Examinando por Materia "lengua castellana"
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- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de aprendizaje y rendimiento académico en el área de lengua castellana en los estudiantes de educación básica y media de la Institución Educativa Papagalá(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Solorzano Sánchez, Liseth SandyEl Ministerio de Educación Nacional en el presente año, dio a cada una de las Instituciones Educativas Oficiales del país mediante un documento, el índice sintético de Calidad que da a conocer los resultados de las pruebas saber y saber pro en las áreas de lenguaje y matemáticas. Los bajos resultados en estas evaluaciones externas generaron varios cuestionamientos, sobre el rendimiento académico y la forma que tienen los estudiantes para aprender. Producto de estos cuestionamientos se desarrolla la presente investigación en la Institución Educativa Papagalá del municipio de Saldaña- Tolima, con el objetivo de establecer la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en el área de lengua castellana en los estudiantes de educación básica secundaria y media. Para ello, se aplicó en los estudiantes el cuestionario CHAEA propuesto por Honey y Alonso, mediante el cual se permitirá identificar el estilo de aprendizaje predominante de los estudiantes de la Institución objeto de estudio. Además se describe el rendimiento académico en el área de lengua castellana durante el tercer periodo académico. En el marco teórico se fundamenta con autores como Vygotsky, Dunn, Revilla, Martínez, entre otros, quienes contribuyen en conceptos como estilo, aprendizaje, estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Se toman especialmente los aportes de Honey Y Alonso por su contribución a la identificación y clasificación de los estilos de aprendizaje. En cuanto al diseño metodológico de esta investigación se empleara el diseño descriptivo correlacional, no experimental de tipo cuantitativo, ya que se busca medir y analizar desde la estadística las variables de estudio. El instrumento utilizado fue el cuestionario CHAEA en los estudiantes de los grados sexto a undécimo para identificar el estilo de aprendizaje (activo, reflexivo, teórico o pragmático), predominante; además se toman los resultados de la plataforma institucional para saber si el rendimiento académico es bajo, básico, alto o superior, en el área de lengua Castellana.