Examinando por Materia "naturaleza del conocimiento científico"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia para transformación de los conceptos inadecuados de la naturaleza de la ciencia y tecnología (NdCyT) de epistemología en estudiantes de básica secundaria(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Lombana Medina, Gloria Stella; Varón Rojas, WilliamEl propósito investigativo ha sido determinar la incidencia de la implementación de una unidad didáctica sobre cómo se construye el conocimiento científico en la evolución de las concepciones epistemológicas sobre NdCyT en estudiantes de grado noveno de básica secundaria, de la Institución Educativa Liceo Nacional de la ciudad de Ibagué. El cual parte del reconocimiento de que profesores de ciencias y estudiantes, poseen Ideas inadecuadas o insuficientes acerca de la naturaleza de la ciencia, las cuales están muy arraigadas y son erradas desde la lógica disciplinar de la epistemología actual, representando un obstáculo para el desarrollo de nuevos aprendizajes. El proceso investigativo se aborda mediante la aplicación de una encuesta diseñada a partir del “Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (COCTS), desde la dimensión epistemológica, con la planificación y aplicación de una unidad didáctica, a fin de lograr una comprensión adecuada de la naturaleza del conocimiento científico, que incluye aspectos como la observación, la experimentación científica, el modelo científico, la relación de las teorías con las hipótesis y leyes, esquemas de clasificación y estatus epistemológico; con miras a contribuir al mejoramiento de su enseñanza y aprendizaje. Los resultados coinciden con otros estudios en cuanto que con la intervención de instrumentos didácticos, es posible determinar la evolución de las concepciones epistemológicas sobre NdCyT; incluso incidir de manera significativa en una comprensión adecuada del componente epistemológico de la NdCyT, en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales.