Examinando por Materia "moral"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoConcepciones de ética y valores de los estudiantes del grado 11 de la institución educativa técnica agroindustrial Leopoldo García de Palocabildo Tolima caracterización y modificación(Ibagué: Universidad del Tolima, 2015, 2015) Abello García, LibardoLa formación en valores, elemento fundamental de la Educación ética que debe impartirse en las Instituciones Educativas , debe ser entendida como un aspecto relevante en la formación integral de los alumnos ,que no sólo se deben preparar para ser excelentes profesionales , sino ante todo hombres y mujeres ,dotados de unos principios éticos y una conciencia moral que les permita ser personas de bien y con posibilidades de proyectarse en la vida hacia la plena realización personal. La presente investigación tiene como objeto fundamental , indagar en los alumnos de los grados once de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial Leopoldo García de Palocabildo Tolima, la concepción que hay en ellos después de todo un recorrido formativo, sobre lo que es en sí la ética y cómo la valoran como parte integral de la formación que han recibido. De qué manera la conciben y, cómo describen los aportes que han recibido a través del área de educación en ética y valores. De otro lado, se realizó con ellos, una concientización a través de talleres formativos que permite modificar el aspecto valorativo de la Educación ética e identificar los vacíos y las inconsistencias que se han venido dando en la educación en este aspecto, con el fin de implementar algunas soluciones pertinentes a la transformación de la sociedad, desquebrajada por la inversión y en algunos casos, la pérdida de valores, fruto del relativismo ético que se está viviendo. Con la implementación de una metodología basada en las estadísticas y en el análisis cuantitativo y cualitativo, se ha obtenido una información veraz e importante sobre la influencia de la formación familiar, del entorno y sobre todo de la escuela en la realización del ser humano, no sólo como profesional sino como persona, lo cual ha permitido identificar una serie de vacíos que según los encuestados, son la base de la desintegración familiar, la pérdida del sentido de la vida en la juventud y la falta de proyecciones hacia una calidad de vida fundamentada en un verdadero proyecto de vida, fruto de una eficiente formación en ética y valores humanos. Esta investigación-acción, permite concluir entre otros aspectos, cómo hace falta en las instituciones educativas, no solo, darle a la educación ética el puesto que le corresponde dentro del currículo educativo, sino, buscar la forma de que se imparta por profesionales en el área para que deje de ser una clase de relleno y se le dé el tiempo y la importancia que se merece.
- PublicaciónAcceso abiertoConnotaciones históricas de la moral para el que se pretenda jurista. Una aproximación a partir de sus máximos exponentes.(Universidad del Tolima, 2014) Tovar Ceballos, Yeysson EnriqueLa presente monografía esboza las nociones generales de la moral, en contextos históricos precisos y apoyándose en ideas concretas de algunos autores de la filosofía desde la antigüedad hasta el modernismo; enfocándonos en los dilemas morales hipotéticos y específicos, para orientar la intención vocacional de los lectores. La sociedad siempre ha exigido diferenciaciones entre el bien y el mal, sin embargo, el reto de la deontología es evidente en un contexto moral en que los límites del comportamiento humano parecen justificados por la necesidad, el conformismo o simplemente la apología del actuar propio por la falta de juicio en el actuar ajeno.