Examinando por Materia "influencia"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa administración de justicia impartida por el docente de ciencias sociales y su influencia en el clima social del aula, del grado séptimo de educación básica de la Institución Educativa Departamental Puerto Bogotá(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Barbosa Escobar, Luz AlejandraEsta investigación se propone identificar las situaciones en las que se presenta la administración de justicia de los maestros sobre los estudiantes, la forma o formas en que los docentes ejecutan la administración de justicia en la vida escolar y la influencia del tipo de justicia impartida por los docentes con el tipo de relaciones que se dan entre estudiantes y entre docentes y estudiantes. Con esta información se pretende analizar la relación que existe entre la administración de justicia aplicada por el docente de Ciencias Sociales en el aula y el Clima Social de Aula del grado séptimo (702) de la Institución Educativa Departamental Puerto Bogotá, ubicada en Guaduas Cundinamarca. Luego de realizar una exhaustiva revisión teórica, se encuentra que se ha investigado muy poco acerca del tema, evidenciando escaso manejo y correlación de los teóricos con respecto a la justicia y el clima social del aula; a pesar de que es innegable que estos dos fenómenos en particular, se presentan frecuentemente en el quehacer pedagógico y en la formación de los estudiantes. Finalmente, se hizo un recorrido conceptual de lo que se entiende por: Aula de clase, Práctica pedagógica, Clima Social Escolar y Clima Social de Aula, por las nociones teóricas y la evolución histórica del concepto de Justicia y la Administración de Justicia, aplicados a las relaciones escolares. Mediante el método de estudio de caso, se recopila información por medio de observaciones que son analizadas para realizar descripciones y organizar indicadores del Clima Social Escolar, así mismo, se identifican aquellas situaciones en las que el maestro imparte justicia y de la percepción de los estudiantes y el docente, acerca del Clima Social de Aula, mediante un cuestionario, para identificar las variaciones correlacionadas o significativas entre estos dos fenómenos. Este ejercicio investigativo aporta el identificar plenamente en qué nivel se maneja la autoridad y la administración de justicia en el proceso formativo y de aprendizaje de los educandos y como esta influye en el Clima Social de Aula y en la aprehensión del conocimiento.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia del contexto social en el rendimiento académico de los estudiantes del grado 7-1 de la institución educativa técnica Antonio Nariño Fe y Alegría de la Ciudad de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Narvaez Perdomo, Mayerly; Oyola, Sandra PatriciaEl objetivo principal de esta investigación fue identificar los factores del contexto social que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Antonio Nariño Fe y Alegría. El estudio se adelantó desde el enfoque etnográfico. Participaron los estudiantes del grado 7-1, cuyas edades oscilan entre los 11 y 14 años de edad. Los instrumentos que se utilizaron para la recolección de la información fueron entrevistas y encuestas que se aplicaron a estudiantes y docentes. También se utilizó el estudio sociodemográfico de la población perteneciente a la Institución, los registros convivenciales y académicos y los diarios de campo de los docentes (observación empírica). Como resultado, se observó que los estudiantes del grado 7-1 pertenecen a un nivel socio-económico bajo, diversos tipos de familias que, casi siempre, presentan conflictos como la agresividad, violencia intrafamiliar, consumo de sustancias sicoactivas, problemas de delincuencia común, desplazamiento, escases alimentaria y necesidades básicas como también un bajo índice de escolaridad de sus familias. La investigación permitió concluir que los estudiantes del grado 7-1 poseen dificultades en su rendimiento académico y su conducta debido a las diferentes dinámicas familiares y sociales a las que pertenecen y las cuales influyen en sus resultados académicos.
- PublicaciónAcceso abiertoModelado de la competencia intraespecífica en rodales de Gmelina arborea Roxb. En el departamento del Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Bernal Bonilla, Karen Viviana;En este trabajo se modeló el crecimiento de los rodales de Gmelina arborea Roxb, mediante índices de competencia dependientes e independientes de la distancia, con el fin de obtener información que permita establecer la influencia de la competencia en el crecimiento de los individuos, comparar la capacidad estimativa de cada índice y seleccionar el mejor para incluirlo en un modelo de crecimiento para la especie y el sitio estudiado. El estudio se basó en los datos obtenidos de inventarios realizados entre los años 2012 y 2015 en 31 parcelas permanentes de G. arborea, ubicadas en tres municipios del Tolima: Armero Guayabal, Coello y Guamo. En total se analizaron 13 índices de competencia, siendo siete Independientes de la distancia y seis dependientes. Para realizar la comparación entre los índices se tuvo en cuenta el análisis gráfico y el resultado del coeficiente de correlación. Se incluyó un modelo de crecimiento generado por una Red Neuronal Artificial con la que se mejoraron los errores de estimación. Estos resultados serán de gran utilidad para la planeación del manejo silvicultural. Palabras claves: Competidores, Crecimiento en Altura, Crecimiento en Diámetro, Índice de Competencia, influencia, Manejo Silvicultural.