Examinando por Materia "memoria"
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- PublicaciónAcceso abiertoEl árbol de mangos: La importancia de reconocer que lo vivido en la infancia nos constituye(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Méndez Aranda, Johan NicolásEste proyecto nace de la importancia que he dado al recuerdo y la nostalgia de la infancia. A través del video registro recreo algunas de las vivencias más importantes de esta etapa. Quise utilizar como metáfora el escalar un árbol de mangos para significar los momentos vividos en el grupo de amigos de mi hermano mayor. La finalidad de este proyecto al indagar sobre mi pasado, es reconocer que lo vivido nos constituye, y que, de ello, en algunas ocasiones, emerge la nostalgia al observar desde el presente un fragmento de existencia. El proyecto se aborda desde el video, dado que es una herramienta que permite la reconstrucción de los momentos a través de la narrativa y el movimiento, lo que ayuda a compactar los segmentos entre un presente que observa y un pasado que se recrea, y que constituyen el hoy. Palabras claves: Infancia, Nostalgia, Recuerdo, Identidad, Memoria.
- PublicaciónAcceso abiertoLas creaturas de Victor y yo(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Bermudez Ramírez, Jose LuisEste proyecto se enmarca en el conflicto armado en Colombia aproximadamente entre los años 1990 y 2000, los hechos aquí mencionados son verdaderos, sucedieron en el municipio de Santa Isabel, ubicado al norte del departamento del Tolima. Mi postura es desde la experiencia donde lo primordial era la vida, dar vida a lo que no tiene vida, ya que esta era la labor principal en mi hogar, haciendo parte de un modo no profesional del cuerpo médico del hospital de este municipio, un hecho autobiográfico de lo que puedo recordar y un testimonio que marco mi quehacer artístico, dando como resultado el proyecto las creaturas de Víctor y Yo.
- PublicaciónAcceso abiertoDes-habitando memorias(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Londoño Alvarez, AlexandraDes-habitando Memorias, es un proyecto que involucra al olvido como el inicio de la acción del recordar, hecho que nos dirige a aquellas experiencias cotidianas que hemos llevado a la omisión ocasionando un desuso del recuerdo. En el caso de este proyecto las fotografías despistan la omisión y se inicia un recorrido en la memoria indagando y relacionando cada imagen con experiencias similares. Construyendo un vínculo de semejanza entre Los hongos que proliferan a base de la humedad y la polarización que crean en las imágenes y de cómo el olvido funciona como superficie borrosa en el recuerdo.
- PublicaciónAcceso abiertoEsencias de Memoria(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Quitián Guzmán, Francy Johana¿Quién no ha guardado cosas por pequeñas que sean, una foto descolorida, la mitad de un arete, un pedazo de tela, por el simple hecho de trasladarse a otro momento y construir en el hoy algún recuerdo del ayer, rescatando esto el olvido, sintiendo la misma emoción de ese momento? Con estos objetos, nos confortamos desde los sentidos, se conserva su memoria en el inconsciente y se valoran los olores, las huellas, el trazo, el contacto, aunque esto sea algo tan simple como un nudo en un cordón, un reloj, una silla. Escuchar una vieja canción nos puede transportar a un momento puntual del pasado, incluso muy lejano. Un sabor nos recuerda a otro que hayamos probado años atrás. Los sentidos nos mantienen atados al mundo con raíces profundas. El olfato es, por excelencia, el que es capaz de evocar memorias más vívidas Nosotros guardamos, amando o aborreciendo, recuerdos de olores y perfumes. Los lugares tienen olores. Algunos de ellos nos retrotraen al pasado: olores cotidianos como el del café, perfumes que evocan algún recuerdo, hay otros que identificamos con momentos cruciales o traumáticos y que ya siempre acompañarán determinado recuerdo en nuestra memoria como, si cada nota o molécula olfativa estuviera cargada de una escena, y que al unirlas conforman toda una historia y un pasado que está más que presente.
- PublicaciónAcceso abiertoFiccionaria: Relato multiplataforma a partir de las ausencias(Ibagué ; Universidad del Tolima, 2015, 2015) Rubio Velásquez, José AlonsoFiccionaria es un proyecto que explora el archivo personal a través de elementos sonoros, es una construcción constante del ejercicio de la memoria. El proyecto se desarrolla como acción sonora, polimorfa, caprichosa, variable, que recompone el recuerdo personal con la memoria colectiva, la memoria como entidad autónoma que inventa y ajusta respuestas que brinden seguridad. Ficcionaria es flexible, adaptable, es baja tecnología. Ficcionaria completa las ausencias de la memoria con otras posibilidades que invitan a un recorrido interno, en el que la percepción y la libre asociación son elementos funda- mentales en la narración. Palabras Claves: memoria, fractal, narrativa, sonido, territorio, performance, archivo, acción sonora, low tech, percepción.
- PublicaciónAcceso abiertoEl llamado del achiote(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Salguero Cruz, Viviana AlexandraEl Achiote (Bixa orellana) es un arbusto amazónico, originario de América Tropical, su característica principal es el pigmento rojizo que cubre la piel de sus semillas, el cual es utilizado como colorante no solo en la pintura corporal indígena sino también en la industria alimentaria. El llamado del Achiote nace de la fascinación interna que me produce su color intenso, de la atracción mística que hay alrededor de la planta, de las múltiples tradiciones que se han construido alrededor de ella, así como de la preocupación de que su memoria tienda a desaparecer a raíz de la influencia del mundo occidental, sin tener en cuenta que en ella se salvaguarda una carga cultural de gran importancia a nivel ambiental, gastronómico, político y tradicional del país y que está en riesgo de perderse de manera irreversible para las nuevas generaciones. Es así, que pretendo reivindicar la memoria de la planta como resistencia a su olvido, a su marginación y al desplazamiento silencioso al que está siendo sometida, así como preservar la continuidad de la memoria viva de la planta y así restablecer su legado en la actualidad. Por ello urge ser visibilizada y reconocida como un bien inmaterial y natural de Colombia. En ese contexto, propongo una instalación orgánica, donde las piezas cubicas fantasean con la idea de la resistencia de la naturaleza, siguiendo esta su cauce por encima del constructo humano, imponiéndose el tiempo y los procesos naturales de descomposición de la materia, en este caso semillas de achiote molidas, las cuales develan el estado de la memoria y el descuido al que está subyugada esta planta. Pese a ello su presencia sigilosa y perenne insiste en permanecer.
- PublicaciónAcceso abiertoLa memoria de mi cuerpo(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Vega Castro, Leidy AlejandraLo que a continuación se expone es una mirada reflexiva hacia el cuerpo femenino y sus estados, una cierta comprensión creativa a través de mi propia experiencia como cuerpo materno, que evidencia todo tipo de manifestación a manera de memoria, justo con esto, quiero ver el cuerpo de modo poético. En el desarrollo de las memorias, las variaciones de los estados se encuentran enmarcadas en ejercicios de reconocimiento, proyecciones y enunciados, con los cuales se elabora material gráfico y audiovisual a partir de registros en vivo de la interacción corporal. Esta propuesta de creación “LA MEMORIA DE MI CUERPO” es un aporte más de las nociones que se tienen del cuerpo en el arte contemporáneo.
- PublicaciónAcceso abiertoMemoria y democracia: 1827 – 2005 ¿un vínculo roto en Colombia?(Universidad del Tolima, 2020) Robayo Ortiz, Luisa Fernanda
- PublicaciónAcceso abiertoEl mundo se construye a partir de pequeñas repeticiones(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Toro Skinner, Diana PaolaLa iniciativa de construir o crear una obra artística con tejido en crochet es gracias a la idea de pensar en el tejido como un lenguaje artístico y un concepto que edifica pensamiento y que también tiene la posibilidad de ser pensada como herramienta pictórica, instalativa y escultórica, permitiendo de esta manera indagar varios conceptos que confluyen del TEJIDO. Se habla desde la experiencia y la memoria del artista que ha tenido que vivir y mudarse de casa constantemente hasta llevar 17 casas por las que ha tenido que armar, desarmar, re organizar su forma de habitar y mudar su hogar a nuevos espacios. Con el paso del tiempo estos recuerdos y los espacios que alguna vez se habitó se transforman y mutan. El tiempo, la imaginación y la memoria juegan con los deseos y añoranzas más escondidas. La casa es un universo, la casa lo es todo, la casa teje nuestra vida y los recuerdos que habitan en ella, porque somos una eterna e infinita repetición.
- PublicaciónAcceso abiertoProyecto la enseñanza de los tipos de violencia a través de la memoria histórica a los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa La Leona(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Rojas Almanza, Iván DaríoEl proyecto de investigación la enseñanza de los tipos de violencia a través de la memoria histórica a los estudiantes del grado noveno de la institución educativa la leona, tiene como objetivo enseñar los tipos de violencia a través de la memoria histórica a los estudiantes del grado noveno. Al ser un proyecto donde se resaltan hechos vivenciales y/o experiencias, su carácter es cualitativo, por tanto, la metodología se direcciona bajo a estas dinámicas investigativas, en primera medida se realiza un barrido en fundamentación teórica, donde se utiliza como pilar fundamental la concepción de Pierre Nora sobre la discusión entre la historia oficial y la memoria, acordando demás teorías entre conceptos y leyes encaminadas a la construcción de memoria histórica. En segunda medida se realiza la planeación y aplicación de actividades encaminadas a la formación y refuerzo de construcción de ciudadanía en la búsqueda de soluciones alternativas a los conflictos, manejo del cuerpo, valor simbólico de los objetos materiales, la naturalización de la violencia en el que hacer y vivir cotidiano y por último una salida de campo al Páramo de Chili y los lugares donde ocurrió la masacre del 2004. Por último, se realiza una recolección de los datos acumulados y obtenidos con los estudiantes y se da paso a la elaboración de las conclusiones. Palabras Clave: Memoria, Violencia, Enseñanza, Conflicto, Alternativas.
- PublicaciónAcceso abiertoReviviscencia(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) García Sánchez, Jully JohannaEste trabajo de grado expone una serie de retratos con carácter rememorativo, en donde se ve plasmada la preocupación por retener en la memoria la imagen del rostro de un ser querido que falleció. Una manera simbólica de expresar la relación existente entre imagen y memoria, unida al deseo de preservar metafóricamente el recuerdo, tras el daño que deja el paso del tiempo. Por medio de una foto se hace un proceso de experimentación pictórica de la imagen, en donde se pinta y se transfiere repetidamente la misma a manera de hábito contra el desvanecimiento o la pérdida de la imagen, que conecta la ausencia del ser con la existencia propia. Use la técnica encáustica que utiliza la cera de abejas y resinas de árboles para su preparación. En este proyecto la utilizo como agente protector de la imagen contra los daños externos, implementada como un ritual relacionado con la protección del difunto en su viaje a lo desconocido. En medio de la búsqueda pictórica me voy desprendiendo de la imagen veritativa del rostro, reencontrándome con la pérdida y enfrentándola con el hábito de pintar.
- PublicaciónAcceso abiertoTanatomaniaco (corte de corbata)(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Pinzon Morales, David AncizarEste proyecto nace gracias a la transmisión oral de historias de un pasado de violencia en el territorio colombiano, que han sido contadas y que hacen parte del legado cultural de nuestra sociedad. En algunas ocasiones estos relatos han sido transformados hasta convertirse en ficción, determinado en las diferentes interpretaciones de los individuos, a través del tiempo. Con base en estas historias se generan imágenes ambiguas, que transitan en la memoria de las personas que vivieron en carne propia dichos sucesos; como también en la memoria de quienes escucharon o recibieron la información acerca de eso. El proyecto Tanatomaniaco explora la tridimensionalidad, específicamente la talla en madera asumida como lenguaje expresivo, para indagar la historia de la Violencia en Colombia transcurrida en la mitad del siglo XIX; basado en el estudio de textos, relatos y entrevistas de la época. El Corte de Corbata, es una de las imágenes que hacen parte de las historias de mutilación y alteración del cadáver, practicadas en esa época, y su carga simbólica representó las fuerzas e intereses del momento, que han dejado grandes interrogantes, así como huellas imborrables en nuestra memoria colectiva.