Examinando por Materia "incidencia"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de los factores que inciden en los procesos de enseñanza aprendizaje en el área de formación complementaria en confección de bolsos en fibras naturales y artificiales del Centro De Industria y la Construcción del SENA regional Tolima(2016) Zapata Restrepo, GladysEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los factores de mayor incidencia en los procesos de aprendizaje en la formación complementaria en confección de bolsos en el centro de industria y la construcción. La problemática que se presenta con la población desplazada y madres cabeza de familia, que cuentan con pocos recursos económicos para capacitarse en actividades que les permitan mejorar su calidad de vida y la de su núcleo familiar, este análisis nos permitirá mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en la formaciones complementarias implementando estrategias didácticas y pedagógicas, que mejoren los procesos, evitando la desmotivación de las aprendices y por consiguiente la alta deserción que se presenta en los grupos. En el trabajo investigativo se realizó un enfoque y método cualitativo empleando el método del análisis de contenido a un grupo en particular inscrito en esta formación para el trabajo; se recogieron datos de diferentes orígenes, como entrevistas, encuestas, testimonios focalizados, análisis de textos. Se analizaron factores relevantes en el estudio realizado, motivaciones y actitudes, estrategias metodológicas, Programa de formación en confección de bolsos. Los resultados obtenidos de la investigación, sirvieron como base para dar las conclusiones, evidenciando que el factor que más influye y obstaculiza el aprendizaje y la permanencia en las formaciones complementarias en confección de bolsos en las poblaciones vulnerables es el factor económico, la desmotivación por no contar con los insumos y materiales ya que no tienen un empleo que les permita mejorar su calidad de vida. Así mismo como el entusiasmo, la motivación y la responsabilidad que muestras las aprendices por adquirir nuevos aprendizajes, conocimientos y habilidades para elaborar productos en el área de las confecciones que les permitan contribuir al bienestar de su familia y capacitarse en una institución tan reconocida como lo es el SENA.
- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia del direccionamiento estrategico en el clima escolar de la institucion educativa Santa Ana de Mariquita - Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Rojas Nieto, Karen JinnethSurge el interés acerca de la incidencia del Direccionamiento Estratégico en el Clima Escolar de una institución educativa, llevando a la investigadora a indagar dentro de la comunidad educativa que tanto conocen este proceso, si consideran que tiene una incidencia positiva en el clima escolar, y si es pertinente con la realidad. El objetivo de esta investigación es determinar la incidencia que tiene el Direccionamiento Estratégico en el Clima Escolar de la Institución, y proponer alternativas de mejoramiento que ayude posteriormente al fortalecimiento de la institución en este campo. Para la investigación se usan programas como ATLAS T.I y SPSS en el análisis de resultados, que permitirá diseñar una estrategia de mejoramiento que contribuya posteriormente a la institución educativa generar conciencia, una nueva cultura, e involucrar a la comunidad educativa durante el ejercicio de la investigación, la acción y la reflexión, siendo la última el propósito de esta investigación.