Examinando por Materia "oratoria"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoEl debate una estrategia pedagógica para mejorar la competencia argumentativa oral en los niños de grado 5 de la Institución Educativa Julio Cesar Turbay Ayala(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Carvajal Rojas, Anyela; García Vanegas, Diana FernandaEsta propuesta de intervención se titula “El debate una estrategia pedagógica para mejorar la competencia argumentativa oral en los niños de grado 5 de la institución Educativa Julio Cesar Turbay Ayala”. Se realiza una investigación cualitativa de Acción Participativa con una muestra de 80 estudiantes. El bajo desarrollo de la competencia argumentativa oral formal, responde a la problemática encontrada al interior de las prácticas de clases, Lo cual llevo al trabajo de un proyecto de aula que desarrollo una serie de debates con el objetivo de mejorar efectivamente la competencia argumentativa oral y por ende el rendimiento académico y convivencial de los estudiantes en torno a sus procesos de interacción con sus compañeros de clase. El proyecto de intervención realizó las siguientes fases: diagnostico general de los estudiantes en su proceso argumentativo oral, diseño e implementación del proyecto de aula, evaluación de la experiencia, sistematización y conclusiones finales frente al desarrollo y pertinencia del proyecto en cumplimiento a los objetivos propuestos y la incidencia de este sobre la problemática inicialmente encontrada. Los estándares y lineamientos del área de Lengua Castellana constituyeron la base del marco legal, los postulados pedagógicos se trabajan desde autores como Walter Ong , Daniel Cassany, Paulo Freire, Lev Vigotsky, Teun Van Dijk , Alfred Snider y Jerome Bruner. Las tesis que apoyan esta investigación son: “ El Cine foro como débate, una vía para construir condiciones de habla en los grados iniciales” y “El Debate y foro en el aula como metodología docente”. Palabras claves: Oralidad, Debate, Competencia argumentativa
- PublicaciónAcceso abiertoLa parodia, estrategia pedagógica para el fortalecimiento del discurso oral argumentativo en el grado quinto del Liceo Pedagógico los Sauces(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Moreno Hincapié, Magda BeatrizEl trabajo de investigación "La parodia, una estrategia pedagógica para el fortalecimiento del discurso oral argumentativo en el grado quinto del Liceo Pedagógico Los Sauces”, se originó de la falta de prácticas discursivas orales eficaces en los niños y niñas de la institución mencionada y se apropió del método pedagógico constructivista desde la investigación formativa cualitativa. Este trabajo de investigación fortalece el discurso oral argumentativo mediante la articulación de estrategias lúdicas enfocadas hacia la puesta en escena de la parodia como estrategia pedagogía, que de forma didáctica motiva al estudiante al mejoramiento progresivo de esta práctica comunicativa, en el Liceo Pedagógico los Sauces en la zona urbana de Suba (Bogotá), cuya población estudiantil pertenece al estrato 3. Por ello, se implementaron tres etapas: la primera; orientada a la recolección de información de la realidad escolar y familiar de los estudiantes, mediante la aplicación de instrumentos de investigación propuestos; la segunda; dirigida a motivar los procesos discursivos orales a partir de los espacios escolares significativos para los estudiantes y a fomentar su interés en la construcción del texto argumentativo oral – escrito y la tercera; orientada hacia el fortalecimiento del discurso oral desde la construcción e implementación de parodias musicales hechas por los estudiantes, la exploración, uso de los modos de parodia y fortalecimiento de la expresión corporal y manejo del auditorio a partir de la representación de monólogos y obras de teatro. Palabras Clave: Discurso oral, argumentación, crítica, pedagogía, parodia, creatividad.