• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "interpretación"

Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Cuando la palabra se hace lenguaje. La poesía de Juan Manuel Roca
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) López Alvarado, Óscar Leslyn
    El presente trabajo aborda un corpus de poemas del escritor colombiano Juan Manuel Roca Vidales quien, con diecinueve libros de poesía publicados, es uno de los autores más importantes dentro y fuera del país. El compromiso que ha ejercido en la literatura lo ha llevado a escribir narrativa, ensayo, crítica literaria y una labor periodística que ha alimentado la cultura nacional. Se interpretará inicialmente el lenguaje junto a temas como la soledad, el silencio, la infancia, el sueño, el tiempo y la noche, instancias donde el autor dialoga con los lectores en un ámbito de imágenes hechas desde la creación y figuras poéticas. El arte, ventana por la cual Juan Manuel Roca se adentra para forjar un lenguaje, fija la libertad de la palabra para hacerse propia, autónoma, inexorable y compartida con autenticidad en la sucesión de cada poema. Por eso, en el viaje realizado por su obra, se tiene en cuenta, con suma agudeza, la importancia de Roca en la historia actual de la lírica Colombiana.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Propuesta metodológica para la enseñanza de números fraccionarios aplicada a la resolución de problemas en el grado 5o de básica primaria en la Institución Educativa Jose Celestino Mutis
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Monroy Marín, Juan Sebastián; Buitrago Vásquez, Jhon Edward
    En la actualidad, se presenta dificultades en la enseñanza de las matemáticas a través de los diferentes niveles de educación, en la institución educativa José Celestino Mutis, la cual es objeto de investigación, es un claro ejemplo de estudio de problemáticas de enseñanza conforme a las matemáticas. Uno de los tópicos en los que se presentan estos problemas es en el aprendizaje de los números fraccionarios, ya que los estudiantes no saben realizar las operaciones elementales entre éstos y no interpretan de forma adecuada las propiedades que estos poseen. Además de este tema, los estudiantes presentan debilidades en la interpretación de problemas, lo que conlleva a la mala resolución de estos mismos. Si juntamos las dos falencias anteriormente nombradas, se puede analizar un gran problema para los educandos, lo cual traerá grandes consecuencias para la vida académica y profesional el estudiantado. Esta investigación apunta a encontrar algunos factores que influyen en la enseñanza de números fraccionarios aplicado a la interpretación de problemas relacionado con estos. Para obtener esta información se realiza un pre-test en el grado 5º de básica primaria en la Institución Educativa José Celestino Mutis, con el fin de obtener las concepciones de los estudiantes respecto a los números fraccionarios y sus operaciones. Esta prueba está compuesta de problemas en los que se ven aplicados los números racionales y se necesita de la interpretación de los enunciados y uso de las operaciones de este tipo de número para solucionar dichas inquietudes. También se le hace una entrevista a la docente con el fin de consultar la práctica pedagógica que realiza a la hora de abarcar este tema y que deficiencias presentan los educandos a la hora de abarcar los números fraccionarios. Después de realizar el análisis de la información recogida por medio de la entrevista y el pre-test, se hace uso de una unidad didáctica la cual verifique la apropiación matemática que poseen los estudiantes frente a la temática tratada, Se espera que, después de aplicar esta estrategia metodológica, los estudiantes tengan un mejor desempeño en este tópico. Para confirmar esto, se realiza un post-test que tiene la misma estructura y los mismos fines que tuvo la primera prueba, ya que se pueden contrastar los resultados de ambas pruebas, analizando si hubo o no un aprendizaje significativo en los estudiantes con la aplicación de la unidad, y así, garantizando que esta estrategia puede ser un gran aporte para la enseñanza de los números fraccionarios y para la educación matemática como tal.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Propuesta pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de educación básica primaria, del colegio Jazmín Occidental usando como estrategia el cuento
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Vanegas Hernández , Miriam Timisay; Parra Gómez, Claudia Elena
    El presente trabajo de investigación realizado en el colegio Jazmín Occidental, tuvo como objetivo analizar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero a través de un proceso de observación, en donde se aplicaron encuestas y se realizaron talleres de lectura en el aula encontrando que los estudiantes presentan bajos niveles de comprensión lectora. Las dificultades en la comprensión lectora atrasan y obstaculizan no solo el proceso de aprendizaje si no la construcción de referentes para interpretar la realidad. Por lo tanto, teniendo en cuenta los resultados de la investigación, se desarrolló una propuesta pedagógica dirigida a fortalecer en los estudiantes objeto de estudio los niveles de comprensión lectora. La propuesta pedagógica se centra en la búsqueda y aplicación de herramientas didácticas compiladas en talleres en los que se desarrollará el tema de la lectura usando como estrategia el cuento desde una perspectiva en donde los niños son los verdaderos protagonistas del aprendizaje.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Secuencia didáctica para la enseñanza de la división através de la resolución de problemas en el grado tercero de la institución educativa Leonidas Rubio Villegas de Ibagué
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Torres Tao, Ingry Yicela
    El objetivo principal del proyecto es proponer una secuencia didáctica que contribuya a la enseñanza de la división en estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Leónidas Rubio Villegas de Ibagué. La metodología implementada es de enfoque cualitativo, a través de la resolución de problemas, con diseño cuasi-experimental. Se espera con este proyecto que los estudiantes comprendan enunciados e implementen estrategias para solucionar situaciones problémicas del entorno y de su vida diaria. Como conclusión se destaca que, con la implementación de estrategias para el aprendizaje de la división, los estudiantes buscan otras formas de llegar a un resultado sin usar necesariamente un algoritmo. Además establecen una relación con las temáticas vistas y el uso en su vida, por lo cual apropian un aprendizaje significativo

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo