Examinando por Materia "ontología"
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- PublicaciónAcceso abiertoAgroecología y pensamiento decolonial. Las agroecologías otras interepistémicas(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Lugo Perea, Leyson JimmyEste libro es resultado de intereses académicos el investigativos en torno a un cuestionamiento crítico de la agroecología a partir de algunas claves desarrolladas por el pensamiento decolonial. En tal sentido, la crítica que aquí se propone se entiende, por un lado, como un cuestionamiento a la constitución de la agroecología desde presupuestos ontoepistémicos occidentales y, por el otro, como una condición de posibilidad para pensar en una agroecología “por fuera” del canon occidental. La primera visibiliza profundas contradicciones si se atiende al hecho de que la agroecología emergió, precisamente, como una postura radical frente a la hegemonía del poder colonial y no para reproducir sus lógicas, como, en cierta medida, ha venido ocurriendo. Mientras que la segunda, por el contrario, emerge en los bordes o las fronteras “occidentales”, esto es, desde las epistemes subalternas y las prácticas agriculturales relegadas por el poder colonial. En este marco, se intenta presentar una discusión en torno a la siguiente pregunta central de esta investigación: ¿a partir de qué elementos ontológicos y epistémicos se ha configurado la agroecología como ciencia y práctica? Este interrogante abre paso a la hipótesis central que orienta la discusión, esto es, que la agroecología emergió como una postura crítica, contrahegemónica, frente a la racionalidad moderna occidental, pero acabó constituyéndose como ciencia y práctica dentro de sus presupuestos, lo que deja ver una fuerte tensión epistémica y ontológica. Lo mencionado abre paso, además, a otras preguntas del tipo: ¿cómo y por qué la agroecología, aun tratándose de una postura contrahegemónica, se constituyó desde la racionalidad moderna occidental? ¿Cuáles han sido sus contradicciones, tensiones y conflictos? ¿A partir de qué presupuestos decoloniales es posible pensar en una agroecología acorde con su “naturaleza” contrahegemónica? De ahí que este trabajo establezca un diálogo entre la agroecología y el pensamiento decolonial, con el propósito de hallar, en este último, las claves que permitan entender la agroecología occidental por fuera de sí misma, lo que implica una ubicación en sus bordes o fronteras epistémicas y ontológicas, para conocer sus límites, sus contradicciones, sus tensiones y sus conflictos.
- PublicaciónAcceso abiertoAgroecología: Otra mirada. Críticas, ideas y aproximaciones(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2017) Lugo Perea, Leyson Jimmy; Rodríguez Rodríguez, Luz Helena; García García, Norma LuzEste libro recoge parte de los resultados de la investigación titulada Otras agroecologías: lugares, tensiones y emergencias naturales, realizada por los grupos deinvestigación Naturaleza, Ambiente y Pedagogía del Instituto de Educación a Distancia - IDEAD y Currículo, Universidad y Sociedad de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima; en la que quisimos saber ¿qué es la Agroecología, sus lugares, sus tensiones, sus emergencias naturales en mundos campesinos que la crean y la re-crean sin saber de ella? por lo que hablar de Agroecología es hablar de un modo de ser, hacer y conocer campesino, pues está implícita en sus narrativas, sus cotidianidades, visible en sus inscripciones sobre la tierra en forma de cultivos, en las configuraciones de esos lugares de existencia a los que llamamos fincas, pero que para ellos son mundos de sentido, de vida, patrias culturales. Esta investigación nos exigió irnos a campo a buscar la Agroecología, con la curiosidad de querer descubrirla y re-descubrirla en esos mundos campesinos en los cuales un método indefinido fue definiéndose, a medida que escuchábamos las voces que nos narraron sus visiones de mundo donde la Agroecología es su principal fundamento.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterísticas de las concepciones de los profesores de matemáticas en ejercicio, luego de su participación en el desarrollo de una secuencia didáctica basada en la perspectiva socio epistémica de la matemática(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Gutiérrez Rengifo, Arlex JhonathanEste documento pretende comprender las características de las concepciones de los profesores de matemáticas en ejercicio, luego de su participación en el desarrollo de una secuencia didáctica basada en la perspectiva Socio – Epistémica. En virtud de lo anterior se asume como premisa principal que la naturaleza del conocimiento matemático es un contenido con alto valor educativo, por consiguiente, puede y debe ser enseñado y aprendido dentro de los espacios académicos, enfocados a la educación matemática. Para esto, han sido planteadas diferentes herramientas de extracción de información y de re significación, permitiendo ampliar la visión de los docentes en las diferentes concepciones de la naturaleza del conocimiento matemático, tal y como se observa en la secuencia didáctica (SD) utilizada. En cuanto a la metodología, se hace uso al estudio de tipo cualitativo, con el fin de comprender las características de la naturaleza del conocimiento matemático en cada uno de los profesores en ejercicio y participantes del trabajo de investigación, aunque estas descripciones se hacen con el método de análisis de contenido con sus respectivos sistemas categoriales y sus respectivas unidades de trabajo; estas últimas son seleccionadas a partir de un muestreo intencional. El universo documental recopilado, consta de las herramientas de extracción de información, representaciones gráficas, evidencias escritas y algunas discusiones verbales que permiten reflexionar alrededor de las características que dicha secuencia presenta en las concepciones de la naturaleza del conocimiento matemático en el grupo de profesores. Palabras claves: concepciones de la naturaleza del conocimiento matemático (CNCM), Ontología, Socio-Epistemología, Gnoseología.
- PublicaciónAcceso abiertoUn otro, un mismo: la transgresión de la historia de la mujer en la novela tales from the town of widows (la aldea de las viudas)(Universidad del Tolima, 2020) Páramo Molina, María CamilaEste trabajo de investigación hace una aproximación crítica a la construcción del sujeto femenino en la novela Tales from de Town of Widows (2007), del escritor ibaguereño James Cañón. La obra fue traducida al castellano bajo el nombre La aldea de las viudas. El documento explora los conceptos de otredad y la mismidad, a partir los planteamientos teóricos de Simone de Beauvoir, Julia Kristeva y Virginia Woolf. También se presenta una reflexión acerca del género fundamentada en la propuesta de Judith Butler. Además de los soportes teóricos que bridan las autoras mencionadas (claves para el feminismo), se tienen en cuenta postulados de escritores que reflexionaron sobre su oficio y resultan primordiales para explorar en la obra algunos componentes narrativos: Mario Vargas Llosa y sus reflexiones sobre la técnica de los “vasos comunicantes” en su libro Cartas a un joven novelista; y Gianni Rodari y su indagación acerca de “La hipótesis fantástica” en el libro Gramática de la fantasía. Es importante destacar que esta propuesta se realiza desde la versión original de la obra, es decir, desde su publicación en idioma inglés.