Examinando por Materia "intervención pedagógica"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEl cine como herramienta pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del grado noveno del Colegio Rodrigo Lara Bonilla(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Rodríguez Gil, Ingry Ana Alexandra; Oliveros Bocanegra, Judith; González Martínez, Ludy IngredEsta propuesta nace de un proceso de investigación Formativa en el colegio Rodrigo Lara Bonilla con los estudiantes del grado noveno (901), institución educativa de carácter público, que se encuentra ubicada en la Cl. 64 # 29 – 19 Sur (sede primaria), Carrera 43 a # 66-51 Sur (sede principal – bachillerato) de la localidad 19 Ciudad Bolívar, en la ciudad de Bogotá, su PEI fundamentado en “DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA”. Se pudo evidenciar que en una de las actividades que tenía como objetivo la comprensión de lectura, los estudiantes presentaron dificultades como el no hacer inferencias, se quedan en la repetición del texto y no llevan a cabo un buen análisis. A partir de las dificultades presentadas por los estudiantes se planteó y ejecutó una propuesta de intervención: “El cine como herramienta pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del grado noveno (901) del Colegio Lara Bonilla”. La propuesta de intervención se llevó a cabo a través talleres pedagógicos diseñados a partir de los gustos e interés del grupo, los cuales les permitió adquirir una serie de habilidades para el desarrollo del pensamiento crítico, justificar el razonamiento y sus conclusiones en términos de evidencias, conceptos, consideraciones del contexto y presentar el razonamiento en una forma clara; así como lograr evaluar diversos parámetros, sin olvidar la capacidad del estudiante de autoanalizarse y examinarse, además de poder interpretar ideas, situaciones o datos de diversas índole, así mismo la categorización y descodificación de significados, examinar las evidencias, conjeturar alternativas y deducir conclusiones.
- PublicaciónAcceso abiertoEl género dramático como herramienta en la motivación lectora en los niños y niñas de grado tercero de educación básica primaria del Colegio Técnico Benjamín Herrera I.E.D.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Sarmiento Sana, Leidy Janeth; Muete Morales, Zulma ConstanzaLa propuesta educativa “el género dramático como herramienta pedagógica en la motivación lectora en los niños y niñas de grado tercero de educación básica primaria del colegio técnico benjamín herrera I.E.D” está encaminada a despertar el placer y el disfrute hacia la lectura. Durante el proceso se observaron dificultades en el área de Lengua Castellana, las cuales se pudieron evidenciar en la imposición de lecturas a los estudiantes y la falta de motivación al momento de leer. Entre los instrumentos utilizados para cumplir el objetivo propuesto, se emplearon la entrevista y el diario de campo. Al evidenciar la falta de motivación en el proceso lector de los estudiantes, se hizo necesario realizar una intervención pedagógica que buscó establecer prácticas que motivaron a la lectura, conllevando a una interpretación autónoma, por lo cual se brindaron diferentes actividades encaminadas a motivar la lectura a través del género dramático como una herramienta para fomentar la lectura en el aula. Se diseñó y aplicó una propuesta pedagógica basada en el género dramático configurada con (10) diez actividades didácticas de motivación a la lectura para los niños y niñas obteniendo como resultado mayor motivación al leer.