Examinando por Materia "objetos virtuales de aprendizaje"
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- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de materiales digitales para la enseñanza de kanjis japoneses(Universidad del Tolima, 2021) Rodríguez Rodríguez, Yimar CarolinaAl aprender la lengua japonesa se hace necesario tener un conocimiento eficiente de los caracteres de origen chino o kanjis básicos, ya que son esenciales para lograr un buen nivel de comprensión de lectura y su buen manejo se relaciona directamente con la proficiencia en esta lengua. Los estudiantes extranjeros adultos se enfrentan a aprender la misma cantidad de kanjis que un japonés aprende durante la básica primaria, pero en un lapso mucho menor. Los materiales virtuales disponibles para la enseñanza de kanjis en un contexto como el colombiano son diccionarios o simples traducciones de materiales dirigidos a estudiantes cuya lengua materna es diferente del español. Por ello se hace necesario el diseño de materiales para la enseñanza y el aprendizaje de los kanjis por parte de los estudiantes colombianos e hispanoblantes, por extensión. Con este fin se diseñó un objeto virtual de aprendizaje. De esta forma se pueden estudiar como interrelacionados por temas o funciones lingüísticas. En el objeto virtual de aprendizaje se presentan los kanjis de números, los días de la semana y los kanjis que se utilizan para las fechas, y se realizan actividades para estudiar estos temas en contexto.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño e implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para mejorar la habilidad en la búsqueda y evaluación de fuentes de información online(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Gutiérrez Olivera, Mario AlejandroLa búsqueda de información en línea se ha convertido en un común denominador en el ámbito escolar; la mayoría de los estudiantes de las instituciones educativas sienten la necesidad de buscar información en la web para completar sus tareas, obtener información adicional o simplemente, tener varias fuentes de información, pero para la mayoría es difícil hacer una clasificación y comprensión de la misma, debido a la gran variedad de fuentes de información a las que se enfrentan en la red. Es el motivo por el cual esta investigación muestra una descripción del proceso de selección de información y el análisis de las habilidades informacionales utilizadas por los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Carlos Lleras Restrepo para identificar, acceder, seleccionar fuentes de información en línea y, asimismo, evaluar las fuentes encontradas. Es por ello, los estudiantes son los que participarán en el uso de un objeto virtual de aprendizaje, para mejorar la competencia informacional en la búsqueda y evaluación de fuentes de información adoptando la etapa dos del modelo Gavilán. Para realizar la implementación del objeto virtual de aprendizaje se dividió en tres fases: Diagnóstico, una inducción y finalmente su implementación. La investigación se realizó bajo el enfoque cualitativo descriptivo empleando el diseño metodológico de estudio caso múltiple; la muestra se conformó con un total de 16 estudiantes con los cuales se conformaron cuatro casos de estudio. Entre los métodos de recolección de información empleados, se encuentran la grabación de pantalla usando el software Camtasia Studio versión 8.0, la entrevista semiestructurada y los productos entregados por los estudiantes; con la información recolectada se llevó a cabo la triangulación de información para cada caso. Luego, el análisis se realiza teniendo en cuenta las categorías: navegadores y motores de búsqueda, palabras clave, estrategias de búsqueda, autoridad, contenidos, actualidad, ética, fuentes consultadas y toma de decisiones; se expone una descripción general del Objeto Virtual de Aprendizaje; también se realiza una descripción general para cada caso del proceso de búsqueda y evaluación de fuentes de información; la fase de la implementación del OVA apoyado por la etapa dos del Modelo Gavilán. Finalmente, se realiza una comparación general, entre los resultados observados durante la fase de diagnóstico y los resultados obtenidos después del uso del objeto virtual de aprendizaje. Los resultados obtenidos de esta investigación evidencian un mejoramiento en el proceso de búsqueda y evaluación de las fuentes de información que realizan los estudiantes, producto de la interacción entre los individuos involucrados en el estudio y el Objeto Virtual de Aprendizaje. Palabras Claves: Búsqueda y evaluación de fuentes de información, Competencia Informacional, Modelo Gavilán, Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA).