Examinando por Materia "pensamiento creativo"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEl ajedrez como herramienta lúdico pedagógica que contribuye al mejoramiento de habilidades cognitiva en niños de transición de la Institución Educativa Puente Cucuana sede principal de Ortega Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Velásquez Suárez, Sandra MilenaEn el presente documento se puede observar, como de manera didáctica y pedagógica a los niños de transición de la Institución Educativa Puente Cucuana sede principal de Ortega – Tolima. Se les implementa el juego del ajedrez, lo cual les permitió el desarrollo del aprendizaje significativo donde sobresalen habilidades como, Seriación, Atención, Ubicación espacial y Pensamiento creativo basados en teóricos como (Vásquez 2008) (Condemarín 2009) (Piaget 1975). Coral, A. L. (2012) que fundamentan este estudio. En cuanto a la aplicación de la secuencia didáctica en estos niños se llevó a cabo mediante un diseño metodológico que se mantuvo ceñido a la Investigación acción, con un enfoque mixto que permitió dar resultados cuantitativos y cualitativos, evidenciando los siguientes hallazgos: tanto en la aplicación grupal como individual el estudiante ejerce las habilidades a desarrollar, demostrando que afianzar esta práctica desde temprana edad no condiciona la mente, más bien puede hacer parte en el desarrollo integral del niño potencializando su inteligencia a un paso más avanzado. Palabras claves: Seriación, Atención, Ubicación espacial y Pensamiento creativo, ajedrez.
- PublicaciónAcceso abiertoEl entorno, una herramienta didáctica para desarrollar el pensamiento y la competencia científica en los niños y niñas de 5 a 7 años(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Cortés Henao, Ángela; Valencia García, Luz Adriana; Moreno Hernández, Yenny PaolaEl presente trabajo investigativo se llevó a cabo en una institución educativa del municipio de Pereira, en donde se observaron e intervinieron niños y niñas de 5 a 7 años desde el desarrollo del pensamiento científico, partiendo de una caracterización de los estudiantes, evidenciando que los estudiantes no se planteaban, ni les planteaban propuestas para que ellos construyeran sus propios conceptos partiendo de la experiencia; falencia que se tenía en los procesos de construcción de pensamiento por parte de los niños, que buscan el conocimiento de su entorno a través del método experimental. La meta del proyecto es favorecer a los educandos en su proceso de formación, partiendo de los conocimientos previos e involucrarlos en la construcción del pensamiento científico, en donde se pretende potencializar las habilidades y competencias que les brinde la capacidad de saber, saber hacer y poder hacer en su entorno y este se dé a través de la investigación acción-participación, por medio del cual se dio origen a un Proyecto Pedagógico de Aula, cuyo eje articulador de todo el proceso de formación científica fue el mariposario escolar, generando un espacio de aprendizaje significativo en el que los niños están en la posibilidad de hacer ciencia mediante la manipulación, experimentación, hipótesis y conclusiones que obtiene de ser actor protagonista de su propio proceso. Uno de los propósitos del trabajo es organizar un ambiente de aprendizaje que fuera significativo para los educandos basado en la observación, formulación de hipótesis, experimentación y la conclusión, es decir el pensamiento científico permitiendo a su vez buscar la manipulación de elementos del entorno, vivencias y aplicación de saberes previos, para poder así generar una comunicación asertiva donde las conclusiones se dieran a partir de los procesos desarrollados. Palabras Clave: entorno, pensamiento científico, método científico, creatividad, experimentación, conocimiento común, conocimiento científico.