Examinando por Materia "metáfora"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAfecciones(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Varón Rodríguez, Myriam JohanaDel misterio que rodea a la enfermedad, su tratamiento y el devenir de los desencadenantes físicos y sensibles en un ser humano ,dentro de la estructura social y económica, en el desarrollo de testimonios desde la relación madre e hija, apoyados por discursos de procesos de consumo y medicalización, de las afecciones y de la interacción con las empresas encargadas de prestar los servicios de salud en Colombia de las cuales los prolongados y difíciles trámites burocráticos hacen de la espera y ser pacientes para obtener una oportunidad de acceso a las entidades una historia que se escribe reiterativamente. Se agrupan las reflexiones en el siguiente texto con la finalidad de exponer las ideas que acompañaron el trasegar en el aprendizaje y desarrollo artístico que compuso e impulso en las últimas instancias la creación de una pieza instalativa que ocupa de los nuevos medios, elementos cotidianos para expresar la realidad de un sistema de salud ineficiente. Palabras clave: Sistema de salud, enfermedad, metáforas, cuerpo, instalación, nuevos medios
- PublicaciónAcceso abiertoLos aportes de la metáfora a la construcción didáctica del concepto de fracción en la educación básica, un análisis documental(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Durán Triana, JefersonEste constructo investigativo explora las relaciones que existen entre las matemáticas u otras formas de representación, como lo es el lenguaje cotidiano surcado por múltiples tropos retóricos, más exactamente la metáfora en los discursos de los docentes de matemáticas en el aula. Así que, la pretensión de establecer verdaderos procesos de conceptualización matemática valiéndose de procesos metafóricos para reconstruir el concepto de fracción en una relación directa con la experiencia de los educandos. De este modo, para llevar a cabo esta empresa académica, se utilizó una metodología de investigación documental retomando textos referentes a los tópicos trabajados. En definitiva, esta es, solo, una aproximación a un arduo trabajo trans-disciplinar, en donde se tome al proceso educativo como un todo coherente. Palabras Clave: Matemáticas, Metáfora, Fraccionario, conceptos, Aula, experiencia.