estética y la artística, como uno de los medios que lleva al estudiante a pensar, a crear, a expresarse espontáneamente, percibir, pensar, expresar sus inquietudes y dar puntos de vista sobre lo que ve y lo que piensa. La investigación fue posible por medio de la intervención de tres núcleos denominados la pintura, el paisaje y la escena, cada uno de estos con subactividades, que permitieron aflorar sentimientos en los niños, los cuales se hacían evidentes en el placer que demostraban al ejecutarlas y al observar sus rostros de asombro frente a las creaciones y producciones realizadas por ellos mismos los cuales formulaban preguntas encaminadas al enriquecimiento de su imaginación, curiosidad y creatividad. Esta propuesta fue realizada teniendo en cuenta la metodología investigación- acción- participación de corte etnográfico, la cual, promueve y facilita la generación de impacto, la transformación de realidades inmediatas y la resolución de problemas cotidianos teniendo en cuenta la participación activa, la reflexión y la construcción colectiva de saberes.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Con-Ciencia artística: Una propuesta con esencia formativa para la Institución Educativa Las Villas
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Osorio Santos, Edicsson Andrés
    Siempre se ha tenido una óptica muy sesgada sobre la educación artística, se lleva en el aula a tener una educación basada en manualidades, pero la educación artística es más que una simple ubicación en el que hacer, por eso se plantea, una propuesta con esencia formativa para la Institución Educativa Las Villas, previamente a unos momentos de investigación y la experiencia vivida en las aulas de la institución durante los años 1991 hasta el año 1997, tras un momento de ausencia en las aulas, nos encontramos directamente con el mismo problemas, con déficit en la puesta de atención del estudiante, procesos de poca innovación por parte de los docentes, aulas reducidas y poca infraestructura para poder desarrollar la educación artística desde los enfoques de la danza, el teatro, las artes plásticas y la música. Esto nos ha llevado a proponer una donde la educación artística sea el eje metodológico para obtener los aprendizajes no solo en el área de la educación artística, sino también, en las áreas de la ciencia; utilizando metodologías innovadoras que permitan tener una clase más amena, menos magistral y de paso construir estudiantes, más críticos, capaces de romper los paradigmas, generando soluciones a problemas planteados en clase, con el objetivo de edificar un pensamiento social y terminar instituyendo estas prácticas docentes como canal para el desarrollo cognitivo del estudiante de una manera más sencilla, practica y eficaz. Palabras Clave: Educación disruptiva, innovación, artes plásticas, música, teatro, danza
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La grafo plástica: Un recurso pedagógico para fortalecer la creatividad en niños y niñas del grado transición Colegio Técnico Bilingüe de la ciudad de Honda
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Aguirre Rodríguez, Mónica Liliana
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar la incidencia del uso de las técnicas Grafo Plásticas en el desarrollo del Proceso creativo de los niños y niñas del Grado Transición del Colegio Técnico bilingüe de Honda. Aunque en el plantel se desarrollaban diferentes actividades manuales y lúdicas no se tenía un concepto claro de la importancia de estas técnicas grafo plásticas en el uso de la imaginación de los estudiantes. Se desarrolló una investigación cualitativa basada en la observación directa, ya que se pudo realizar las actividades de manera personal dentro del plantel y de esta manera obtener unos resultados satisfactorios tanto para el Colegio como para la investigadora. Es de anotar, que para el desarrollo del trabajo se involucró de manera responsable a los docentes y a los padres de familias con el objetivo de que percibieran la importancia que tiene paras sus niños y niñas e derecho a crear y a aportar nuevas y mejores cosas para sí mismos, su colegio, familia y por ende a la sociedad. Es decir, se demostró que si en conjunto se le da pasa a dejar volar la creatividad de los niños se van a tener el futuro mentes abiertas y despiertas a la innovación. Se dio a conocer las diferentes técnicas y se realizaron diferentes actividades de exploración para determinar el grado de aceptación y satisfacción después de cada actividad por partes de los niños y niñas. “Si queremos enseñar a pensar, debemos antes enseñar a inventar”. Gianni Rodari Palabras claves: Grafo plástica, creatividad, actividades, técnicas, imaginación.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Una mirada pictórica
    (Universidad del Tolima, 2019) Muñoz Sánchez, Brenda Katherine
    Este texto recopila los cuestionamientos y las ideas que invadieron mi mirada con el pasar de los años, exponiendo en detalle la búsqueda insaciable por entender la relevancia que tiene en mi vida el ojo, el iris y el mirar. Dicha búsqueda, que es netamente experiencial, abordó como respuesta diferentes medios y materialidades que lograron desarrollar en mí una sensibilidad en lo visual, haciéndome entender el ojo como un órgano pensante. Del mismo modo, fue gracias a la experimentación que finalmente el proyecto se direccionó plásticamente al medio pictórico. Es decir, “Una mirada pictórica” evidencia mi modo de ver y de pensar la importancia del ojo desde la pintura.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    El mural herramienta para el fortalecimiento de la expresión artística en los estudiantes de grado noveno del I.E.D. Rural Quiba Alta
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Aragón Huertas, Alejandra; Herrera Cruz, Diana Paola
    El presente trabajo de investigación formativa se consolida en el área de la educación artística, en la disciplina de las artes plásticas dentro de la Institución Educativa Distrital Rural Quiba Alta. Donde se pretendió responder a la necesidad propia del ser humano de comunicar un momento cultural y social a partir de las reflexiones de su entorno, es así como por medio de las técnicas y prácticas del mural se posibilita la expresión artística. A su vez que desde la enseñanza – aprendizaje se hace necesario proveer espacios que posibiliten la constante practica para el desarrollo de la expresión artística, por tal motivo este proyecto se orientó por medio de las etapas de la investigación acción la cual permitió tener un proceso consecuente, donde se utilizó el mural como mecanismo que favorece la educación artística, teniendo en cuenta que evoluciona y responde al lugar en el que se realiza. Palabras claves: mural, expresión artística, artes plásticas, investigación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Pintura de pueblo
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Rodríguez Ibarra, Andrés Camilo
    Pintura de pueblo es un proyecto que busca evidenciar el modo en que un pueblo es visto y cómo se puede representar esto que es visto. Por medio de la pintura se busca pensar en el paso del tiempo como eje productor de la representación. Se quiere que el proyecto también permita construir definiciones acerca de lo que es pintar y como es ese pintar día a día. Para eso se basa de la expectativa de estar en un territorio que está en constante cambio, lo que le permitirá encontrar experiencias que, desde lo personal, harán de esta búsqueda un posible repintar la cotidianidad. Palabras claves: tiempo, pintura, pueblo, cotidianidad
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La pintura una estrategia pedagógica para fortalecer valores sociales en el nivel jardín del CDI Los Colores del Arcoíris
    (Universidad del Tolima, 2019) Cubillos Riascos, Stephanie Tatiana; Niño Espitia, Mónica Leticia; Rivera Ocampo, Jenny Paola
    En el proyecto de investigación la pintura una estrategia para fortalecer valores sociales en el nivel jardín corresponde a un ejercicio de investigación formativa liderado por la Universidad del Tolima en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, por medio de actividades de pintura se fortalecieron los valores sociales de respeto, colaboración y solidaridad con el nivel de jardín del Centro de Desarrollo Infantil Los Colores del Arco Iris. En estas actividades que se desarrollaron y se implementaron gran variedad de técnicas de pintura. Para el desarrollo de este proyecto se contó con la participación de los directivos, los docentes, padres de familia y niños y niñas, para los cuales se diseñaron diferentes tipos de actividades con el fin que esta estrategia fuera acogida por cada uno de ellos, y que además ellos hicieran parte y aportaran en el fortalecimiento de estos valores durante este proceso. Es por ello que en este proyecto se evidencia la investigación realizada a partir de lo observado en el CDI, iniciando con la caracterización de la institución y la identificación del problema dentro del nivel seleccionado. En la parte de intervención y desarrollo metodológico es donde se plantea en si la pintura como estrategia para fortalecer los valores sociales dentro del aula proponiendo el proyecto pedagógico de aula “pintando mi mundo”, con el cual finalmente se realiza la intervención. Además de ello se muestra también las diferentes actividades desarrolladas con los diferentes entes involucrados y los resultados que obtuvieron de cada una de ellas. En este sentido a lo largo del trabajo escrito se determinará por capítulos el proceso desarrollado teniendo en cuenta que se cumplan los parámetros referidos por la universidad del Tolima dados por el proceso de formación de investigación formativa que dan cuenta de la indagación, la propuesta de intervención y los análisis de resultado a los que se llega después del ejercicio de investigación.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Qué hacer en el hacer
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Vargas Mape, Juan Carlos
    El proyecto que hacer en el hacer, tiene como objetivo mostrar el porqué del gusto por el arte enfocado en la pintura como procesos, herramienta y medio de expresión humana. Este informe se desarrollara en tres capítulos que dan cuenta de la evolución subjetiva que ha tenido el arte en mi vivencia; primero, como forma de expresión, luego como necesidad económica, y, por ultimo como sentido de vida. A esta última se llega tras el recorrido que, como artista y amante de esta técnica, logra superar la dimensión material, mundana y por fin lograr la manifestación de la pintura no figurativa en la búsqueda de la forma, la textura, el ritmo y la mancha que produce el boceto a través de gesto y el pensamiento. Se intenta estudiar las emociones propias, como la alegría, tristeza, ira, temor para lograr representarlas, entenderlas y codificarlas por medio de las texturas y el lenguaje.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Yo y lo femenino que habita en mi
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Rodríguez, Camilo Ernesto
    En este proceso construyo una serie de imágenes que dan prioridad a la mujer violentada a través de la evocación de sucesos de mi pasado. El fracaso y la poesía han sido fuentes de inspiración. Yo y lo femenino que habita mi interior se manifiesta por medio de la mancha, el lenguaje corporal, vivencias, encuentros y desencuentros vistos a partir de la pintura.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo