• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "innovación educativa"

Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Impacto de las políticas educativas TIC en las prácticas pedagógicas de las instituciones Nuestra Señora del Rosario e agroindustrial de Cajamarca
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Arias Romero, Luz Elena
    Esta investigación pretende mostrar un panorama de las políticas implementadas por el gobierno de Colombia para incorporar las TIC a la educación y ver el impacto que estas políticas tienen sobre dos Instituciones educativas del Municipio de Cajamarca: Nuestra Señora del Rosario y Agroindustrial de Cajamarca. Al examinar todo este proceso orientado por las políticas TIC, vemos que están focalizadas en la disminución de la brecha digital y que tienen en cuenta el papel de la escuela en la socialización de los educandos, su acceso al conocimiento, la formación en valores, y la capacitación en el uso de computadores e internet. Esta visión de las políticas se fundamenta en la revisión de documentos legales e información de los resultados de la industria de las TIC a nivel Nacional, así como también informes internacionales que permitan mostrar el avance del país en la sociedad de la información. Otro aspecto importante en esta investigación es el de conocer la realidad que viven estas instituciones educativas en su proceso de implementación de las TIC, y para ello, se han tomado como referencia un conjunto de indicadores propuestos por la OEI relacionados con la gestión administrativa y pedagógica, en las prácticas de enseñanza y su relación con las políticas vigentes. Entre los indicadores que se han tenido en cuenta están: la disponibilidad de las TIC, la organización de la escuela para el uso de las TIC, la formación de los docentes en el uso de las TIC y la presencia de TIC en las prácticas pedagógicas. Cada uno de estos indicadores tiene un grupo de descriptores los cuales se han tenido en cuenta al organizar los instrumentos de recogida de datos con el fin de obtener información que muestre la realidad que viven las instituciones educativas con respecto a la incorporación de las TIC en sus procesos de enseñanza y aprendizaje. La investigación aquí planteada se lleva a cabo mediante el análisis documental y consulta directa de fuentes humanas, combinando técnicas de análisis de datos tanto cuantitativas como cualitativas para abordar la descripción y análisis de las políticas educativas que ha trazado el gobierno de Colombia con respecto a la incorporación de las TIC en el sistema educativo. Para la colección de la información se utilizan listas de chequeo de la infraestructura tecnológica, entrevistas a rectores y funcionarios del Ministerio, y encuestas a coordinadores, docentes de aula y docentes de aulas especializadas, teniendo en cuenta los descriptores de diversos aspectos de las instituciones educativas.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo