Examinando por Materia "lógica"
Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoConcepciones de ciencia de los estudiantes que participan en el programa ondas en la ciudad de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Campos Borja, Yuri MileidyDurante el desarrollo de este trabajo se busca realizar un diagnóstico sobre concepciones de ciencia de los estudiantes que participan en el programa ondas en la ciudad de Ibagué. Reconociendo que en la actualidad la concepción de ciencia se ha convertido en un tema que ha interesado a numerosos representantes científicos pues ha dado un cambio fundamental en la ciencia y su forma de enseñar como lo expresa el Dr. Juan Rivera Palomino (2013) han construido y desarrollado diversos científicos provenientes de distintas disciplinas como Jean Piaget, Thomas Kuhn, Sthepen Jay Gould y Pablo González Casanova, entre otros. Esto quiere decir que los científicos realizan investigación científica con la concepción de ciencia que tienen ellos. Así como estos estudiosos de la ciencia revolucionaron con su concepción de ciencia, es de gran importancia reconocer como en la generación actual y en este caso los estudiantes pertenecientes al programa Ondas, que involucra a los colegios Gimnasio Campestre, Colegio Comfatolima y Amina Melendro del departamento del Tolima en la ciudad de Ibagué, presentan nuevas concepciones. Pues este grupo tiene un proceso de tres años en la ejecución de proyectos e investigaciones en ciencia. Diagnostico que se presenta, mediante la aplicación de tres instrumentos la encuesta de preguntas cerradas, un test de pensamiento científico y crítico y por ultimo una entrevista abierta, los cuales permitieron identificar y valorar tres Categorías: a. Concepciones de ciencia b. Como se hace la ciencia c. Relación de ciencia tecnología y sociedad. Haciendo de este informe un diagnostico importante sobre nuevos pensamientos y concepción que tienen los niños sobre la ciencia y el aporte que hace el programa Ondas a las nuevas generaciones. Palabras claves: concepción científica, incursión tecnológica, capacidad de razonamiento y lógica.
- PublicaciónAcceso abiertoEstimación de parámetros para un modelo de regresión difusa simple(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Caycedo, Erica Paola; Rondón Camacho, Nicolai
- PublicaciónAcceso abiertoGráficos existenciales gama, modelos de Kripke y Haces(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Prada, Juan Ricardo
- PublicaciónAcceso abiertoPotenciando el pensamiento lógico matemático en los niños y niñas entre seis y ocho años, a través de la resolución de problemas.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Grajales Valencia, Karol Vanessa; Mejía Giraldo, Claudia PatriciaEl presente trabajo de investigación, tuvo como objeto potenciar el pensamiento lógico matemático, el cual estaba dirigido a desarrollar los procesos y las habilidades de pensamiento a través de la estrategia de resolución de problemas en los niños del grado segundo. La investigación fue realizada como trabajo de grado en la Universidad del Tolima, en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, desarrollado en el Municipio de Risaralda Caldas. El Proyecto fue diseñado en la línea de investigación, acción participativa, trabajado en dos momentos, partiendo de la observación no participante; otro de los momentos fue donde se dio a conocer el Proyecto Pedagógico de Aula (PPA), llamado “Explorando mi colina del viento”, el cual se llevó a cabo a través de núcleos como la exploración, el arte, el juego y la literatura, que fueron estructurados con actividades innovadoras. El trabajo desarrollado fue gratificante, ya que es posible que este Proyecto Pedagógico, sea transferible a otros grados con actividades de un nivel de dificultad mayor. Es importante vincular a la comunidad educativa, para fortalecer la adquisición de conocimientos que lleven a potenciar el pensamiento lógico matemático. Palabras clave: Pensamiento lógico matemático, competencia, resolución de problemas, procesos, habilidades, conocimiento.