Examinando por Materia "métodos de enseñanza"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoHistoria ilustrada de la educación. Siglos XIX y XX: Con especial énfasis en el Tolima(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019., 2019) Cardoso Erlam, Néstor RobertoEn 1994, como docente del Departamento de Psicopedagogía de la Universidad del Tolima, se requirió documentación sobre la historia de la pedagogía y de la educación en nuestro departamento, quedando en evidencia la ausencia de un archivo o de una biblioteca especializada en educación y textos escolares. Las pocas carpetas de archivo estaban dispersas en una dependencia de la Gobernación del Departamento. Tal carencia creó la necesidad de rescatar y preservar la documentación e iniciar un proceso de sistematización para legarlas a futuras generaciones como parte de la memoria escrita para su comprensión e interpretación. Por tal razón, ese mismo año, presenté el proyecto “Archivo Histórico y Museo de la Educación del Tolima”, el primero de su género en el país. Hasta 2019, se han realizado cuatro exposiciones temporales, en los años 2002, 2004 y 2014 sobre documentos, textos y piezas museísticas referentes a las didácticas y a las prácticas educativas prevalecientes en los siglos XIX y XX. La colección del Museo se puede apreciar en www.museodelaeducacion.ut.edu.co
- PublicaciónAcceso abiertoImpactos sociales de la educación(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019, 2019) Ariza Bulla, John Fredy; Retajac, AlexanderLa educación tiene múltiples efectos en el plano personal, laboral, profesional y social. La educación desarrolla habilidades cognitivas y no cognitivas desde la infancia, despierta la curiosidad, la creatividad y permite un mayor conocimiento del mundo, una mejor comprensión de las realidades sociales y construye una posición política sobre determinados temas. La educación desarrolla habilidades específicas necesarias para el desempeño ocupacional, mejora el ingreso, las condiciones de vida de la población y genera movilidad social en el largo plazo. La educación permite una mayor interacción entre las personas con efectos positivos individuales y colectivos producto del intercambio de ideas y conocimientos. Estudiar los efectos de la educación es un tema relevante, no solo para los académicos sino para quienes diseñan política económica y social en nuestros países.
- PublicaciónAcceso abiertoTendencias, corrientes y modelos pedagógicos : Relaciones, semejanzas y diferencias. (Una mirada desde Occidente)(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019, 2019) Vargas Silva, Flor AlbaEl presente libro trata sobre las tendencias, las corrientes y los modelos pedagógicos; se establece entre ellos las relaciones pertinentes, así como sus semejanzas y diferencias. Para ello es importante aclarar que las tendencias pedagógicas se encuentran estrechamente relacionadas con las tendencias didácticas, porque la Pedagogía y la Didáctica son ciencias muy cercanas, que aunque tienen objetos de estudio diferentes, también comparten muchas afinidades; espacial y temporalmente el libro se ubica entre los siglos XV al XXI, considerado como el espacio de tiempo en que las dos disciplinas de estudio mencionadas han ido desarrollado teorías y aportes sobre la educación que las han ubicado en tendencias, corrientes y modelos diferentes. Se aclara que el establecimiento de relaciones entre tendencias, corrientes y modelos pedagógicos se realiza a partir de una mirada desde el mudo occidental, teniendo en cuenta que nuestro país y en general todo el continente americano es heredero de la cultura occidental, especialmente de Europa y Estados Unidos, donde se generaron las principales corrientes y tendencias pedagógicas que llegaron hasta Latinoamérica y se han impuesto a través de las políticas educativas en nuestras instituciones escolares. Por tanto, este libro no presenta corrientes ni modelos que se hayan originado en el mundo oriental.