Examinando por Materia "jornada única"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de la jornada única escolar en la institución educativa la reforma de Rovira Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Castro Millán, Néstor Hernando; Rada Gualtero, Oscar Fernando; Ramírez Peña, Sandra LizethLa jornada única nace como una estrategia del plan nacional de desarrollo 2014-2018 que tiene como objetivo garantizar un mejor futuro para el país. En Colombia son muy pocas las investigaciones que han estudiado los resultados de esta política educativa. A través de la presente investigación se realizó un estudio en el que se determinaron dos variables (social y académica) para evaluar el impacto de la jornada única en los niveles de básica y media de la sede central de la Institución Educativa La Reforma de Rovira Tolima, luego de un año de su implementación. Para esto se analizaron y contrastaron los beneficios y dificultades que ha generado la implementación de la Jornada Única en este plantel educativo, así como la inversión que el estado ha suministrado en la ejecución de la misma y la visión que tiene la comunidad educativa sobre la extensión del horario escolar en esta institución. Palabras claves: Jornada única, Impacto, Estrategia, Horario escolar
- PublicaciónAcceso abiertoSíndrome de quemarse por el trabajo en los docentes de secundaria del Colegio San José de Fresno en el marco de la jornada única(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Rivera, Oscar FernandoEl presente trabajo de investigación titulado Síndrome de quemarse por el trabajo (SQT) en los docentes de secundaria del colegio San José de Fresno en el marco de la jornada única busca establecer los niveles actuales de SQT en los docentes de la I.E.T San José de Fresno Tolima. El enfoque metodológico es cuantitativo, descriptivo, no experimental de tipo transversal y el método es la aplicación del Cuestionario para la evaluación del síndrome de quemarse por el trabajo, versión profesionales de la educación (CESQT-PE) del profesor Gil Monte. La muestra objeto de estudio son los 24 docentes de educación básica secundaria y media de la sede urbana de la I.E.T San José de Fresno Tolima. Se logró concluir que el SQT en los profesores de secundaria de la i.e.t. San José presenta niveles bajos con tan solo un 9% de presencia del síndrome perteneciente al perfil 1 y que el 50% de los docentes presentan un nivel alto en la dimensión de desgaste psíquico.