Examinando por Materia "libro álbum"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEl libro álbum como estrategia para fortalecer la competencia escritora de los estudiantes de grado 6° y 7° de la Institución Educativa La Luisa – Sede Vega la Troja (Rovira –Tolima)(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Gutiérrez Nieto, María AngélicaEl presente estudio titulado: El libro álbum como estrategia para fortalecer la competencia escritora de los estudiantes de grado 6° y 7° de la Institución Educativa La Luisa – Sede Vega La Troja (Rovira –Tolima) se desarrolló con el objetivo de fortalecer la competencia escritora de los estudiantes, a partir de la creación colectiva de un Libro Álbum. Para ello, se aplicaron a los estudiantes participantes pruebas en tres momentos de la investigación con el fin de determinar su nivel de competencia escritora. El proceso de producción textual se organizó en tres fases a saber, de acuerdo con Hayes y Flower: Planificación o Reflexión, Traducción o Producción, y Revisión o Interpretación de la escritura. El análisis se realizó con base en las siguientes categorías: Competencia Escritora, Texto multimodal: Libro Álbum desde la Semiótica; y Producción textual desde los procesos cognitivos. Entre las principales fuentes que aportaron en la definición de dichas categorías se encuentran: Lineamientos Curriculares en Lengua Castellana (1998), Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje (2006), Hayes (1996), Linda Flower & Jhon Hayes (2011), Kress, & Van Leeuwen (2001), Fanuel Hanán Díaz (2007), y Teresa Colomer Martínez (2010). A nivel metodológico el proyecto se ubicó en el Enfoque Cualitativo, teniendo como base la estrategia Investigación Acción Participativa (IAP); los instrumentos de recolección de la información fueron: las pruebas diagnósticas, una Rejilla de producción textual (elaboración propia) y la secuencia didáctica de la producción escrita del libro álbum. Finalmente, se alcanzaron niveles transformación de la competencia escritora de los estudiantes objeto de estudio, evidenciados en los textos multimodales producidos en el marco de la elaboración del libro álbum.