Examinando por Materia "lógica matemática"
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- PublicaciónAcceso abiertoBabies in math. CNS: estrategia didáctica orientada al desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de transición del centro educativo pintemos el mundo de colores(Universidad del Tolima, 2020) Cortes González, Erica Johanna; Romerín Barrera, Diana ConstanzaEl presente proyecto de investigación “Babies in Math. cns: Estrategia Didáctica orientada al desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de transición del Centro Educativo Pintemos el Mundo de Colores”, inscrito en la investigación formativa de la universidad del Tolima, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo del pensamiento lógico-matemático el cual está basado en un enfoque cualitativo, y fue desarrollado con una población aproximada de 15 niños y los docentes del Centro Educativo Pintemos el Mundo de Colores, para lo cual se aplicaron, en su primera fase, diferentes técnicas e instrumentos, como guías de observación y encuestas, que permitieron recolectar la información para definir la problemática que afectaba los aprendizajes y desarrollos de los niños y niñas, relacionada fundamentalmente con la implementación de ciertas estrategias didácticas que obstaculizaban el desarrollo del pensamiento lógico-matemático infantil. Para intervenir dicha problemática, durante la segunda fase del proceso investigativo, se elaboró y se ajustó la implementación del proyecto Pedagógico de Aula (PPA) “Baby-Logic: Mi Mundo Matemático” por medio del cual se ejecutaron actividades integradoras, relacionadas con los procesos de seriación, clasificación y numeración, con lo que se procuró desarrollar y fortalecer el pensamiento lógico-matemático. Gracias a ello, se lograron implementar estrategias didácticas dirigidas al desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los niños y niñas; proponer algunas alternativas de apoyo a los futuros maestros, que les permitieran transformar la visión de la enseñanza y aprendizaje instaurada, para permitir una perspectiva significativa de las matemáticas.
- PublicaciónAcceso abiertoLa lúdica un espacio pedagógico para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de jardín en el Centro de Desarrollo Infantil El Carmen del municipio de Victoria Caldas(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Pineda Castillo, Astrid Del Pilar; Ríos Patiño, Consuelo; Roa Ortiz, Yessica MarcelaEl presente trabajo La lúdica un espacio pedagógico para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de jardín en el CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL El Carmen del municipio de Victoria, surge después de observar los discursos pedagógicos y analizar a través de la metodología Cualitativa la falta de interés de los niños por las clases, se identificó el problema planteado como deficiencia en el proceso del desarrollo del pensamiento lógico matemático por la carencia de una metodología apropiada por parte de la docente al orientar las clases. En la primera fase de caracterización se realizó la exploración a través de la metodología cualitativa para identificar la cultura el comportamiento y su modo de vivir para entender al personal donde se desarrolla el proyecto. También se analizó la documentación como el POAI (Plan Operativo de atención Integral) el diario de campo y entrevistas, se hizo una guía de observación para aplicar a la docente que orienta al grupo de jardín. Como segundo paso se procede a fortalecer el conocimiento a través de teóricos, deduciendo la importancia que la lúdica tiene en los procesos de enseñanza aprendizaje basada en las 4 actividades rectoras. Se busca la integración de la comunidad educativa haciéndola participe en la formación de los niños y se inicia el proceso de concientización por medio de talleres, actividades lúdicas orientadas a las directivas, docentes, padres de familia y los niños. En conclusión se presentó el cambio actitudinal en los niños, y se lograron los objetivos propuestos. Palabras claves: Lúdica, Lógico matemática, Aprendizaje, Procesos, Enseñanza