• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "juego"

Mostrando1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Importancia de las actividades rectoras como fundamento del desempeño de las agentes educativas en la estrategia de fortalecimiento de la psicomotricidad en los niños de los hogares comunitarios del ICBF zona sur de Ibagué
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Montoya Loaiza, Jhenny Andrea
    La propuesta de investigación “Importancia de las actividades rectoras como fundamento del desempeño de las agentes educativas en la estrategia de fortalecimiento de la psicomotricidad de los niños de los hogares comunitarios del ICBF zona sur de Ibagué” tiene como propósito establecer la importancia de las actividades rectoras como fundamento en los procesos que fortalecen el desarrollo psicomotriz de los niños y caracterizar los discursos de las agentes educativas frente a la importancia de la psicomotricidad. El enfoque metodológico es mixto y los instrumentos de recolección de la información son: El cuestionario y la observación. La población objeto de estudio fueron las 112 agentes educativas de los hogares comunitarios y la muestra fue de 20 agentes educativas de la zona sur de Ibagué Tolima.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    El juego ancalini: Una estrategia pedagógico-didáctica, para disminuir la agresividad física, entre estudiantes que inician la educación básica secundaria
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Méndez Charry, Andrea del Pilar; Jiménez Riaño, Blanca Nidia; Gómez Rodríguez, Carol Yineth; Verjan Mejia, Lili Facsure
    El juego Ancalini es una estrategia pedagógico-didáctica, diseñada para disminuir la agresividad física, entre estudiantes que inician la educación básica secundaria; es un proyecto de investigación, que permite la interacción conjunta y participativa entre educandos dentro de los escenarios escolares, fortaleciendo las relaciones interpersonales por medio del disfrute que el juego proporciona desde la óptica de la reflexión hacia un actuar ético, generando cambios de conductas negativas en los estudiantes; de igual manera el juego se presenta como herramienta novedosa que ayuda a mejorar los procesos de calidad de la educación, ya que motiva al niño a explorar sus pre- saberes, abandonar sus miedos y mejorar sus procesos de aprendizaje; de esta manera se genera una cultura de empatía propositiva hacia las temáticas educativas y a la vez fomenta una sana convivencia, estas afirmaciones se podrán evidenciar en el desarrollo de este estudio confirmando que el juego fortalece las habilidades cognitivas, emocionales y contribuye a la formación integral del niño; sin embargo, debe ser orientado desde una óptica pedagogía para evitar caer en activismo. La metodología utilizada es de carácter explicativo y su diseño cualitativo, llevado a cabo desde el método etnográfico.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    El juego como estrategia para fortalecer los procesos básicos de aprendizaje en el nivel preescolar
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Ospina Medina, Maria del Pilar
    El proceso de investigación formativa presentado en este documento, se desarrolló en la Institución Educativa Félix Tiberio Guzmán - sede María Auxiliadora del municipio del Espinal – Tolima. Describe los elementos metodológicos y conceptuales que comprendieron el desarrollo investigativo, aplicado a un grupo de niños del grado preescolar, apoyado en la generación de estrategias pedagógicas centradas en el juego para facilitar el aprendizaje de los niños y niñas menores de siete años. En la primera etapa del proceso de investigación formativa llevado a cabo, que finaliza con la caracterización de prácticas y discursos, se logra con la observación directa de los niños del nivel preescolar de la institución y el acompañamiento metodológico de la docente a cargo, identificar como problemática la escases de actividades motivadoras para el aprendizaje de los niños, y la rutinización de acciones dentro del aula. Una vez identificada la problemática, se inicia la fase de intervención que determina las acciones a través del Proyecto Pedagógico de Aula, que propone el juego como estrategia de aprendizaje en el nivel preescolar; determinando las acciones pertinentes, los roles específicos de participación de los diferentes agentes educativos como docentes, padres de familia, y niños del grado preescolar de la institución. De esta forma, la aplicación de estrategias enfocadas en el juego permite cambiar el proceso metodológico y formalizar acciones planeadas, que responden a los intereses y necesidades del niño preescolar, para contribuir con acciones concretas y pertinentes al mejoramiento de la calidad de la educación infantil en el municipio.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    El juego como herramienta pedagógica para fortalecer el nivel literal de lectura en los estudiantes de grado tercero de primaria del Colegio Montebello
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Angarita Rodríguez, Angie Viviana; Moreno Silva, Diana Marcela; Vanegas Beltrán, Ginna Marcela
    Este proyecto de intervención pedagógica (PIP), tiene como eje fundamental brindar a los estudiantes del grado tercero de básica primaria del colegio Montebello diferentes actividades orientadas a encaminar el juego como una herramienta para fortalecer el nivel descriptivo o literal de lectura, con el fin de que los niños y niñas desarrollen de sus capacidades de lenguaje. Por lo tanto es necesario generar espacios de juego como medio de respeto, aprendizaje y diversión con la expectativa de generar un desarrollo lingüístico orientándolos hacia un alto nivel crítico en cuanto a la lectura, sin embargo para llegar a ello se hace necesario reforzar los niveles desde su partida literal, inferencial hasta llegar a un nivel crítico, en los grados superiores. Desde la investigación acción e investigación formativa se pudo mejorar el proyecto ya que este nos brinda la oportunidad de tener contacto y comunicación directo con los estudiantes, colegio y comunidad educativa. Por lo anterior se realizaron varias propuestas pedagógicas entre ellas, entrevistas, talleres, videos entre otros, diseñados para fortalecer el nivel literal de lectura. Es por ello que se tomó como herramienta el juego, por medio del cual reforzamos las temáticas de lectura, ya que como se conoce el juego transforma en activo lo pasivo. Este proyecto de intervención se desarrolló en tres fases: la sensibilización donde se realizó el diagnóstico inicial de los estudiantes; se evidencio la problemática y se encuentro una propuesta para implementar con los estudiantes del grado cuarto básica primaria del colegio Montebello, dando continuidad a ello realizamos la fase de intervención en la cual se aplicaron los talleres que dieron respuesta a la problemática encontrada, la cual se basó en fortalecer el nivel literal de lectura; para finalizar se pasa a una tercera fase: la evaluación, donde se pudo evidenciar cuales fueron los alcances y la solución a la problemática que se dio luego de haber aplicado el proyecto.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Jugando el arte, cuidar de sí en y desde la infancia del alma
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Cáceres Rengifo, Jessica Alejandra
    El presente trabajo, es el resultado, de los diversos talleres y actividades desarrollados en la pasantía con el Banco de la República en la sala infantil de la Biblioteca Darío Echandía, todos tienen como fin, estimular los hábitos de lectura desde la concepción lúdica y deportiva del arte, desde el enfoque del juego, como el juego mismo de vivir. La prioridad para los talleres, fue dar mayor cobertura y lanzar propuestas novedosas que lograran atraer la atención tanto de los usuarios de la biblioteca, como de la comunidad entera y sus pueblos aledaños. Palabras Claves: Juego, Vocación, Arte, Infancia, Niño, Biblioteca, Vida.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo