Examinando por Materia "impacto"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio del impacto que tienen en el medio sociocultural los graduados del programa licenciatura en educación básica con énfasis en la lengua castellamna del instituto de educación a distancia - IDEAD- de la Universidad del Tolima.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Bastidas Ayala, Andrea; Monak Villamarín, Jhon Fernando; Niño Guzmán, Chedych Lorena; Pineda Franco, YiselaEl estudio del impacto que tienen en el medio sociocultural los graduados del programa Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana, se realizó mediante un seguimiento que nos permitió identificar como primera medida el efecto que tienen en su contexto. De igual manera, reconocer cuales son las principales razones por las que optaron como medio de profesionalización la Modalidad a Distancia y los reconocimientos académicos o económicos que han recibido en el transcurso de su formación y el desarrollo de su labor docente. Este trabajo se realizó por medio de la elaboración de una encuesta, la cual se aplicó a una base de datos de aproximadamente 1200 graduados de los centros tutoriales Ibagué, Bogotá, Cali, Pereira, Neiva, Tunal, Kennedy, Sibaté, Icononzo y Girardot donde ha sido ofertado el programa, logrando contactar 637 Licenciados que en su gran mayoría actualmente se encuentran laborando como docentes en las diferentes Instituciones Educativas a nivel departamental y nacional, los cuales en sus diferentes contextos han sido reconocidos por su labor académica y su desempeño profesional. Como resultado de esta encuesta, se pudo identificar que las razones más relevantes para escoger la Educación a Distancia como medio de formación profesional es principalmente la facilidad de trabajar y estudiar a la vez, seguido de la flexibilidad de los horarios, sin dejar a un lado el factor económico y la posibilidad que se ofrece a los padres y madres cabezas de hogar. Por tal razón, hemos concluido que el programa Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana que es ofrecido por el Instituto de Educación a Distancia (IDEAD) de la Universidad del Tolima, merece ser calificado como un programa de alta calidad ya que cumple con los requisitos requeridos por el CNA (Consejo Nacional de Acreditación) y adicionalmente es pertinente e impactante en la formación integral de licenciados y de los futuros líderes en los contextos educativos.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de la jornada única escolar en la institución educativa la reforma de Rovira Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Castro Millán, Néstor Hernando; Rada Gualtero, Oscar Fernando; Ramírez Peña, Sandra LizethLa jornada única nace como una estrategia del plan nacional de desarrollo 2014-2018 que tiene como objetivo garantizar un mejor futuro para el país. En Colombia son muy pocas las investigaciones que han estudiado los resultados de esta política educativa. A través de la presente investigación se realizó un estudio en el que se determinaron dos variables (social y académica) para evaluar el impacto de la jornada única en los niveles de básica y media de la sede central de la Institución Educativa La Reforma de Rovira Tolima, luego de un año de su implementación. Para esto se analizaron y contrastaron los beneficios y dificultades que ha generado la implementación de la Jornada Única en este plantel educativo, así como la inversión que el estado ha suministrado en la ejecución de la misma y la visión que tiene la comunidad educativa sobre la extensión del horario escolar en esta institución. Palabras claves: Jornada única, Impacto, Estrategia, Horario escolar