Examinando por Materia "número fraccionario"
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- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta metodológica para la enseñanza de números fraccionarios aplicada a la resolución de problemas en el grado 5o de básica primaria en la Institución Educativa Jose Celestino Mutis(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Monroy Marín, Juan Sebastián; Buitrago Vásquez, Jhon EdwardEn la actualidad, se presenta dificultades en la enseñanza de las matemáticas a través de los diferentes niveles de educación, en la institución educativa José Celestino Mutis, la cual es objeto de investigación, es un claro ejemplo de estudio de problemáticas de enseñanza conforme a las matemáticas. Uno de los tópicos en los que se presentan estos problemas es en el aprendizaje de los números fraccionarios, ya que los estudiantes no saben realizar las operaciones elementales entre éstos y no interpretan de forma adecuada las propiedades que estos poseen. Además de este tema, los estudiantes presentan debilidades en la interpretación de problemas, lo que conlleva a la mala resolución de estos mismos. Si juntamos las dos falencias anteriormente nombradas, se puede analizar un gran problema para los educandos, lo cual traerá grandes consecuencias para la vida académica y profesional el estudiantado. Esta investigación apunta a encontrar algunos factores que influyen en la enseñanza de números fraccionarios aplicado a la interpretación de problemas relacionado con estos. Para obtener esta información se realiza un pre-test en el grado 5º de básica primaria en la Institución Educativa José Celestino Mutis, con el fin de obtener las concepciones de los estudiantes respecto a los números fraccionarios y sus operaciones. Esta prueba está compuesta de problemas en los que se ven aplicados los números racionales y se necesita de la interpretación de los enunciados y uso de las operaciones de este tipo de número para solucionar dichas inquietudes. También se le hace una entrevista a la docente con el fin de consultar la práctica pedagógica que realiza a la hora de abarcar este tema y que deficiencias presentan los educandos a la hora de abarcar los números fraccionarios. Después de realizar el análisis de la información recogida por medio de la entrevista y el pre-test, se hace uso de una unidad didáctica la cual verifique la apropiación matemática que poseen los estudiantes frente a la temática tratada, Se espera que, después de aplicar esta estrategia metodológica, los estudiantes tengan un mejor desempeño en este tópico. Para confirmar esto, se realiza un post-test que tiene la misma estructura y los mismos fines que tuvo la primera prueba, ya que se pueden contrastar los resultados de ambas pruebas, analizando si hubo o no un aprendizaje significativo en los estudiantes con la aplicación de la unidad, y así, garantizando que esta estrategia puede ser un gran aporte para la enseñanza de los números fraccionarios y para la educación matemática como tal.