Examinando por Materia "pedagógia"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoUn caso de representaciones sociales de la clase de educación física en los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Atanasio Girardot, de la Ciudad de Girardot Cundinamarca(Ibagué : Universidad del Tolima, 2011, 2011) Hernández Castillo, Olga LucíaLa presente investigación tuvo como objetivo, comprender las Representaciones Sociales, acerca de la clase de Educación Física, de los Estudiantes de los grados noveno, décimo y once de la Institución Educativa Técnica Atanasio Girardot, de la ciudad de Girardot- Cundinamarca. Este es un tema del que hasta el momento no se conocía un estudio en la ciudad de Girardot, de ahí nació el interés de llevar a cabo éste tipo de investigación. El estudio recurrió a la metodología principalmente cualitativa, con un enfoque de tipo hermenéutico, por ser un estudio de Representaciones Sociales, en la reivindicación de lo subjetivo, lo intersubjetivo, lo significativo, lo particular y lo interpretativo, como prioridades de análisis para la comprensión de esta realidad social. La metodología mencionada permitío que la investigación fuera diagnóstica por cuanto caracterizó específicamente las Representaciones Sociales de la Clase de Educación Física. La investigación así mismo tuvo un alcance descriptivo, porque dejó conocer, a la luz de los sentidos de los estudiantes, sus interpretaciones de la clase de Educación Física. El instrumento utilizado para la recolección de datos fué, el cuestionario, con preguntas de tipo intencionadas, de opinión y abiertas. También se utilizaron algunas técnicas cuantitativas básicas, para permitir una mejor acomodación de los datos y así facilitar su análisis. La muestra fue de 50 Estudiantes (10 estudiantes por grado, 5 hombres y 5 mujeres). Como cuenta de los hallazgos más importantes que en ésta se hicieron, debo destacar que los Estudiantes atanasistas: ven la Educación Física principalmente como una clase en donde se hace deporte, ejercicio, diversión y es salud; no conocen conceptos básicos de la Educación Física como, deporte, ejercicio, cuerpo, salud, práctica, los mismos deportes, etc.; ven una buena clase de Educación Física como, aquella donde se divierte y aprende; representan como temas principales vistos en clase de Educación Física al, voleibol, atletismo, abdominales, baloncesto y fútbol; consideran que el Buen profesor de Educación Física es aquel que divierte y enseña; manifiestan que la Evaluación de la clase de Educación Física, es nota, son ejercicios, es físico y mide los aprendizajes; así también, para los Estudiantes, la importancia de la Educación Física con otras asignaturas es por salud, por ejercicio y por físico. En general, los Estudiantes atanasistas escriben mal las palabras o simplemente no manejan la ortografía de las mismas. En otro ámbito, el término de Educación Física tanto en el P.E.I. como en las planeaciones de área está muy deportivizado. No hay una definición en el área de Educación Física, Recreación y Deportes, tanto del paradigma (s) pedagógico, como la corriente (s) y conceptualizaciones pedagógicas y menos aún, del enfoque (s) educativo. Finalmente, el eje de contenido temático más repetido es el deporte escolar, reivindicado lo anterior en las representaciones encontradas. Palabras Clave: representaciones sociales, Educación Física, conceptos, pedagogía y didáctica de la Educación Física, deporte.