• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "percepción"

Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Caracterización de los pacientes inscritos al programa de control de la hipertención arterial del hospital San Carlos de Saldaña Tolima del 2015 al 2017
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Bonilla Meneses, Diana Lizette; Bocanegra Gualtero, Edna Margarita; Jimenez Barrios, Olga Patricia; Díaz Sanchez, Carolina
    La hipertensión, también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo. La tensión arterial normal en adultos es de 120 mm Hg cuando el corazón late (tensión sistólica) y de 80 mm Hg cuando el corazón se relaja (tensión diastólica). Cuando la tensión sistólica es igual o superior a 140 mm Hg y/o la tensión diastólica es igual o superior a 90 mm Hg, la tensión arterial se considera alta o elevada. (12) La hipertensión arterial se constituye como la segunda enfermedad (diagnosticada) después de la diabetes con mayor prevalencia entre los habitantes del municipio de Saldaña, Tolima, por lo tanto, la convierte en el factor de riesgo más importante para las enfermedades cardiovasculares que asociada con otros trastornos, aumenta de forma exponencial la probabilidad de padecer graves complicaciones de tipo cardíaco, renal, neurológica o de cualquier otro sistema. (11) El objetivo de este estudio fue describir los factores sociodemográficos, antecedentes relacionados con la patología, como antecedentes familiares de Hipertensión Arterial y de otras comorbilidades, tratamiento recibido, hábitos de vida; y percepción del programa de los pacientes. Se diseñó un estudio de tipo descriptivo, ya que su propósito se orientó a la identificación de las características de la población que asiste al programa de control de la Hipertensión Arterial de la IPS San Carlos E.S.E del municipio de Saldaña. Este estudio presento una población de 98 pacientes analizados, con una edad promedio de 62.81 años (IC 95% 60.22 – 65.39), de los cuales el 53.1% de los pacientes se concentró en la edad de 60 a 79 años, la distribución por sexos evidencio que 69.4% (IC 95%, 59.68 – 77.64) de los casos fueron de sexo femenino, el 45.9% provienen del área rural y el 52.3% tienen educación básica primaria. Según el estado civil de las personas el 68.4% de los pacientes viven con una pareja estable y el 98% pertenecen a los estratos I y II y están afiliados al régimen subsidiado de afiliación en salud. Referente a los antecedentes familiares un 79.8% expresaron como antecedente familiar de gran importancia la Hipertensión Arterial y el 17.5% presentaban algún tipo clínico de Diabetes; y la evaluación del tratamiento farmacológico a la patología antihipertensiva evidencio que 98% casos consumen en la actualidad antihipertensivos, de los cuales el 83,7% lo consumen más de una vez al día y el 88.8% lo hace de acuerdo a la formulación médica Palabras clave: Hipertensión arterial, descriptivo, tensión arterial.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Imaginarios urbanos de Ibagué: Miradas de un grupo de prostitutas
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Martín Blanco, Adriana María
    La investigación Imaginarios urbanos de Ibagué: miradas de un grupo de prostitutas quiere rescatar las características simbólicas de la ciudad desde las mujeres que por su oficio se encuentran estigmatizadas. Sin embargo, este trabajo no pretende mostrarlas como mujeres excéntricas, sino demostrar que son sujetos críticos que han construido ideas complejas sobre la ciudad. De manera que aquí se indaga sobre diferentes elementos que componen la urbe. Para tal efecto se consideran dos grandes categorías: las cualidades y las calificaciones. Por lo tanto, en este trabajo se encuentran sus percepciones frente a circunstancias como el carácter de los habitantes, las diferencias entre el día y la noche, las calles agradables y desagradables y las ciudades que ellas consideran cercanas o lejanas. Por otra parte, las mujeres también califican los servicios públicos, la educación, la salud y la política nacional y local. Sumado a esto, ellas aportan posibles soluciones, desde su punto de vista, para mejorar y solucionar las dificultades que ellas han identificado en Colombia e Ibagué. Así pues este proyecto muestra la relación que establece un grupo de ciudadanas con la urbe que habitan.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Percepción de desigualdad social escolar en los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán, sede principal de Ibagué
    (Universidad del Tolima, 2021) Albarracín Padilla, Fabio Alberto; Espinosa Rico, Miguel Antonio (director)
    Esta investigación se fundamenta en la percepción de desigualdad social escolar que tuvo cada estudiante de grado 7-1, de la Institución Jorge Eliecer Gaitán sede: principal de Ibagué. Del mismo modo, la presente investigación permitió indagar los factores de desigualdad social escolar en grado 7-1, desde un pensamiento crítico, analítico e interpretativo de la realidad de la Institución Educativa. Metodológicamente se asume el método cualitativo, dada la naturaleza de la investigación que se realiza en ámbito de la educación y con la participación del sujeto investigador y el sujeto que hace parte del proceso investigado. Asimismo, se asume el enfoque acción y etnográfico; ya que su propósito fue estudiar la realidad educativa, mejorar su comprensión y al mismo tiempo lograr su transformación, desde formas de sentir, pensar y actuar de cada actor investigado y en donde la Institución Educativa tomara conciencia, desde la reflexión y metodologías que permitieran hacer frente a la desigualdad social escolar. Por último, se utilizaron técnicas e instrumentos que permitieron un mejor acercamiento al tema investigado; como, por ejemplo: análisis documental, ficha técnica, entrevista estructurada y estadística descriptiva.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Las percepciones de los docentes de ciencias naturales, matemáticas y lenguaje de básica secundaria sobre uso y apropiación de tecnologías de la información y la comunicación como factor de calidad educativa en la I. E. T. “Olaya Herrera” (Ortega, Tolima)
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Gil Saldaña, Sol Milena
    El presente estudio expone un análisis descriptivo de las percepciones de los docentes de Ciencias Naturales, Matemáticas y Lenguaje de Básica Secundaria sobre el uso y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación TIC como factor de calidad educativa, visto desde los aprendizajes de los estudiantes, en la Institución Educativa Técnica Olaya Herrera del municipio de Ortega (Tolima). Se desarrolló a través un enfoque cualitativo implementando protocolos de revisión documental y entrevistas semiestructuradas a seis docentes, ocho estudiantes y un directivo docente, a partir de las cuales triangularon dos teorías: el modelo de niveles de apropiación de la tecnología de Hooper y Rieber (1995) y el modelo de percepción docente de las TIC como herramientas del proceso de aprendizaje propuesto por Riascos, Quintero y Ávila (2009); el análisis se hizo desde cada una de las áreas estudiadas, contrastando la información suministrada por los docentes con las fuentes secundarias. Las conclusiones del estudio destacan que los docentes perciben las TIC como herramientas importantes para el trabajo en el aula y las reconocen como medios valiosos que tienen un impacto positivo en la construcción de aprendizajes en los estudiantes, por lo cual se evidencian avances importantes en el proceso de apropiación de TIC por parte de los docentes que, aunque no es generalizado, redunda en prácticas de aula mediadas por TIC; sin embargo se encuentra distanciamiento entre el discurso y la práctica docente frente al uso de TIC, y posturas escépticas por parte de algunos docentes frente a la apropiación de TIC en el aula. Ante los anteriores hallazgos, se diseñó una propuesta de formación para la reflexión y acción docente sobre el uso y apropiación de TIC como factor de calidad, y se enuncian algunas recomendaciones que redundan en el mejoramiento de la calidad educativa.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo