Examinando por Materia "innovación educativa"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de las políticas educativas TIC en las prácticas pedagógicas de las instituciones Nuestra Señora del Rosario e agroindustrial de Cajamarca(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Arias Romero, Luz ElenaEsta investigación pretende mostrar un panorama de las políticas implementadas por el gobierno de Colombia para incorporar las TIC a la educación y ver el impacto que estas políticas tienen sobre dos Instituciones educativas del Municipio de Cajamarca: Nuestra Señora del Rosario y Agroindustrial de Cajamarca. Al examinar todo este proceso orientado por las políticas TIC, vemos que están focalizadas en la disminución de la brecha digital y que tienen en cuenta el papel de la escuela en la socialización de los educandos, su acceso al conocimiento, la formación en valores, y la capacitación en el uso de computadores e internet. Esta visión de las políticas se fundamenta en la revisión de documentos legales e información de los resultados de la industria de las TIC a nivel Nacional, así como también informes internacionales que permitan mostrar el avance del país en la sociedad de la información. Otro aspecto importante en esta investigación es el de conocer la realidad que viven estas instituciones educativas en su proceso de implementación de las TIC, y para ello, se han tomado como referencia un conjunto de indicadores propuestos por la OEI relacionados con la gestión administrativa y pedagógica, en las prácticas de enseñanza y su relación con las políticas vigentes. Entre los indicadores que se han tenido en cuenta están: la disponibilidad de las TIC, la organización de la escuela para el uso de las TIC, la formación de los docentes en el uso de las TIC y la presencia de TIC en las prácticas pedagógicas. Cada uno de estos indicadores tiene un grupo de descriptores los cuales se han tenido en cuenta al organizar los instrumentos de recogida de datos con el fin de obtener información que muestre la realidad que viven las instituciones educativas con respecto a la incorporación de las TIC en sus procesos de enseñanza y aprendizaje. La investigación aquí planteada se lleva a cabo mediante el análisis documental y consulta directa de fuentes humanas, combinando técnicas de análisis de datos tanto cuantitativas como cualitativas para abordar la descripción y análisis de las políticas educativas que ha trazado el gobierno de Colombia con respecto a la incorporación de las TIC en el sistema educativo. Para la colección de la información se utilizan listas de chequeo de la infraestructura tecnológica, entrevistas a rectores y funcionarios del Ministerio, y encuestas a coordinadores, docentes de aula y docentes de aulas especializadas, teniendo en cuenta los descriptores de diversos aspectos de las instituciones educativas.