Examinando por Materia "literatura infantil"
Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEl cuento como estrategia didáctica para incentivar la lectura en los estudiantes del grado primero del Colegio Gimnasio Real Colombia(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Betarncourt Salazar, Sandra Patricia; Díaz Díaz, Alba Liliana; Moreno Jaimes, NancyEste proyecto quiso dar a conocer la importancia que tiene la literatura infantil en el proceso lector de los niños en grado primero, dado que son aspectos determinantes en el desarrollo integral de los estudiantes, se plantearon algunos aportes teóricos indispensables para poder llevar a cabo las prácticas con este segmento específico. En el proceso de investigación acción se vio involucrado los estudiantes de grado primero del colegio Gimnasio Real Colombia, trabajando con ellos a partir de diferentes estrategias pedagógicas y lúdicas que permitieron incentivar el gusto por la lectura, haciendo un acercamiento a la literatura infantil por medio del cuento, éste sirviendo como soporte para que el proceso lector fuese de mayor agrado en los estudiantes, permitiendo un desarrollo óptimo de las actividades; que a su vez posibilita desarrollar el interés, la atención, la imaginación y la expresión oral en los niños y niñas. Al final del ejercicio se logra una mejora en la práctica pedagógica para el incentivo de la lectura con resultados tangibles y valiosos para la propuesta “El cuento como estrategia didáctica para incentivar la lectura en los estudiantes del grado primero del colegio Gimnasio Real Colombia.
- PublicaciónAcceso abiertoFortaleciendo los hábitos lectores implementando la literatura infantil como estrategia lúdico pedagógica para enriquecer las habilidades comunicativas de los niños y niñas del grado preescolar(Ibague : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Díaz Hortua, Sandra Milena; González Méndez, Lina Marcela; Restrepo López, Sandra LilianaEl presente proyecto de investigación centra su acción en estimular desde edades tempranas, la lectura y el acercamiento a los libros, como vía para desarrollar hábitos lectores y enriquecer las habilidades comunicativas. Tiene como objetivo fijar en el niño el hábito de la lectura donde el principal factor es determinar aquellas posibles causas que propician o desmotivan a los niños el deseo de leer dentro de su mundo, aprender a tener un hábito lector a temprana edad se ve como una necesidad en el desarrollo personal y social de cada uno de los niños, por eso vemos necesidad o alternativa de desarrollar estrategias lúdico pedagógicas como la literatura infantil, por medio de un proyecto pedagógico de aula para fortalecer hábitos lectores, que le permitan transformar su inteligencia creadora, mejorar sus competencias comunicativas entre las que aparecen, leer, escribir, hablar y escuchar además permite acercarlos de manera agradable a los textos. Conforme con esto, se tiene como referencia la investigación formativa, de igual manera un modelo de investigación cualitativo con enfoque etnográfico, con énfasis participativo y cooperativo, utilizando instrumentos como entrevistas, cuestionarios entre otros dentro del desarrollo del proyecto. El cual se llevó mediante dos fases, la primera se hizo mediante la observación de la cual se detectó una problemática y la segunda en la cual se hizo una intervención mediante el proyecto pedagógico de aula, que dio paso a la participación activa de toda una comunidad educativa. Palabras clave: literatura – lectura – hábitos – cuentos – habilidades comunicativas
- PublicaciónAcceso abiertoLa literatura infantil una estrategia pedagógica para mejorar los comportamientos inadecuados en los niños y niñas del grado primero del liceo educativo El Tesoro del Saber(Ibague : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Florián Gómez, María Angélica; Prisco Romero, GracielaEl proceso de investigación formativa conllevó dos fases en su ejecución. La primera se realizó a través de las prácticas de observación del primero al quinto semestre. Esta indagación se basó en una investigación cualitativa de corte etnográfica, con técnicas e instrumentos como observación directa, registro en diario de campo, entrevistas y revisión documental, sobre caracterización de discursos y prácticas e identificación de necesidades de los niños y las niñas del grado primero del Liceo Educativo El Tesoro del Saber del municipio del Espinal. La segunda fase, comprendió la etapa de intervención que se plantea del sexto al noveno semestre en la cual se articula el Proyecto Pedagógico de Aula: Tratémonos con amor, con enfoque de investigación – Acción; en esta fase se reconoce la Literatura Infantil como estrategia pedagógica en la construcción de convivencia escolar, el desarrollo de las habilidades socio afectivas en los niños y niñas del grado primero para mejorar sus relaciones interpersonales. La intervención planteó acciones en los educandos y talleres dirigidos a padres, docentes y directivos; logrando despertar en cada uno de los actores un gran interés y motivación para llevar a su práctica cotidiana la adquisición de valores en los niños, niñas, mejorando así su interrelación en el contexto educativo y familiar, desde reconocimiento socio afectivo hacia sus pares. El presente proyecto pretende entregar por medio de la literatura infantil, herramientas pedagógicas para mejorar la convivencia escolar en el grado primero, como un trabajo conjunto entre el establecimiento educativo y la familia, elaborando a partir de vivencias, opciones de aprendizaje y de interrelación. Palabras claves: literatura infantil, valores, relaciones interpersonales, vivencias, socioafectivo.
- PublicaciónRestringidoLa sensibilización hacía los valores estéticos a partir de la novela siete veces gato, de la autora domenica luciani, en el grado cuarto de primaria del Colegio San Isidro Labrador de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Devia Carrasquilla, Sonia Milena; Matías Jiménez, Lidia Paola; Salazar Morales, Yury MilenaLa sensibilidad se puede reconocer como la capacidad estética que da forma al papel de los sentidos internos, externos y alimentándose con emociones y sentimientos humanos. La imaginación es la capacidad estética que le permite al hombre traspasar los límites de la realidad hasta lo misterioso y lo fantástico, descubriendo, inventando, o recreando mundos posibles. La naturaleza por sí misma carecería de valor estético sin el recurso del hombre que es quien la vuelve expresiva, para integrarla a su realidad y ponerla a su servicio. Sin la afirmación del ser humano frente a una necesidad inmediata no tendría sentido el objeto estético, para el hombre angustiado no tiene sentido el más bello espectáculo, la relación estética se produce cuando el ser humano se enfrenta al objeto con la totalidad de su riqueza humana el objeto adquiere una significación. La formación en los valores estéticos como se expresa en la comunicación y objetivación, a través de aspectos tales como la belleza, la gracia, la elegancia, la exquisitez, la distinción, el encanto, el estilo, el arte y la perspectiva, todo lo anterior aplicado en la novela Siete veces Gato (Domenica Luciani). Esta obra se ubica en la clasificación de novela de costumbres, en la cual se narran los ambientes y hábitos de los pueblos y de sus clases sociales; en ella se demuestra un profundo conocimiento del entorno en el que se desarrollan las acciones de los personajes y con ellos, las de toda una sociedad. Dando un encanto, un toque de sencillez que lleva a su fácil acceso. En este relato, narra la historia de un gato que pasa por sus siete vidas, en las cuales refleja una época diferente y una sociedad diferente en cada una y que bajo su mirada se encuentra con personajes representativos en cada periodo, en cada una de estos, se le da un valor significativo al gato. Por otra parte, como argumenta Alfonso Cárdenas Páez que los valores son vínculos con los sentimientos, involucra necesidades e intereses de los estudiantes, de manera que su afirmación debe convertirse en vivencia, en una experiencia enraizada en la memoria y plena de sentido en los ámbitos sociales, culturales y cognoscitivos; por tanto la educación a través de la literatura debe abrirse al mundo, al yo y a la sociedad. Valor estético se refiere a él estudio del concepto de belleza, la contemplación, un deleite, de la naturaleza, de la estética y la belleza. En los valores estéticos se encuentran cualidades utilizando el sentido común, lo gracioso, lo grandioso, lo elegante, lo sublime. Por eso, la estética es la manifestación externa de un sentimiento, la ética el fundamento razonado y racional de los sentimientos. La ética se manifiesta a través de la estética. Sus valores y apreciaciones son subjetivos y varían según la percepción del momento y contexto histórico del individuo, la ética permanece como un valor de la Humanidad. La temática propuesta se llevara a cabo en el Colegio San Isidro Labrador del barrio “El Salado”. Palabras Claves: Estética – fantástico – valores – novela - valores estéticos - educación.