• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "periodismo"

Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Conflicto armado colombiano. Un abordaje coyuntural en los programas de Comunicación Social y Periodismo de las universidades regionales del Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Bolívar Rodríguez, July Lizeth
    El presente trabajo expone los resultados de una investigación que se formula con el propósito de contribuir desde la academia a la etapa de posacuerdo en que se encuentra Colombia, tras el proceso de paz desarrollado entre el gobierno y la guerrilla de las FARC-EP. Esto, a partir de la revisión de los currículos de tres de los programas en comunicación social y periodismo de las universidades regionales del Tolima. Los profesionales de estas áreas necesariamente deben pensar en cómo configurar su aporte a la construcción de paz desde el ejercicio periodístico, la emergencia de nuevas narrativas, y la concepción de un mirar hacia adelante sin perder de vista la historia de sangre y fuego que ha marcado el rumbo del país. Las tres categorías de análisis establecidas para el desarrollo del trabajo son: conflicto armado colombiano, currículo y formación universitaria. A través de una metodología de tipo cualitativa, con el método de estudio de caso múltiple y el empleo de las técnicas de análisis de contenido, observación no participante y entrevista, se logró conversar con estudiantes, profesores, egresados y directivas de los programas. Esto, con el fin de describir la manera en que el tema del conflicto tiene o no lugar dentro de sus apuestas formativas y en las prácticas de aula. Se espera de esta manera aportar al proyecto de forjar un nuevo país, en que la democracia y la participación política no sean perseguidas, y se revitalice el respeto al disenso y al pensar distinto. En ello, tiene especial papel la educación al representar el campo fértil del conocimiento y las ideas que alimentan el horizonte prometedor de una nación que por fin empiece a conocer lo que es vivir en paz.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Conflicto Armado Colombiano: un abordaje coyuntural en los programas de comunicación social y periodismo de las universidades regionales del Tolima
    (Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019, 2019) Bolívar Rodríguez, July Lizeth
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Periodistas y cultura del riesgo por desastre natural en el departamento del Tolima
    (Universidad del Tolima, 2020) Buitrago Buitrago, Gilberto
    Un primer estudio metodológico para determinar la existencia, uso y manejo de una cultura de riesgo por desastre natural, a un medio escrito periódico El Nuevo Día y una muestra de los comunicadores sociales y periodistas, se realizó entre los años 2013 a 2016 en el municipio de Ibagué (Tolima). Este estudio empleó dos metodologías de evaluación a la información recolectada: Evaluación focal a un medio escrito y Evaluación caracterológica. La evaluación focal valoró la información aparecida en las ediciones impresas durante un año (2015 -2016). La evaluación caracterológica previamente midió (2013 – 2016), a través de encuestas, entrevistas y diarios de campo, seis variables institucionalidad, manejo de glosario, uso legislación, experiencia pertinente, teleología del riesgo y destreza profesional, para determinar el uso de la terminología normativa internacional aprobada por la ONU. Bajo el enfoque de dos métodos de evaluación usados, no se evidencia una cultura de riesgo por desastre natural, atinente a una teoría de la comunicación en el desempeño profesional. Evaluada la información colectada, los resultados cuantitativos y análisis cualitativo, se concluye que solo existe una muy fragmentaria noción de cultura de riesgo por desastre natural, entre los medios y los comunicadores sociales y periodistas indagados. Finalmente se recomienda ampliar la indagación que se hizo en esta investigación, en tanto a la evaluación focal se le debe comparar en otros medios escritos impresos, ampliando sus categorías de análisis, y a la evaluación caracterológica complementarla con otros modelos de investigación social como el Estudio de Caso o la Investigación Etnográfica.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Los productos periodísticos audiovisuales como prótesis de la memoria y la conciencia : Aproximación hermenéutica a la hipótesis del exocerebro de Roger Bartra
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Cardona Valdés, Juan José
    Este trabajo propone a los productos periodísticos audiovisuales como extensiones artificiales de la memoria y la conciencia. En la primera parte, se plantea un contraste entre la definición clásica de lo que es la memoria según la neurociencia, y la hipótesis de Roger Bartra según la cual los artefactos culturales sirven como prótesis de la memoria y la conciencia, y se hace un resumen de las principales partes del cerebro y las áreas de la corteza cerebral en las que se integran los estímulos audiovisuales. En la segunda parte se complementa la noción de cerebro incompleto ala que apela Bartra para argüir el origen del habla y la cultura, a partir de algunas referencias teóricas que convergen en la idea de un cerebro inacabado e inmaduro. Así mismo, se explica cómo la bipedalización, como parte del proceso evolutivo, modificó algunas funciones del cerebro causando parte del sufrimiento que impulsó la invención de prótesis culturales como el habla. Finalmente, se habla de cómo los productos periodísticos audiovisuales (PPA) han actuado como prótesis de la memoria y conciencia al sustituir la necesidad de dar sentido a los acontecimientos e inventar versiones audiovisuales del pasado. Palabras clave: cerebro, exocerebro, cerebro incompleto, invención del pasado, productos periodísticos audiovisuales.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo