Examinando por Materia "inteligencia"
Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDisciplina positiva para el fortalecimiento de la inteligencia emocional en los niños de transición B de la institución educativa Instituto Tebaida(Ibague : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Giraldo Cuellar, Diana Carolina; Giraldo Morales, Adriana Rocío; Aguirre, Linda Jennifer; Londoño Morales, IraidaEste proyecto de investigación se enfocó especialmente en la implementación de un plan de aula basado en la disciplina positiva para el fortalecimiento de la inteligencia emocional basado en la disciplina positiva de los niños de transición B de la Institución educativa Instituto Tebaida, de La Tebaida Quindío fue dirigida a una población de 28 niños. Cuyo objetivo principal fue fortalecer la Inteligencia Emocional a través de un plan de aula basado en la disciplina positiva, lo que impulsó a la realización de este plan de intervención fue observar que algunos niños presentaban dificultades para seguir las instrucciones, estos niños no trabajan casi en equipo con los otros compañeros, tienden a ser bruscos y agresivos o con un vocabulario poco cortes, contestan antes de que la maestra termine de preguntar, cuando hacen actividades en clase con reglas no las cumplen ni esperan el turno, interrumpiendo constantemente, no miden las consecuencias dañando los juguetes o herramientas de trabajo del aula de clase, generando indisciplina y distrayendo a los otros niños que están inmersos en las actividades. Por lo tanto se vio la necesidad de realizar actividades que fortalecieran la inteligencia emocional, además, se abordaron investigaciones sobre disciplina positiva, inteligencia interpersonal e intrapersonal, donde se encontraron referentes teóricos, que fueron la base principal para la elaboración de esta investigación. Palabras clave: Disciplina positiva, inteligencia emocional, metodología.
- PublicaciónAcceso abiertoExperiencias pedagógicas para fortalecer la inteligencia emocional en los niños y las niñas de 4 a 7 años(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Sánchez Pachón, Luisa MaríaEl presente proyecto de Aula aborda la propuesta de una solución eficaz de carácter social con la niñez colombiana por medio de la teoría de la Inteligencia Emocional aplicada desde las Instituciones Educativas, que es donde pasan la mayor parte del tiempo los niños escolarizados. Toda la construcción e intervención del proyecto se van articulando en cada capítulo recopilando información pertinente de cómo se construyó y se llevó a cabo este proyecto; por medio de la implementación de 3 tipos de actividades diferentes contempladas como las capacidades de la Inteligencia Emocional que son: el autoconocimiento, la empatía y la resiliencia; esto con la finalidad de fortalecer el desarrollo emocional de los niños desde temprana edad para que sean adultos emocionalmente sanos, estables y socialmente bien estructurados en una sana convivencia con la comunidad en la que habitan. Los hallazgos obtenidos de esta intervención mostraron avances significativos en la actitud de los niños con los cuales se llevó a cabo este proyecto por medio de la participación de estas actividades presentadas desde el entorno educativo como experiencias pedagógicas innovadoras por su contenido igualitario, personal y social. Palabras Claves: Emoción, Inteligencia, Autoconocimiento, Resiliencia, Empatía
- PublicaciónAcceso abiertoImportancia de la inteligencia interpersonal en la primera infancia(Ibague : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Jaramillo Giraldo, Gloria ElcyEste proyecto de investigación “Importancia de la inteligencia interpersonal en la primera infancia”, trata sobre cómo potenciar la inteligencia interpersonal en los niños y niñas del grado transición de la Institución Educativa Instituto Buenavista; lo anterior, a través del planteamiento de unos objetivos específicos que permitan alcanzar tal fin; en primer lugar, determinar a través de un cuestionario diagnóstico el nivel de desarrollo de la inteligencia interpersonal; en segundo lugar, desarrollar actividades que potencien la inteligencia interpersonal a partir de las conceptualizaciones teóricas del autor Howard Gardner y en tercer lugar, evaluar el impacto de la intervención pedagógica. Respecto al marco teórico, se tienen en cuenta los postulados de autores como Howard Gardner, Daniel Goleman, Lev Vygotski, Elena María Ortiz de Maschwitz, Miguel de Zubiría y otros autores que tratan temas relacionados con la inteligencia interpersonal, la inteligencia emocional, la importancia de la interacción social, la educación de las personas según las inteligencias y los aspectos afectivos en la primera infancia respectivamente. En cuanto a la metodología, ésta se desarrolla con base en la investigación de clase cualitativa, tipo I.A.P y con enfoque etnográfico; por lo que se tiene en cuenta el instrumento del diario de campo; así mismo, se aplica un cuestionario diagnóstico para determinar el nivel de desarrollo de la inteligencia interpersonal en los niños y niñas de grado transición. Por último, se concluye que la intervención pedagógica para potenciar la inteligencia interpersonal si tiene resultados positivos en los niños y niñas en la primera infancia. Palabras Clave: inteligencia interpersonal, desarrollo, primera infancia, comunicación
- PublicaciónAcceso abiertoLa lúdica como estrategia pedagógica que fortalece la inteligencia kinestesica para mejorar la expresión corporal en niños y niñas de preescolar del Instituto Educativo Central(Ibague : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Estrada Arango, Jenny Marcela; Torres Martínez, Nelly JohannaEl proyecto de intervención se llevó a cabo en el Instituto Educativo Central de la ciudad de Ibagué llamado La lúdica como estrategia pedagógica que fortalece la inteligencia kinestésica y mejora la expresión corporal de niños y niñas de preescolar, surge de la problemática detectada, de las consecuencias intrínsecas y extrínsecas tales como espacios para realizar actividades deportivas, ambientación y adecuación, poco compromiso docente y escaso material didáctico. Es por todo lo anterior que este proyecto busca que la lúdica como estrategia pedagógica sea implementada para favorecer el desarrollo motriz de los niños, contribuyendo en su expresión corporal. Esta investigación se realiza desde dos enfoque metodológicos: etnografía e investigación – acción, que permiten la reflexión crítica sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje. Desarrollado en dos fases, la primera fase diagnostica que permitió caracterizar prácticas y discursos pedagógicos, a partir de la aplicación de técnicas e instrumentos de recolección de información como entrevistas formales e informales, cuestionarios etnográficos que permitieron la identificación del problema. La segunda fase de intervención denominada Los sentidos pedagógicos de los proyectos de intervención, planea, ejecuta y evalúa el desarrollo de actividades integradoras para directivos, docentes, padres de familia y educandos, ejecutando un Proyecto Pedagógico de Aula (Jugando con mi cuerpo) con una estrategia lúdica que fortalece la Inteligencia kinestésica y mejora la expresión corporal de los niños. Palabras Claves: proyecto de aula, inteligencia Kinestésica, expresión corporal, lúdica, desarrollo motriz.